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Lanzamiento: Toyota Prius 2010
Con un arsenal de tecnología sin igual, el Prius se coloca como una de las opciones más eficientes del mercado nacional
El Prius es un coche que a simple vista llama la atención por la sencillez de su diseño, además, por las calles de la Ciudad de México, donde tuve la oportunidad de probarlo, la gente se nos acercaba, curiosa por saber si el coche ya estaba disponible y su precio.
Estamos seguros de que el Prius será un gran imán para Toyota, ya que el coche no tiene un público definido a quien llegar, y está hecho para cualquier persona afín a tener un vehículo con lo mejor de la tecnología híbrida. Aunque Toyota calcula que personas entre 30 y 50 años serían los que lo prefieran.
Pero, ¿qué es lo que ofrece el Prius? Más allá de su sencillez en el diseño exterior e interior, el concepto que quiere dar a entender el coche, es de que sus clientes poseerán un vehículo hecho para ser 90 por ciento reciclable y por lo tanto, amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, nos encontramos con elementos denominados “eco plásticos” y “bio plásticos”, que recubren el interior. Ciertamente son rugosos y en su mayoría duros, pero el beneficio es que en el habitáculo no existen tantos elementos dañinos al respirar.
Este coche tiene infinidad de ventajas, las cuales es casi imposible describir en este texto cada una de ellas. Una puede ser el que no utiliza un sistema de caja de transmisión. Además, el motor eléctrico es asistido por el motor de combustión, lo cual representa un gran ahorro de combustible. La autonomía de este coche es de hasta 950 kilómetros, en un consumo combinado y que en ciudad su autonomía puede llegar hasta los 750 kilómetros.
Otra de las ventajas, es que el sonido del motor es imperceptible, muy silencioso en su andar y nunca sentimos cuando se activa el propulsor de gasolina. Por otro lado, la batería tiene una durabilidad de hasta 10 años, la cual es completamente reciclable. Dicha batería está dividida en 28 módulos de seis celdas cada uno. Esto quiere decir, que si se llegara a dañar algún módulo, no es necesario sustituir toda la pila, solamente su componente.
El auto cuenta con un generador propio de Toyota, el cual hace la función de propulsor y tiene un engrane planetario en lugar de una caja de cambios. Y siguiendo con sus ventajas, no es necesario tener el coche encendido para utilizar el aire acondicionado o los accesorios del auto, ya que cuenta con otro generador especialmente para los sistemas eléctricos del coche.
Cuando estuve al volante del Prius, debo confesar que esperaba un desempeño muy limitado. Es cierto, tampoco estaba frente al bólido híbrido que México esperaba, pero hay reconocer que el coche se comporta como un verdadero auto de ciudad y hasta enseña a quien lo maneja a como conducirlo.
Cuenta con una pantalla central, donde entre las diversas informaciones que tenemos sobre el auto, está un panel que indica que es lo que estamos haciendo con el coche. Es decir, este sistema nos dice si el carro está utilizando un modo completamente eléctrico, o requiere de la asistencia del motor de combustión.
Esta información resulta de vital importancia, ya que vemos claramente como estamos conduciendo y en que momentos requerimos realmente ahorrar combustible, rindiendo, según datos oficiales de Toyota, hasta 21.2 kilómetros por litro, al mismo tiempo que mejoramos el desempeño del auto.
La palanca de la transmisión es un “joystick”, el cual cuenta con reversa, neutral, “Drive” y “Brake” o “B”. Esta última función, nos ayuda a regenerar la batería de forma más rápida, cuando estamos en pendientes, al mismo tiempo que funciona como una especie de freno de motor.
Para colocar en “parking” o “P” al coche, hay que oprimir un botón que se encuentra encima del “joystick”. Y junto a ese botón, se encuentran otros tres interruptores, que nos permiten elegir el modo de manejo del coche. Ya sea en el modo “EV”, que es completamente eléctrico, ideal para no gastar ni una gota de gasolina en un tráfico pesado, de máximo recorrido de ocho kilómetros, y que al acabarse la energía de la batería, el coche busca la manera de regenerarla. También está el modo “ECO”, que se encarga de dar un mayor rendimiento a la energía, dependiendo del tipo de manejo, eligiendo el momento de que el auto utilice solamente electricidad, o se vea apoyado del motor de combustión. Por último, el modo “PWR” o “Power”, tiene la función de dar una mayor aceleración.
Con esto, el coche se maneja de forma sobresaliente. Su torque es sacado de la batería, lo que le da un impulso que no hemos encontrado o percibido en vehículos de cilindrada similar, aunque parezca que estoy exagerando. Por ejemplo, para demostrar la fuerza del Prius, nos dimos una vuelta por el pueblo de Santa Fe, donde existen calles muy empinadas. Con cuatro pasajeros a bordo, comprobamos como al colocar la palanca en “B”, el coche nos ayudaba a descender tranquilamente. Y el ascenso, que era lo más complicado, fue pan comido. Al poner el modo “PWR”, y sin tomar vuelo, el auto comenzó a escalar sin chistar. Esto es algo de los que pocos híbridos pueden presumir, como lo es su gran capacidad del torque.
El precio es algo de lo que no nos gustaría hablar, aunque por 428,300 pesos, puede tener un verdadero arsenal de tecnología híbrida, la primera en su tipo en México, la cual estará disponible el próximo 21 de julio, en todos los concesionarios Toyota de nuestro país.
EL INFORMADOR /Mario Castillo
Radiografía:
Motor de combustión: Frontal longitudinal; cuatro cilindros en línea; 1.8 litros de desplazamiento; DOHC; Potencia- 98 CV @ 5,200 rpm. Torque- 105 libras-pie @ 4,000 rpm.
Motor eléctrico: Posterior central; Alto voltaje 600V AC Trifásico; Potencia- 80 CV. Torque- 153 libras-pie.
Potencia combinada: 134 CV.
Transmisión: Unidad de engranes planetario. Una velocidad constante, no igual a un CVT.
Batería: 201.6 Volts DC.
Autonomía: Hasta 950 kilómetros en consumo combinado.
Otras ventajas:
* Puede utilizar combustibles de peor calidad que la Magna.
* Cuenta con controles de estabilidad, dirección eléctrica, de tracción EBD, BA y ABS.
* Encendido mediante un botón e inmovilizador remoto.
* Se vende en una sola versión, “Premium”, equipada con Bluetooth y conexión auxiliar.
* Los primeros 100 Pirus serán numerados y 250 más estarán disponibles. 350 son los autos que Toyota pretende vender antes de finalizar 2010.
* Su motor es libre de mantenimiento, al no contar con sistemas mecánicos como por ejemplo, la banda.
* Emisiones prácticamente cero.
* No paga tenencia, ni ISAN, y no necesita verificación.
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