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La importancia de la forma

Fiat apuesta que el diseño del nuevo Palio conquistará al público

GU8ADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2011).- La seducción de la belleza es algo innegable. Consciente de esto, Fiat puso todas sus fichas en las formas del nuevo Palio, su auto más representativo en América Latina. A juzgar por lo que vimos y sentimos en Brasil, debe ser una apuesta vencedora.

En el mercado desde 1996, el Palio es un auto que ha funcionado de maravilla para la marca italiana en Sudamérica. Hoy, cuando éste llega a su cuarta generación, el coche se ve algo más juvenil y atrevido, pero sin arriesgar demasiado, como tal vez lo harían los coreanos. Es natural que ésta sea una evolución con cautela. Al cabo, el Palio es uno de los autos de mayor venta para Fiat, llegando a un público de amplio rango de edad que va desde los 25 hasta más de 50 años de edad.

Pudiera parecer que esa precaución quedaría corta ante un mercado ávido de novedades y audacias, pero no es así. En las calles de Belo Horizonte, muy cerca de la mayor planta de Fiat fuera de Italia y la que, haciendo autos distintos es la mayor del planeta –producirá 950 mil vehículos en 2012- , vimos que la gente de la ciudad volteaba a ver el Palio a su paso con curiosa insistencia, incluso conductores de autos mucho más caros, como el de un Mercedes-Benz Clase C o de un BMW X1. Casi invariablemente, tenían una sonrisa en sus rostros. El Palio, nos queda clarísimo, es la cara de Brasil.

Basado en una nueva plataforma nueva, el Palio de 2012 es mayor, más ancho y más alto que el actual. Donde más hubo beneficios fue en el espacio interior, con el crecimiento de la distancia entre ejes en 4.7 centímetros. Fiat dice que la amplitud interna es 8% mayor que en el anterior y esto se percibe en áreas como el espacio para piernas y hombros.

El uso de aceros de alta resistencia aumentó para mejorar la estabilidad del auto, que también consiguió nuevos elementos de la suspensión, como bujes y soportes de motor. El resultado es un auto más silencioso y muy bien armado, con una impresionante y agradable ausencia de ruidos molestos.

Los motores se mantendrán los mismos. Para Brasil, hay versiones con máquinas de 1.0 litros; 1.4 litros y 1.6 litros, siendo ésta última, con sus 115 caballos, la única que debe llegar a nuestro país, caso esto realmente ocurra, lo que aún no está definido.

Las cajas de cambios también permanecen iguales, con una manual de cinco cambios y una semi-automática, llamada Dualogic, cuyo funcionamiento sigue sin convencernos por brusco y poco cómodo.

Como ya no es posible ofrecer un auto con poco equipo interior, Fiat llenó el Palio con detalles como conexión para el iPod en la guantera, donde también se encuentra un puerto USB. El estéreo de las versiones más equipadas, ya tiene una carátula propia, pero los demás siguen pareciendo fruto del mercado de accesorios más que algo que salga de la fábrica. El sonido de ese estéreo más caro es bastante bueno, claro, tomando en consideración que el Palio no tiene pretensiones de ser un coche Premium.

Los asientos tienen buena calidad de telas en su forro y hay mucha posibilidad de personalización, que incluye una ancha franja horizontal en el tablero, que le confiere mucha personalidad. Una de las versiones del nuevo Palio, la Sporting, nos llamó la atención de manera particular. Tiene bonitos rines de 16 pulgadas; una branquias laterales acompañadas de calcomanías que le confieren movimiento y agilidad y en su interior los asientos pueden venir con detalles en color rojo, que le dan un aire muy juvenil. Mecánicamente, empero, no hay cambios que lo hagan más poderoso, por lo que es un deportivo aparente nada más. Aún así, nos gusta. Y mucho.

Lo que sí continua siendo un área de oportunidad para Fiat es la calidad de los plásticos en un interior. Rígidos y brillantes, con la separación entre las partes algo irregular, aún no está a la altura de algunos de sus muy duros rivales. El Palio tiene que enamorar por fuera, nos queda claro.

En Brasil, ya se encuentra a la venta. En México, tendremos que esperar el inicio de la producción del auto en la fábrica de Córdoba, en Argentina, para ver si hay la posibilidad de que lo tengamos, ya que traerlo de Brasil, con la fortaleza de su moneda, el real, resulta casi imposible.

El Palio 2012 es un auto mejor que el anterior. Mucho mejor, de hecho. Los brasileños, que este año comprarán cerca de 3.7 millones de autos nuevos -25% por ciento de ellos con el logotipo de Fiat en su parrilla- estarán satisfechos con él. Los mexicanos, que tenemos acceso a autos de un nivel más elevado y a un precio más asequible, dependeremos mucho de por qué precio Fiat puede ponerlo en venta en su aún pequeña red de distribuidores. Ah, una caja automática, una de verdad como la del 500, ayudaría. Y mucho.

Radiografía
Fiat Palio 2012


Motor: Cuatro cilindros en línea; SOHC; 1.6 litros; 115 VC @ 5,500 rpm y torque de 117 libras-pie @ 4,500 rpm; Inyección electrónica multipunto.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
Suspensión: Independiente tipo McPherson adelante y de eje de torsión atrás.
Frenos: Discos ventilados adelante con tambor atrás; ABS opcional.

Precios: 30 mil a 40 mil reales (en Brasil).
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