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La evolución de la X
Eficaz fuera y dentro del asfalto, esta todo terreno hace fusión entre la tecnología, lujo y diseño
Su diseño conserva la misma forma que la generación anterior, con el techo bajando hacia la parte trasera que esconde la cajuela con el medallón posterior. El nuevo modelo tiene detalles encaminados a un mejor desempeño aerodinámico, con nuevas tomas de aire, líneas y perfiles en su carrocería que, según la marca, llegan a conseguir 22% menos consumo promedio.
Apenas se lanzó oficialmente a los medios internacionales la nueva X6, nos dispusimos a realizar cuatro pruebas que despejaron dudas acerca de la estabilidad, frenado y dirección, así como sus capacidades para desenvolverse en terrenos off road.
La primera prueba fue en pista reducida y circular con asfalto mojado, con el fin de probar , incluso con el control de tracción apagado, la estabilidad de la X6. Se comportó dignamente ante un panorama adverso y condiciones de piso complicadas, pero gracias a su aplomo fue posible controlarla sin tanta inclinación lateral.
De igual manera, la más nueva de la serie X ofrece una dirección con muy buen desempeño, que permitió en las pruebas de pista abierta maniobrar en curvas en alta velocidad y en el “slalom” con mayor precisión. La estabilidad es una de las fortalezas que siguen caracterizando a la X6 y se pudo comprobar en el circuito de pista.
Qué decir de sus capacidades de arranque con un motor de 445 caballos de fuerza. La más costosa de las X cautiva desde el sonido en su aceleración, así como los cambios en su caja de velocidades que entran justo a tiempo para no perder fuerza ni un solo segundo. La cifra oficial de BMW en aceleración de 0 a 100 es de 4.8 segundos. En frenado, también responde y no tiene mayor problema para pararla al momento que se desea.
Las capacidades off road de esta aventurera dejan en claro que, si bien no es un vehículo hecho específicamente para este propósito, cumple en terrenos de este tipo, es decir, sinuosos y con obstáculos que no cualquier SUV es capaz de superar. Manejamos por una pista de prueba con diferentes situaciones, desde entrar a una inundación de poco más de medio metro de profundidad, hasta hacerla volar sobre una pequeña montaña de piedra. Lo único que se siente es el balanceo armonioso cuando la unidad supera cada una de estas pruebas, aún cuando sólo se equilibra en solo dos llantas. Hasta en subida de mucha inclinación, una cámara delantera permite ver el camino y medir el paso por donde la camioneta circula. Sensacional.
Mejora en espacio
Uno de los inconvenientes de su antecesora fue el espacio en altura para los pasajeros de atrás. Resultaba incómodo, especialmente a personas de mayor estatura, viajar a pocos centímetros del techo de la X6.
La nueva generación mejora el problema gracias a la inclinación de sus asientos, que además de tener un buen espacio para las piernas sin pegar con los delanteros, evitan que un pasajero alto viaje incómodo.
Tendrá dos versiones y ambas incluyen una pantalla central, controles al volante y la ya conocida tecnología que proyecta sobre el cristal delantero un velocímetro digital. Asimismo, incluye una cámara 360 y su respectiva visión de reversa. La fecha de llegada de este modelo a México es el 6 de diciembre próximo y su precio aún no está disponible.
Édgar Flores / Spartanburg, Carolina del Sur.
RADIOGRAFÍA
MOTOR: V8 de 4.4 litros, TwinPower Turbo con 445 HP; y L6 (llega en el primer trimestre de 2015)
SUSPENSIONES: Paralelogramo deformable con reducción de hundimiento al frenar en ambos ejes
TRANSMISIONES: Automática de 8 velocidades (8+R)
FRENOS: De disco en las 4 ruedas con ABS de serie.
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