Suplementos

La Barranca de Huentitán, pronunciada tradición

Llena de incomparables paisajes, y un contexto único, este sitio sigue conservándose como un patrimonio de los jalisciences

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2010).- Un camino estrecho -entre empedrado y no- con un aroma a hierba mojada que parece penetrar en el espíritu de las personas que visitan el lugar, que por años ha sido utilizado como un espacio deportivo para llevar a cabo una rutina de ejercicio difícil de encontrar. Así se define la Barranca de Huentitán, un espacio de los jaliscienses que durante largo tiempo ha permanecido como un patrimonio de nuestro Estado.

Su origen se remonta a una serie de fallas tectónicas ocasionadas por los movimientos de dos estructuras de tierra: la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Mexicana, que dieron pie a la formación de la conocida Barranca de Huentitán. Ha permanecido así, como se le ve, con unas cuantas modificaciones, pero conservando ese toque rural y único que le siguen caracterizando.

A este sitio ecológico-deportivo se le recuerda como una vía que años atrás se utilizaba para llegar a diferentes municipios de Jalisco, como Ixtlahuacán del Río, entre otros, cuya estrecha y empinada vereda daba espacio para trasladarse en mulas o caballos e incluso a pie, a comerciantes y arrieros provenientes de estados como Zacatecas y Aguascalientes;  fue la vía del ya desaparecido pueblo de Arcediano mediante su puente colgante, ambos destruidos para la construcción de la Presa de Arcediano, advierte Salvador Herrera “El Chino de la Barranca”, fundador y presidente de la Asociación Amigos de la Barranca.

En nuestros días es utilizada como un lugar deportivo al que acuden las personas a realizar ejercicio, gracias a su brecha en declive que permite realizar un esfuerzo físico completo, al que algunos llaman “involuntario”, pues una vez bajando habrá que regresar, haciendo “obligatorio” tal esfuerzo.

Amigos de la Barranca

Amigos de la Barranca es una asociación ecológica con una historia de más de tres décadas. Se formó por un grupo de amigos que comúnmente asistía a hacer ejercicio a este sitio y fue consolidada con el apoyo del ex presidente municipal de Guadalajara, Guillermo Vallarta Plata,; juntos comenzaron a realizar competencias entre ellos e invitaban a más personas a participar, fomentando así el amor por esta obra de la Naturaleza y posicionándola cada vez más como un sitio deportivo. Hoy en día, se estima que el número de visitantes en promedio alcanza las dos mil almas.

¡Y vaya labor que durante más de 30 años ha venido haciendo Amigos de la Barranca! Su principal preocupación ha sido la conservación de esta área en todos los sentidos, y es tal el amor a “su barranca”, que se les ve incluso juntando basura por la brecha, arreglando derrumbes, levantando y acomodando el empedrado de la vereda.

“Cuando el licenciado Vallarta Plata estaba como candidato a la alcaldía de Guadalajara, él bajaba con nosotros y una vez me comentó que si llegaba a la presidencia municipal, haría algo para rehabilitarla. Tras esto, comenzamos a organizar carreras entre los miembros de la asociación y así fuimos dándole auge a la Barranca de Huentitán, como un área deportiva”, comenta “El Chino de la Barranca”.

Los Beneficios

Quienes han ido alguna vez a la Barranca de Huentitán, coincidirán en que tanto bajarla como subirla, implica un fuerte trabajo físico. El juego de piernas que se ejerce al momento de bajar, por la forma de empedrado que tiene, es peculiar, pero una vez llegando a su “fin” viene lo mejor: el regreso.

La barranca tiene -desde la puerta hasta el río- cuatro mil 260 metros, es decir, ocho mil 520 metros (de bajada y subida) y más de 60 vueltas de brecha empedrada. “El trabajo físico que se realiza es completo”, dice Rubén González, preparador físico de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara; esto debido a que durante la subida se trabajan los músculos de piernas, espalda e incluso abdomen. Todo ello se acompaña de un contexto diferente, con aire fresco, un silencio peculiar y una vista que motiva a ir para adelante.

“El principal beneficio de venir a la Barranca de Huentitán a hacer ejercicio, es que la persona suda mucho. A diferencia de la Barranca de Oblatos, ésta es más difícil, más pronunciada, y por lo tanto es de mayor provecho para la salud”, añade “El Chino de la Barranca”.

Puntos clave

La Barranca de Huentitán tiene seis puntos claves. Inicia por su entrada, enmarcada por un gran letrero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que abre el preámbulo para comenzar con la aventura deportiva. Posteriormente se encuentra la Capilla, edificada en 1983 por los dueños de Dulces Vero, obra en la que colaboró también la asociación ecológica Amigos de la Barranca. De ahí, empieza el camino empedrado regido por curvas.

El primer punto y uno de los más representativos es La Vía, llamado así por el pequeño carro ferroviario que cruza rumbo a la planta de la CFE, instalada en el pueblo de Arcediano; 100 metros más adelante se encuentra el mirador, que funge como la mitad de la barranca. Más adelante se encuentra la llamada “Piedra de los Sacrificios”, pues en ella se realizan ejercicios de fuerza. Vueltas más adelante, está la Casa de “Panchito”, para concluir con el Río Santiago y el Puente de Arcediano (cuando existía).

Para saber
• La Barranca de Huentitán fue decretada Área Natural Protegida el 6 de junio de 1997 por el entonces presidente municipal de Guadalajara César Coll Caravias.
• El Puente de Arcediano fue construido por el ingeniero Salvador Collado, en 1893. Fue el primer puente colgante en su tipo en México y el segundo en América Latina. Fue un ícono de la historia de la Barranca de Huentitán, al ser la vía de acceso para comerciantes y arrieros provenientes de otros estados del país y esencia de los habitantes del también desalojado pueblo de Arcediano.
• Existen diferentes tipos de vegetación en la Barranca de Huentitán. Destacan los mangos, las ciruelas y los guamúchiles. Asimismo, sobreviven plantas de uso medicinal como el zapotillo, tronadora, palo de tres costillas, mezquite y prodigiosa, entre otras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando