Suplementos
Innovación en todos sus ángulos
Amplio, equipado, seguro, divertido y contundente, engloban al nuevo vehículo de entrada de BMW
Primeramente, destaca su diesño que variará dependiendo de la versión a elegir, entre el Urban Line y el Sport Line, cuyos riñones de la parrilla tendrán once y ocho barras verticales, respectivamente, para ser identificados. Así mismo, la línea Urban presenta un estilo más elegante, con un porte sobrio. Mientras que el Sport contará con elementos que no podrán ser incluídos en el Urban, ni siquiera como opcionales, como lo son sus rines deportivos de 17 pulgadas de diámetro, así como la combinación de materiales en el habitáculo, dándole un aire de vehículo “M”.
Las dimensiones, como lo hemos mencionado en anteriores entregas sobre el BMW Serie 1 2012, son de 4.234 metros, lo que significa que es 85 milímetros más larga, mientras que la distancia entre ejes aumentó a 2.690 metros, siendo 30 milímetros mayor, con respecto a su antecesor.
El crecimiento de dimensiones fortaleció uno de los puntos más débiles del Serie 1, que era la habitabilidad y confort en la banca posterior. Como en casi cualquier coche pequeño, es difícil tener un espacio adecuado. Sin embargo, para el Serie 1 2012, los pasajeros posteriores, tres a lo mucho, viajarán con espacio adecuado, pero dos personas sería lo ideal para ir cómodos.
Cargado de tecnología
En la pista de pruebas, manejamos el Serie 1 equipado con sistema de estacionamiento automático, el cual funciona teórica y prácticamente como cualquier otro de los sistemas que hemos probado en el Audi A3 y los Ford Focus 2012 y Mercury Mariner 2011 en anteriores pruebas.
Por otro lado, como principal introducción para el Serie 1, está el sistema que forma parte del EfficientDynamics, “EcoPro”, el cual sugiere un manejo adecuado para reducir el consumo de combustible, el cual roza los 17 kilómetros por litro, según las estimaciones de BMW, en un ciclo combinado (Carretera-Ciudad).
Este sistema se activa mediante un botón en el interior del coche, y en la pantalla central, detrás del volante, nos informa sobre un rango específico para acelerar. Si el sistema detecta que la aceleración es contundente, el “EcoPro” se desactiva de forma automática, para dar paso a un manejo más rápido. Además, el “EcoPro” se encarga de limitar el uso de calefacción en asientos y desempañadores de retrovisores y medallón. Esta tecnología se combina con el “Auto Start Stop”, que enciende y apaga el auto, en situaciones de alto total, en medio del tráfico o en un semáforo.
Sumado a esto, los clientes pueden disponer del BMW ConnectedDrive, el cual permite vincular diversos aparatos (smartphones) como el iPod, para tener una mejor interfaz entre el usuario y el vehículo. Se dispone de conexión a Internet, mediante el paquete de datos del cliente, así como la posibilidad de descargar aplicaciones especiales y la utilización de redes sociales como Facebook y Twitter.
Dinámico
Cuando nos dispusimos a manejar el Serie 1 en la pista, probamos otra de sus novedades: el equilibrio 50/50 de su peso. Esto nos permitiría tener un mejor control de este coche de tracción trasera. Y fue así, como realizamos una prueba para esquivar objetos en una curva abierta, donde sentimos como este hatchback se acomodaba de maravilla ante nuestra exigencia en la dirección
Más tarde, desconectamos (rara vez lo hacemos) el control de estabilidad dinámico, mejor conocido como “DSC”, con el que nos divertimos un poco derrapando el auto en el agua. La finalidad fue sentir la diferencia (abismal) que existe entre contar con un sistema como el DSC y no tenerlo. Sin el DSC, simplemente la parte trasera del coche perdía el control facilmente, llevándonos inevitablemente a hacer “trompos” sobre el agua. En una situación real, bajo la lluvia, ese sistema electrónico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y, es por ello, que la ingeniería en su desarrollo no es económica y desafortunadamente no puede llegar a todos los vehículos.
Por último, manejamos un poco más sueltos en la pista, llevando a una aceleración máxima en ciertos tramos, así como un curveo inmediato de izquierda a derecha, donde comprobamos la estabilidad, manejo y contundencia de este coche.
El Serie 1 cuenta con un motor turbo, de 1.6 litros y 170 caballos de potencia (14 CV más que su antecesor) con caja manual de seis velocidades o automática de ocho cambios, y un consumo de combustible 10 por ciento menor, que el modelo anterior. De esta forma, el BMW Serie 1 tiene una merecida renovación y lo hace de buena forma, para satisfacer las necesidades de un mercado joven, que está en búsqueda de opciones innovadoras por dentro y por fuera de su vehículo. El Serie 1 está disponible en México, con precios que inician en 28,400 dólares, hasta 34,200 dólares.
RADIOGRAFÍA
BMW Serie 1 2012
Motor: Cuatro cilindros en L; 1.6 litros de desplazamiento; Twin-Scroll-Turbo; inyección de combustible directa; Potencia- 170 CV @ 4,800 rpm. Torque- 250 newton-metro @ 4,800 rpm.
Transmisión: Automática de ocho velocidades (8+R) o Manual de seis velocidades (6+R).
Frenos: Delanteros de discos ventilados y posteriores de discos sólidos, con sistema antibloqueo (ABS).
Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barras estabilizadora.
Tracción: Trasera.
Precios: De 28,400 dólares a 34,200 dólares.
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