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Infiniti viene a México

En octubre próximo estarán disponibles los autos de la división de lujo de Nissan

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2011).- Es un hecho: Nissan Mexicana prepara en nuestro país el lanzamiento de su división de lujo, Infiniti. Así lo confirmó la empresa en una conferencia de prensa. En realidad Infiniti ya había tenido presencia en México, ya que aquí se vendieron el I30 y el Q45; pero por medio de los concesionarios Nissan. Además de red de concesionarios, Infiniti contará con una financiera propia, llamada Infiniti Financial Services (IFL), para encargarse de las ventas a crédito.

Otra noticia alentadora para Infiniti es el reciente acuerdo que logró con el equipo Red Bull de Fórmula 1 para las temporadas 2011 y 2012. El contrato le permite a Infiniti ubicar su imagen de manera destacada en los autos y uniformes del equipo. Renault, el suministrador de motores, seguirá como tal, aunque en un futuro se prevé una colaboración técnica entre la compañía francesa e Infiniti.

Cuáles modelos vienen

Los modelos Infiniti que se venderán en México serán el G37, en versiones sedán y coupé; el M56; la FX50, y la QX56. No fueron anunciados el G con el motor V6 de 2.5 litros, la EX35, una crossover mediana derivada del Infiniti “G”, ni la versión IPL (Infiniti Performance Line) del G37 Coupe. Como suelen hacer los fabricantes, los modelos Infiniti que vienen en un inicio son los de mayor lujo y después podría ampliarse la gama.

Todos los vehículos de Infiniti tienen motor delantero longitudinal y propulsión trasera, algunos con opción de tracción integral. Los autos de la marca son escencialmente modelos que Nissan vende en Japón y los cuales son reetiquetados y reciben ligeros cambios. Infiniti no existe como tal en Japón.
El arranque de ventas será en el DF, Guadalajara y Monterrey, las tres ciudades que acaparan 80% del mercado de autos de gran lujo en el país. Aunque los ejecutivos de Nissan se negaron a hablar de precios para México, suponemos que estos estarán al nivel de sus competidores: Acura, Audi, BMW y Mercedes-Benz.

En estos meses Nissan se encuentra afanada en los preparativos para tener listos los concesionarios Infiniti, que deberán estar en plena operación en octubre próximo. Infiniti promete ofrecer un servicio postventa de alta calidad y personalizado.

Antecedentes de Infiniti

Y a todo esto, ¿cómo surgió Infiniti? Nissan creó esta marca específicamente para el mercado de autos de gran lujo en Estados Unidos en 1989. El público estadounidense conocía bien la marca Nissan y la percibía como fabricante de modelos económicos y confiables; pero otra cosa distinta era vender autos que se compararan a Audi, BMW y Mercedes. Fue entonces necesario crear una marca nueva para vender autos más costosos.
La estrategia de Nissan con Infiniti no era nada nuevo, por lo menos no para el mercado estadounidense de los años 80. Honda se le adelantó tres años al crear Acura y, el mismo año que fue presentada Infiniti, Toyota hizo lo mismo con Lexus. Los tres casos se debieron a las restricciones que impuso Estados Unidos a las importaciones de automóviles, por lo cual las empresas prefirieron vender modelos de lujo, más redituables que los económicos.

El primer modelo de Infiniti fue el Q45, la versión estadounidense del Nissan President japonés, que contendía con el Acura Legend y el Lexus LS. Al dar inicio los años 90 se presentaron dos nuevos modelos, el M30 (derivado en el Nissan Leopard) y el G20 (relacionado con el Nissan Primera, el cual a su vez proviene del Sunny/Sentra). Después llegaría, en 1993, el J30 (basado en el Nissan Leopard de tercera generación), en 1996 el I30 (un Cefiro de segunda generación) y, en 1997, la QX4 (una Pathfinder de segunda generación).

Las ventas de Infiniti en Estados Unidos fueron buenas; pero siempre por debajo de Acura y Lexus. La causa de esto era que los primeros modelos de Infiniti no tenían un diseño sobresaliente ni homogéneo; además, la prensa criticó la falta de potencia de sus vehículos, en comparación con sus rivales directos.

Infiniti saltó la barrera de las 100,000 unidades anuales en Estados Unidos gracias a dos modelos exitosos: el G35 y la FX. El primero es la versión Infiniti del Nissan Skyline de undécima generación, que la prensa colocaba a la altura del BMW Serie 3, y la segunda es una camioneta de pasajeros con carrocería unitaria, tracción trasera o integral, y un agresivo diseño. La FX, junto con la QX, son los únicos vehículos que no tienen un equivalente Nissan en Japón, ya que fueron diseñados en exclusiva para el mercado estadounidense.

Camino a México

Después de Estados Unidos, Infiniti se expandió a Medio Oriente, Rusia y China. En 2008, en el salón de Ginebra, fue anunciado que estaría disponible en Europa occidental. ¿Por qué no había llegado Infiniti a nuestro país? Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, respondió a esta pregunta: “Porque las condiciones no habían sido las apropiadas para presentar la marca en México –y agregó– La decisión responde más a una estrategia de toda la corporación que sólo para Infiniti”.

La estrategia comenzará con la reubicación de los lugares de manufactura de algunos modelos de Infiniti. Todos los vehículos de Infiniti se producen actualmente en Japón, excepto la QX56, que se ensambla en la misma planta estadounidense que su hermana la Nissan Armada. Se contempla que de este año al 2015 se vayan fabricando más vehículos y autopartes en América, suponemos que en cualquiera de los tres países del TLCAN, en donde se encuentra el mayor mercado potencial de Infiniti.
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