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Imágenes en cajetillas bajan consumo de cigarros: estudio
Se ha reducido a 20 cigarrillos el consumo per cápita en forma trimestral en México
fumadores y en la de quienes lo rodean, han provocado reducir a 20
cigarrillos el consumo per cápita en forma trimestral en México, reveló un estudio del Tecnológico de Monterrey (ITESM).
La institución privada dio a conocer que así lo expone el proyecto de investigación "Estudios de regulación económica en México", que se realiza en coordinación con la Southern Methodist University de Dallas, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Indicó que dichos resultados fueron identificados por cinco alumnos de la carrera Licenciado en Economía (LEC), Manuel Ramírez, Mario Rodríguez, César González, Silvia Núñez y Catalina Santos, asesorados por el profesor Jorge Ibarra -impulsor de este proyecto- y el docente Raymundo Rodríguez, del área de Econometría.
El estudiante César González comentó "lo que encontramos es que los pictogramas aplicados en las cajetillas de cigarros desde el 2010, como parte del cumplimiento del Estado mexicano al Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de Salud, han tenido un gran impacto en los consumidores".
Añadió que "de acuerdo a la información que hemos obtenido, la mayor disminución se dio en el 2012, con las imágenes que el gobierno le indicó a la industria de tabaco imprimiera en sus cajetillas".
Precisó que "un dato grueso del efecto de los pictogramas que encontramos en la investigación, fue que los fumadores redujeron el consumo de tabaco en 20 cigarrillos per cápita en forma trimestral".
Por su parte, el maestro Ibarra explicó que los alumnos indagaron sobre el efecto que ha tenido ese programa de pictogramas en las cajetillas de cigarro sobre la demanda del tabaco y la publicidad del producto.
Manifestó que han estado trabajando desde hace cuatro años en la consolidación de este proyecto de investigación, el cual, ahora se impulsa en la primera generación de alumnos.
"Los alumnos toman cuatro cursos aplicados en esa universidad estadounidense durante el verano, en las áreas de métodos numéricos, estadística y política pública, y durante el semestre regular aquí en el Campus llevan un Seminario de Investigación Económica y es en el marco de ese curso, donde realizan la investigación", comentó.
También resaltó que la Cofepris les ofrece a los estudiantes asesorías que resultan muy relevantes sobre estos temas, a través de diversos seminarios que les imparten reguladores de este organismo, quienes les transmiten a los alumnos importantes conocimientos técnicos.
CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2014).- Las imágenes que indican el daño en la salud de los
La institución privada dio a conocer que así lo expone el proyecto de investigación "Estudios de regulación económica en México", que se realiza en coordinación con la Southern Methodist University de Dallas, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Indicó que dichos resultados fueron identificados por cinco alumnos de la carrera Licenciado en Economía (LEC), Manuel Ramírez, Mario Rodríguez, César González, Silvia Núñez y Catalina Santos, asesorados por el profesor Jorge Ibarra -impulsor de este proyecto- y el docente Raymundo Rodríguez, del área de Econometría.
El estudiante César González comentó "lo que encontramos es que los pictogramas aplicados en las cajetillas de cigarros desde el 2010, como parte del cumplimiento del Estado mexicano al Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de Salud, han tenido un gran impacto en los consumidores".
Añadió que "de acuerdo a la información que hemos obtenido, la mayor disminución se dio en el 2012, con las imágenes que el gobierno le indicó a la industria de tabaco imprimiera en sus cajetillas".
Precisó que "un dato grueso del efecto de los pictogramas que encontramos en la investigación, fue que los fumadores redujeron el consumo de tabaco en 20 cigarrillos per cápita en forma trimestral".
Por su parte, el maestro Ibarra explicó que los alumnos indagaron sobre el efecto que ha tenido ese programa de pictogramas en las cajetillas de cigarro sobre la demanda del tabaco y la publicidad del producto.
Manifestó que han estado trabajando desde hace cuatro años en la consolidación de este proyecto de investigación, el cual, ahora se impulsa en la primera generación de alumnos.
"Los alumnos toman cuatro cursos aplicados en esa universidad estadounidense durante el verano, en las áreas de métodos numéricos, estadística y política pública, y durante el semestre regular aquí en el Campus llevan un Seminario de Investigación Económica y es en el marco de ese curso, donde realizan la investigación", comentó.
También resaltó que la Cofepris les ofrece a los estudiantes asesorías que resultan muy relevantes sobre estos temas, a través de diversos seminarios que les imparten reguladores de este organismo, quienes les transmiten a los alumnos importantes conocimientos técnicos.
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