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Hora de crecer

Un renovado subcompacto, el Uno; un nuevo producto, el Mobi; un aumento sustancial de su red de distribuidores y la mayor garantía de sus productos pusieron a Fiat

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2016).- Un renovado subcompacto, el Uno; un nuevo producto, el Mobi; un aumento sustancial de su red de distribuidores y la mayor garantía de sus productos pusieron a Fiat en las noticias esta semana en suelo mexicano.

Luego de un tiempo con una presencia relativamente tímida, en la que contaba con 45 distribuidores en el país; Fiat comienza una nueva etapa, en la que ya inauguraron 17 nuevos puntos de venta, que serán 30 más en enero de 2017 y cerca de 170 a principios de 2018. El que hoy no cuenta con una agencia de la marca italiana cerca de sí, la tendrá sin duda en los próximos 15 meses. Pero no es todo. La marca también trabaja para mejorar la atención a sus clientes, buscando alcanzar un inventario de refacciones de 97% de partes, una mejora considerable sobre la cifra de 89% con la que contaba hace algunos años. Por último pero aún más importante, lanza una garantía de 7 años o 100 mil kilómetros (en el tren motor) a partir de los modelos 2017. La italiana tímida decidió soltarse el cabello y ponerse ropa sexy. Ahora quiere que todos la vean.

Como un cambio de ese tamaño debe siempre venir acompañado de nuevos productos, hay dos noticias en este terreno. La primera es la renovación del Uno para el modelo 2017, tan sólo dos años después de su más reciente mudanza. La novedad estética es el frente, con elementos distintos en la parrilla y fascia. También llega una nueva versión, llamada Like, que pasa a ser la segunda de abajo hacia arriba, hablando de equipo. El Uno 2017 cuenta con cuatro versiones y su precio va desde los 170 mil 700 pesos hasta los 199 mil 700 pesos. Todos cuentan con un motor de 4 cilindros, 1.4 litros con 85 HP y 90 libras-pie de torque. La caja es manual de cinco velocidades y desde el básico tiene frenos ABS y doble bolsa de aire frontal.

Urbano al 100%

Pero el más novedoso de los Fiat en México ahora es el Mobi. Se trata de un subcompacto del llamado segmento A, es decir, casi un mini auto, diseñado para ofrecer buen nivel de movilidad urbana gracias a su reducido tamaño (3.56 metros de largo total), con buena economía de combustible debido al motor de 4 cilindros; 1.0 litro y 69 HP, con 68 libras-pie de torque. La caja es manual de cinco velocidades.

Para sentir cómo se conduce, la marca nos invitó a Monterrey, donde lo manejamos en el ambiente para el cual está hecho. Obviamente no es un coche pensado para producir emociones, sino para ofrecer agilidad, lo que nos parece que consigue incluso con cierto margen.

Los terminados son buenos para su nivel de precio, que empieza en los 144,900 pesos y va hasta los 176,900 pesos. Todos tienen también ABS y dos bolsas de aire frontales. Los frenos son de discos delanteros y tambor trasero, al igual que en el Uno.

El espacio es muy bueno en la primera fila de asientos y reducido en la segunda. El confort de las personas que viajen atrás depende mucho de su tamaño y del que tengan los de adelante. Con la cajuela pasa lo mismo, ya que el espacio permite cargar una maleta grande o dos medianas y muy poco más. Puesto que es un auto diseñado para jóvenes y parejas aún sin hijos, la importancia del espacio es menor.

Ambas novedades de Fiat son sólidos refuerzos en su oferta de productos en México, pero más que ellos, la buena noticia es que FCA, finalmente, está poniendo atención en la marca italiana que, dígase de paso, es la primera en el nombre de la empresa.

EL INFORMADOR/ SERGIO OLIVEIRA

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