Histórico renovado
Sólo el Toyota Corolla puede jactarse de ser el automóvil más vendido en el mundo
GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2016).- Sólo el Toyota Corolla puede jactarse de ser el automóvil más vendido en el mundo, al menos así ha sido a lo largo de cinco décadas, con cerca de 43 millones de unidades colocadas a lo largo de dicho periodo. Para que el éxito continúe, la armadora japonesa le hizo pequeñas mejoras en diferentes rubros.
Los cambios más significativos se localizan en la parte frontal de este sedán. Los grupos ópticos ahora tienen tecnología Bi-LED, que según la armadora japonesa la iluminación se ve mejorada al accionarlos. La parrilla prosigue dividida en dos, con una diminuta franja con el logo de la “T” en la parte superior y una de proporciones más generosas en la parte inferior. La defensa delantera tiene un corte medianamente aerodinámico con una par de entradas de aire en los costados, mismas que pueden convertirse en faros de niebla, según sea la versión adquirida. Los costados son prolijos y no existen líneas fuertes que rompan con el armonioso y novedoso diseño de este asiático. La parte trasera es un tanto más convencional, con toque clásicos, como las calaveras que se adelgazan conforme corren hacia el centro y una amplia defensa trasera, por ejemplo.
Por dentro los cambios no permearon tanto como en el exterior, pues predomina el diseño y distribución de elementos que ya se conoce de este automotor. Los materiales y acabados dan solidez a la cabina y su acomodo lo hace un tanto moderno. Tela y plásticos semi rígidos abundan en toda superficie. No obstante, la marca hace un par de ornamentaciones en Piano Black y otras más con costuras aparentes azules, una vez más dependiendo de que versión es de la que se hable.
El equipo de infoentretenimiento está compuesto por elementos generosos desde la versión base, tales como: pantalla táctil de siete pulgadas; sistema de seis bocinas; conexión Vía Bluetooth; entradas Mini Jack, USB y AUX; controles de audio al volante; conector de 12 V; espejos y seguros eléctricos; aire acondicionado manual, y algunas amenidades más.
El espectro de seguridad es variado, pero se enfoca en ser lo suficiente para que no se corra riesgo en caso de colisión. Toyota incorpora una lista variada en todo rubro, para que este no sea un coche carente en este aspecto. Frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas; bolsas de aire; anclajes ISOFIX para asientos de menores; carrocería preparada para absorción de impactos; asistente de arranque en pendientes; cámara de reversa y algunos componentes más.
La mecánica permanece con el conocido motor de 1.8 litros de aspiración natural, mismo que desarrolla 140 caballos de fuerza. Dicho bloque podrá ser acoplado a una tradicional caja de accionamiento manual de seis marchas o a una de cambios automático tipo CVT con siete cambios simulados.
Como dato, el sedán mediano aún tiene su actual piel en México y se encuentra disponible con siete versiones diferentes. Los precios van desde los 249 mil 900 pesos y hasta los 349 mil 900 pesos en la variante más equipada.