Hecho por millennials
Estudiantes de la escuela vocacional de la marca dieron forma a este novedoso concepto
GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Normalmente, un automóvil conlleva miles de horas de desarrollo y planeación. No obstante, para Skoda es importante incentivar la creatividad de los estudiantes que cursan una de sus escuelas especiales. Por ello, estudiantes de la misma tuvieron la oportunidad de hacer gala de sus capacidades y el resultado fue el Element Concept.
Este vehículo concepto figura como un buggy, es decir, un automóvil destinado a terrenos difíciles, comúnmente a ambiente llenos de arena. La unidad se basa en un Citigo, por lo que comparte muchos elementos del coche europeo.
Al frente hay un breve cofre bajante, mismo que se encuentra con una también pequeña parrilla con una muesca al centro. Los faros son grandes, en comparación con el resto de la frontal y estos tienen una pequeña franja LED en la parte baja; la defensa en convencional y da lugar a una entrada de aire horizontal con motivos de panal y a faros de niebla casi rectangulares. Los costados exhiben un buen nivel de despeje al suelo y la ausencia de un techo rígido y de puertas, pero la adición de un estribo y ruedas de diseño especial. Atrás se colocan calaveras verticales y una franja oscura con el nombre de la marca, todo en un tono dorado con franjas negras.
El interior contará con asientos de corte deportivo y serán forrados por piel y Alcantara, con un motivo de colores en negro y amarillo, para hacer juego con el exterior. Dicha combinación se repetirá en el tablero, con molduras y en el volante, con costuras aparentes, al igual que en el pomo de la palanca de cambios.
El sistema de infoentretenimiento estaría formado por elementos agregados, es decir, que no son parte de un vehículo de serie, pero este daría forma a un buen sistema de sonido con conexión Bluetooth; televisión inteligente; aire acondicionado digital e iluminación LED en la parte trasera del vehículo de aventura.
La influencia actual seguirá demostrándose en el tren motor, pues lejos de tratarse de una variante a gasolina, el buggy será impulsado por un propulsor eléctrico de 60-kW, que es equivalente a una potencia cercana a los 80 caballos de fuerza. Aunada a la potencia, habrá torque de 154 libras-pie, lo que según cifras de los estudiantes, logra una aceleración de 0-100 km/h en cerca de trece segundos, además de una velocidad máxima topada en 130 km/h y una autonomía por carga que alcanzaría los 160 kilómetros.
Evidentemente esta unidad no está ni cerca de ser un vehículo que pase a fase de producción, pero representa una forma de apoyo y desarrollo al talento joven que ve su futuro en el diseño automotor. La armadora afirma que muchos de los participantes tienen el talento suficiente para tener un futuro en el tema, incluso, algunos serían parte de la firma de coches en un futuro no muy lejano.