Suplementos
Fuerte y durable
Desde el primer día, este auto nos demostró todas sus capacidades, principalmente a la hora de someter sus materiales interiores
Capacidad comprobada
El Stepway que recibimos al principio de esta prueba de 90 días, tuvo que ser sustituído por otro del mismo color y hasta casi coincidia en el kilometraje, que estaba por encima de los 13 mil kilómetros en su andar. Fue un cambio de vehículo “forzoso”, debido a un pequeño error de logística en Renault. Aunque en verdad no nos molestó en absoluto hacer el trueque, ya que el coche que terminó esta prueba agregaba al equipamiento un porta-bicicletas en el techo.
Lo que percibimos en ambos modelos es una buena durabilidad en sus materiales, hechos para la batalla, con predominantes plásticos rígidos en el tablero y puertas, que no eran de mal gusto hay que decirlo y que se sentían adecuados para darle una apariencia ruda de 4x4.
Los cinco pasajeros que entran en el Stepway, tienen buena amplitud hacia cualquier ángulo, sobre todo, para el lugar reservado del conductor y copiloto. En la cajuela tenemos un portón que tiene buena distribución para permitir un acceso cómodo de objetos muy grandes. Por ejemplo, varias ocasiones cargamos con dos o tres bicicletas. Con una arriba y dos adentro, tenemos un espacio suficiente para llevar cosas extra y viajar dos ocupantes, evidentemente, abatiendo la banca posterior.
En una ocasión, a falta de una pickup, cargamos con un refrigerador mediano, que estaba descompuesto y lo tuvimos que meter acostado, bajando el respaldo y con su tamaño de 1.77 metros, entró sin problemas. Con esto, nos demuestra que la apariencia de vehículo con cara de “malo” (comparado con el Sandero, que es de donde deriva) es también para un uso rudo y hasta para quienes le ponen una maltratada a sus coches de vez en cuando cargando objetos pesados.
Manejo para la ciudad
Insistimos, el Stepway puede andar sin problemas en la terracería, simulando ser un 4x4. Sin embargo, donde creemos se desmpeña mejor, es en la ciudad. Para algunos puede ser un coche de aceleración lenta, aburrida, sin emoción. Pero si nos plantamos en la realidad, casi cualquier coche que está sumergido en las urbes, no nos dará emoción con un promedio de velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora. A menos que sea un deportivo italiano... pero eso es otra cosa.
El Stepway no tiene mucho impulso, aunque el torque es de 109 libras-pie, no logra darle el suficiente arranque, para bajar la cifra de cero a 100 kilómetros por hora que hicimos en el Autódromo Guadalajara, al cronometrar 13.5 segundos. No son malos, pero quien busque más brío, mejor que mire otras opciones, en otros segmentos.
Los cambios son de relaciones largas y cada una de las cinco velocidades encajaba a tiempo. A nosotros nos gustó que su manejo fuera relajado en todo momento. Si a esto le agregamos que es un coche de visibilidad elevada, nos daba ciertas ventajas de maniobrabilidad sobre los demás autos en la calle.
Sin problemas
Pasamos estos tres meses de prueba con el Stepway de forma agradable. Es un coche para usar todos los días, con un equipamiento adecuado para cubrir las comodidades que el público minimamente ya pide, como vidrios y seguros eléctricos y un estéreo con radio, reproductor de CD, con MP3 y conexión auxiliar, con controles de audio desde el volante, ABS y bolsas de aire. Aunque haría le faltaría sumar un puerto USB, para los que gustan de tener gadgets o portar su música en ese formato.
Hay que tomar en cuenta que el coche que probamos es año modelo 2009 y conserva las mismas características de equipamiento con respecto al modelo 2011, en su versión Dynamique que actualmente tiene un precio de 193,200 pesos (cuando iniciamos esta prueba, tenía un precio de 182,900 pesos).
En una visión general, resumimos que el Stepway se posiciona como un vehículo para uso familiar, con un consumo de combustible bajo, que nos promedió 11 kilómetros por litro en ciudad, cumpliendo con eficiencia cada uno de nuestro deseos de transportación, con o sin carga y terminando con el odómetro en discretos 16,500 kilómetros, bien utilizados. Y ya veremos que otro vehículo soportará, lo que el Stepway tuvo que aguantarnos.
Ficha técnica
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 110 cv @ 5,750 rpm / Torque: 109 libras-pie @ 3,750 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Barra de torsión, de tipo H, con brazos de control y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto4,091 / 1,751 / 1,640
Distancia entre ejes: 2,590 mm.
Peso: 1,160 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 320 litros.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 13.5 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en 43 metros
Cuarto de milla: 19.64 segundos a 116 km/h
Velocidad máxima observada: 175 km/h
Precio 193 mil 200 pesos
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