Suplementos

Fatiga Crónica

Apuntes para futuras crónicas

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2011).- En una ciudad como Guadalajara ocurren muchas cosas, hasta cuando no ocurre nada. Por todos lados hay historias qué contar. Muchas de ellas serán contadas, otras, desafortunadamente no. He aquí una breve lista de aquellas historias que me gustaría contar en este espacio, tómelo el lector como promesa o amenaza. Algunas verán la luz, otras no. En todo caso es una especie de muy breve radiografía, unas instantáneas sobre algún punto de esta gran urbe que es casi imposible de abarcar con la mirada.

1.- Las mujeres que se sientan todas las tardes en la plaza que está frente a la “prepa uno”, a tejer, a enseñar a tejer e incluso a vender lo que tejen.

2.- Todo lo que ofrecen los vendedores ambulantes del crucero más concurrido de la ciudad y del que –dicen– se obtienen muy buenas ganancias: el de Avenida Vallarta y Rafael Sanzio.

3.- Las quinceañeras que van todos los sábados a tomarse fotos al Agua Azul y luego hacen picnic en el parque con su familia.

4.- El trenecito del Parque Alcalde que increíblemente aún funciona, su recorrido al que se suben muchos adultos (como yo también quisiera).

5.- Los tipos que se ponen sobre Hidalgo y Mariano Jiménez, que sostienen en sus manos un martillo y cuando pasan los carros lo agitan, como queriendo romper el parabrisas (pero no, ofrecen sus servicios de hojalatería exprés, en la calle).

6.- Lo que pasa, durante un alto, en el crucero de Avenida Hidalgo esquina Federalismo.

7.- Lo que sucede en los tres parques que están sobre Justo Sierra, entre López Mateos y Lincoln.

8.- Los chavos de las patinetas que se juntan en el camellón de Chapultepec, los que fuman mariguana, los que van a divertirse sanamente y la policía que pasa a amenazar a todos por parejo.

9.- Lo que sucede dentro de alguna de las decenas de estéticas de masajes que se encuentran por todo lo largo y ancho de la colonia Americana.

10.- La gente que va a correr a la barranca, la que aún baja y sube corriendo todos los días, los que sólo van a misa, a la capilla que está al pie de la bajada, todos los domingos.

11.- Lo que sucede los lunes en el templo de San Nicolás de Bari (conocida popularmente como san Nicolás “del varo”).

12.- El movimiento a las afueras del Consulado Americano, con todo y su nueva oficina en Unión casi esquina La Paz.

13.- Un recorrido en el Macrobús, otro en la 380 y uno más en la 604 (una de las rutas que –dicen– causan más accidentes en la ciudad.

14.- Lo que se vende y se compra a lo largo y ancho del Baratillo.

15.- Todo lo que sucede alrededor de la zona de la Central Vieja, desde la zona de venta de autopartes hasta lo que se ve por las noches.

16.- Lo que se puede ver en el Parque Morelos y alrededores, de mañana y de tarde (de noche es impenetrable).

17.- Lo que sucede en el corralón de autos de la Secretaría de Vialidad que está por allá en el fin del mundo, rumbo a la salida a Colima.

18.- Tesistán, sus alrededores, las peleas clandestinas de gallos, de perros; las carreras parejeras (también clandestinas) y quienes apuestan.

19.- Etcétera…
Síguenos en

Temas

Sigue navegando