Suplementos
Explorando el mundo
¿Y las banderitas?
Los colores del símbolo patrio, las alusiones a los héroes que ha dado una nación, tienen que formar parte de la vestimenta y el atuendo de un país que festeja su onomástico.
Los viajeros que nos visitan, preguntan: “¿Qué, sólo en la capital de la República se están preparando para festejar, con bombo y platillo el Bicentenario? ¿Por qué en Guadalajara se siente otro ambiente?”.
Es cierto que algo pasa en nuestra ciudad que no estamos sintiendo las fiestas patrias con el debido esmero y alegría. Parece que hay más interés en aprovechar el puente y ver a dónde nos vamos a ir, que concentrarnos en este importantísimo evento nacional.
Los viajeros disfrutan de un 4 de julio en cualquier ciudad de los Estados Unidos, o un 14 de julio en los Campos Eliseos en París. Pero además se siente que la población está seriamente comprometida y ligada a lo que está sucediendo en el corazón de su tierra. Las fiestas populares las hacen sus gentes, no los gobiernos.
Algo está pasando, que no se percibe un ambiente a la altura de la fecha tan significativa que estamos celebrando. Me imagino que serían aún más frías, si ni siquiera las autoridades nos las fomentaran.
Todavía podemos recuperar la fiesta, poniendo nuestro entusiasmo y disponibilidad para volcar nuestro amor a la Patria.
Es parte de nuestro compromiso con los lectores, que en esta sección de Pasaporte, motivemos el gusto por conocer el mundo, por explorar todos los rincones del planeta, por apreciar la diversidad cultural y las maravillas del mundo. Y dentro de todo esto que vivamos las costumbres y fiestas de todos los pueblos del orbe.
Esta semana es nuestro turno de visitar el Centro, de asistir a los eventos que se llevarán a cabo y disfrutar lo que es nuestro. Amén de las circunstancias que estamos viviendo, gobierne quien nos gobierne, es la oportunidad de hacer nuestro el festejo y vivirlo realmente con el amor que le tenemos a MÉXICO.
Síguenos en