Suplementos

Experiencia virtual, una educación sin aburrimiento

La tendencia es hacer clases interactivas y sumamente atractivas para los alumnos

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- La tecnología no sólo viene a transformar las formas de enseñanza, sino a brindar una mayor calidad en los procesos de aprendizaje y comprensión de la información enviada y recibida. Ahora, los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas han superado incluso a las computadoras portátiles gracias a la creación y distribución de aplicaciones que permiten indagar en contenidos educativos al instante.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ni toda la información que circula a través de internet es confiable, es por ello que diversas instituciones educativas —públicas y privadas— se han dado a la tarea de desarrollar plataformas y herramientas digitales que permitan al sector escolar afianzarse de contenidos certificados internacionalmente, sin importar el sitio de trabajo de alumnos y profesores, ya sea en el salón de clases o desde su hogar.

Así trabaja actualmente Cengage Learning, una de las empresas líderes en el desarrollo de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que desde hace un par de años comenzó a distribuir en las aulas mexicanas nuevas plataformas de trabajo, facilitando los procesos de comprensión y atención de los planes educativos de cada sector e institución en específico.

Al respecto, Enrique Enríquez, responsable de los recursos digitales para la investigación en Cengage Learning, destaca que ahora se manifiestan más claramente estas herramientas mediante novedosas bases de datos, portales de conocimiento y libros electrónicos, elementos que progresivamente convierten a las clases en interacciones lúdicas y más relajadas para la comunidad estudiantil, principalmente en aquellas asignaturas y plan de estudios que se enfocan en la investigación.

Enríquez asegura que ahora el 97% de las ventas anuales que se realizan en las herramientas educativas son netamente digitales, y aunque el libro físico no desaparece, si se logra adaptar como un complemento de primer nivel a las necesidades del alumnos. La tendencia es hacer que las clases sean interactivas y sumamente atractivas para los alumnos, y aunque desde hace un par de años los pizarrones digitales fueron la gran novedad, a partir de 2000, es ahora que se muestran mecanismos y herramientas más complejas —y costosas— que mediante videos, imágenes y actividades virtuales de realidad aumentada, el alumno “vive personalmente” el contenido que recibe.

Por ejemplo, desde 2012 el catálogo de Cengage Learning ofrece al campo educativo —desde preescolar, universidad y profesional— la tecnología Live broadcast augmented reality, un sistema virtual que permite la transmisión en vivo de la realidad aumentada, en donde el alumno se adentra en una plataforma ficticia que representa virtualmente un escenario para estudiar como si estuviera en las entrañas de la selva o un evento histórico de la antigüedad.

Por otra parte, se anunciaron las “clases remota multimedia”, con las cuales los profesores podrán aplicar herramientas dentro de una aula tradicional al establecer contacto virtual maestro-alumno desde una computadora o dispositivo móvil.

SABER MÁS
Alianzas estratégicas

Cengage Learning ha desarrollado conceptos tecnológicos, además de sumar esfuerzos y conocimientos a instituciones que comparten sus contenidos de investigación para hacer de la vida escolar una verdadera experiencia audiovisual y de comprensión. Como muestra, uno de sus principales socios, National Geographic, se sumó a las herramientas digitales mediante generales o específicas bases de datos temáticas en donde el alumno puede consultar, citar, proyectar videos y acceder a hipervínculos ante un vasto acervo digitalizado de cada uno de sus ejemplares de la revista publicados en papel desde 1888 hasta la actualidad, garantizando un prestigio y reconocimiento de escala mundial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando