Suplementos

Estudiantes que hacen realidad su sueño de filmar

''Yo primero'' es el proyecto que llevará a los jóvenes de Guadalajara Lamar al Festival de Cine de Guanajuato

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).- Hay 10 estudiantes en Jalisco que representarán al Estado en uno de los festivales de cine más importantes del país. Todos ellos son jóvenes y tienen algo en común: las ciencias de la comunicación y el cine les apasionan.

Diego Sepúlveda y Paulette Aguilar son los artífices de este proyecto. Ambos egresados de la licenciatura en Ciencias de la comunicación de la Universidad Guadalajara Lamar, se enteraron de que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene un rally universitario llamado Expresión en Corto, que consiste en mandar a concursar un guión y, una vez que éste pase todos los filtros, cada equipo deberá realizar su cortometraje en 48 horas dentro del evento audiovisual.

Cabe señalar que en este año, el rally celebra su quinta edición.

Luego de saber la información pertinente e imaginarse cómo podían participar, fue hora de poner manos a la obra. Diego y Paulette comenzaron a escribir una historia que a la postre les daría varias sorpresas.

Se trata de dos señoras de la tercera edad que toda su vida han competido por ser las primeras en cualquier aspecto. De ahí surgió el nombre: Yo primero.

Diego Sepúlveda, quien es el director, cuenta: “Yo primero es una historia de dos viejitas que se conocen desde hace mucho tiempo y siempre han estado compitiendo. Cuando están grandes, compiten a ver quién se muere primero. Yo creo que es una historia muy interesante porque vemos hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para conseguir algo, qué tanto puede hacer para ganar; ese ego por ser siempre el primero. Yo creo que es una de las historias que más impactó y por eso quedamos seleccionados, tanto por la sencillez, como por el impacto que puede lograr al ser vista”.

Antes de mandar el guión a los organizadores fue necesario pulirlo. Diego y Paulette agradecen que en ese proceso los haya asesorado el profesor Herbey Eguiarte Alcalá, coordinador de la carrera en Ciencias de la comunicación y maestro de cine.

Terminados todos los detalles, mandaron el guión. Paulette, productora del proyecto, dice: “El 1 de marzo salió la primera selección, que fueron 25 equipos entre 303. A la ciudad la estuvimos representando nosotros y la Universidad de Guadalajara. Al final se publicaron los ocho últimos y sólo nosotros quedamos representando al Estado”. A esos ocho se agrega un equipo colombiano. La competencia pinta para estar reñida.

PARA SABER


El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevará a cabo en dos versiones: del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 24 al 28 de julio en Guanajuato. Para mayores informes se puede visitar el sitio oficial.

El talento es lo que cuenta

Antes del primer filtro, cuando aún eran 303 equipos esperando la selección de los mejores, había integrantes de más universidades en el Estado. La Universidad de Medios Audiovisuales, el Tecnológico de Monterrey y, como ya se dijo, la Universidad de Guadalajara eran algunas de las instituciones que tenían representantes involucrados en este proceso.

Esto es algo que pone feliz a Diego: “Nos da mucha emoción saber que competiste contra las mejores universidades del Estado, y aunque nuestros estudios no fueron 100% en cine, quedamos seleccionados”. Así, dice, te das cuenta que lo que vale es la capacidad de las personas y no la cifra que pagues por la colegiatura.

Aún hay tiempo hasta el día cumbre del rally. Éste tendrá lugar dentro del festival de cine, programado del 19 al 28 de julio. En esas fechas, tendrán dos días para grabar, editar y entregar el cortometraje. El festival les facilitará una carpeta de actores nacionales e internacionales, así como equipo y el permiso para grabar en diversas locaciones; pero en lo que llega la fecha, los integrantes del equipo deberán tomar cursos auspiciados por la organización del festival, que tienen como finalidad capacitarlos para que puedan entregar un mejor producto. Al final, el trabajo ganador será proyectado en el evento y el equipo que resulte victorioso recibirá un premio que no está especificado en la convocatoria.

Sí, hay un equipo atrás de este proyecto. Paulette y Diego no podrían grabar un cortometraje en dos días sin ayuda. Una selección dentro de la Universidad Guadalajara Lamar arrojó ocho talentos que colaborarán en esta empresa. Ellos son: Jessica Gutiérrez, Ivonne Meléndez, Vanessa Gómez, Martha Romero, Luis Briones, Benjamín López, Hugo Valencia y Julio Silva.

Para la mayoría de ellos el cine no era la primera opción cuando entraron a la universidad, sobre todo ante la nutrida carga de materias y de aspectos que se revisan en la enseñanza de las ciencias de la comunicación; desde periodismo hasta televisión, o de radio a publicidad. Pero el proceso académico y la práctica con cámara en mano los ha convencido de que es un ejercicio de expresión que les gusta realizar y al que quieren dedicarle mucho tiempo.

Desde ahora todos están involucrados en el proceso, tanto de creación y capacitación, como en la búsqueda de financiamiento para los traslados que tendrán que hacer hacia Guanajuato y el Distrito Federal durante estas semanas.

Todos los representantes de la Universidad Gadalajara Lamar en esta competencia saben de lo reñido del encuentro. Este grupo de estudiantes y egresados lo tiene bien claro. Pero también tienen my claro que la actitud para ganar es lo que les sobra. Y después de este procesos de selección, todo parece indicar que el talento también lo tienen.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando