Suplementos

Esculturas

Mujeres que dejan huella

Estaba Ligia participando en una exposición colectiva de pintura, de repente se le ocurre modelar la cabeza de su hija en plastilina. Llevándola a participar se le dijo: “Eso no se puede. Es un material muy destructivo y cualquiera puede tocarla y hacerle daño. Viendo la facilidad de que sin haber tomado clases pudiera hacer una pieza, me propuse tomar clases de escultura. La importancia de la cabeza, con tantos años en la pintura, mi estudio anatómico estaba estudiado.

Necesitaba saber qué materiales se usaban, cómo se hacían los moldes para que fueran durables”.

“Me inicié haciendo relieves, era lo más sencillo, después de meses de clases, pregunté a la maestra Mercedes Fernández. ¿Puedo traer a alguien para modelar y hacer una escultura? ¡Tan pronto!... Y la hice. Me encanta la figura humana y teniendo 25 años pintando, decido emprender la escultura; es insólito tener vida profesional entre las dos carreras: Llevo 50 años trabajándola.

Sentí la necesidad de hacer temas no humanos, en la pintura había hecho prácticamente puro retrato, y ahora se me abría un camino para hacer figuras completas. Tema que me gusta mucho, es la pareja, porque siento que la relación humana es vital.

Hice la escultura de Alfonsina Storni, la canción y su literatura me sacudían. Razón, por la que he ido esculpiendo por temas; música, tengo dos homenajes a Debussey : La siesta de un fauno, y la Danzarinas de Delfos como una escultura griega, motivo a Debussey hacer la música. Lo mismo pasaba en mí: Me emocionaban las dos manifestaciones culturales”.

 El tema de la “Maestra”. “Lo esculpo mucho, porque las admiro, compartir ideas, conocimiento, y esto me ha llevado a idealizarlas. Desearía hacer una maestra en grande e incluso existe una base que no tiene nada en la Secretaría de Educación Pública: Mi maestra debería estar allí ,en grande”.

Ha hecho nacimientos diferentes a lo acostumbrado; Reyes Magos,  diferentes, gordos, fuertes.

Le encanta que alguien le de un tema y disfruta desarrollarlo.

“Durante algunas ediciones de la FIL, tuve la suerte de ser distinguida para esculpir a: Nicanor Parra, Juan José Arreola, el relieve esta en la Rectoría de la UdeG. Federico Solórzano, para el Museo de Paleontología. Pablo Neruda, escultura del ilustre poeta Chileno, colocada en donde inicia la avenida que lleva su nombre; hombre que he admirado, “El canto General” que habla a toda  nuestra América resaltando su riqueza, y “Confieso que he vivido”, uno se enamora de su poesía”.

Se acaba de inaugurar la escultura de Antonio Gómez Robledo, que a juicio del historiador, Fuentes Mares, es el hombre más “culto” que ha dado México. Está en un lugar donde acaba la Av. México, sentado en una banca, rodeado de arboles que le forman un marco muy bello.

Escultura grande, llevó 150 kilos de yeso, 80 kilos de barro, el fundidor hace los moldes, se rellena de cera, se abre y retoca, vuelve a armarse, y se mete al horno a rellenarlo de bronce.

Asistí al evento, la escultura estaba velada, sólo tenía sus inmensos zapatos, perfectamente esculpidos, y pensé: “No le quedan grandes, están hechos a su medida para un hombre de tan grandes luces que hizo brillar a México con su intelecto”.

Ligia P. de Gómez Álvarez, lo captó, en esencia, presencia y magnificencia, dejándonos un legado de este ilustre Jalisciense.

mayalemus@hotmail.com

Temas

Sigue navegando