Suplementos
Entre las piernas
Honor a quien lo merece
En fin, el hecho es que hoy leí una nota en el diario que dice que la licenciatura de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, ha instaurado un reconocimiento que llevará el nombre de la actriz Arcelia Maisterrena fallecida en noviembre pasado.
Bueno, no es que sea un nuevo galardón, ya se había dado en años pasados a los egresados sobresalientes de la carrera, sólo que ahora se les ocurrió bautizarlo con el nombre de la actriz. En fin, el asunto es que obviamente no me parece mal esto, no, nada de eso... al contrario, creo que está genial que se busca honrar la memoria de Maisterrena a través de un premio que resulta importante para quienes se dedican a estos menesteres de las artes escénicas. Lo que me parece un poco fuera de contexto, por así decirlo (seguramente se me ha ido la palabra correcta), es que no haya más premios que lleven el nombre de otras personas que han sido importantísimas para la escena local y que ya no tenemos con nosotros.
Me pregunto entonces si Al teatro en bici, por ejemplo, va a instaurar un galardón en honor a Kristian Katapú, personaje importante también de la escena local que perdió la vida en octubre de 2010. Si la respuesta es “sí”, pues está genial... sigamos rindiendo honores a todos los actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, tramoyistas y cuanta persona relacionada con el teatro ha dejado este mundo.
En fin... pues así las cosas.
Algo que me parece muy bien, y volviendo al tema de Arcelia Maisterrena, es que supe que la puesta en escena Valentina y Valentona, que fue la última en la que participó la actriz, se va a reponer y eso me parece todavía mejor para recordarla. La verdad es que no me acuerdo cuándo será esto, pero no me cabe ni la menor duda de que es la mejor forma de rendir honores a alguien que estuvo ligado al escenario.
Y pasando a otras cosas, ya para cerrar mis ideas inconexas, me pregunto si habrá algo especial para celebrar este año el Día Internacional del Teatro que ya está próximo y que en esta bonita ciudad suele conmemorarse con prácticamente nada. ¿Hará algo la súper eficiente Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, con su prácticamente invisible coordinador? Pues “Dat is de cuestion”, como seguramente diría Joaquín López Dóriga.
lexeemia@gmail.com
Síguenos en