Suplementos

Entre las piernas

Un regalo extraordinario

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2010).-  No hay otra palabra para describir el trabajo escénico que actualmente se encuentra en el Teatro Experimental de Jalisco (TEJ), más que “EXTRAORDINARIO”, con todas sus letras o municiones, como diría Nawal, ese ser de luz que nos hace vibrar en todo momento durante dos horas… ¡Oh por Dios! ¿En verdad son 140 minutos? ¿Entonces en qué segundo explotó mi corazón mientras estaba sentada en la tercera fila, mirando fijamente a esa inmensa mesa sobre el escenario, en el mismo lugar en que me encontraba yo?

No lo sé… pero todavía hoy, después de tres días, no he podido recuperarme del efecto que Incendios causó en mí. Aún resuenan en mi mente las palabras de los personajes que se movieron sobre aquél escenario de luces y oscuridad, en medio de ese torbellino de fuego que me hizo vibrar y explotar, aunque probablemente nadie lo notó o como quizá a muchos les sucedió.

Mientras mis ojos y oídos se desplazaban de un lado a otro del escenario, escuchando y observando el ir y venir en emociones de aquellos personajes. Una parte de mí se detuvo a pensar y cuestionar: “¿Qué pasa dentro de estos actores? ¿Cómo sobreviven en escena? ¿Cómo salen del teatro cuando acaba la función? ¿Cómo es que esta gente nos hace reventar y seguir ahí, como si nada? ¿Cómo viven hoy después de semejante incendio?”.

Preguntas y más preguntas que culminan en una repetición casi inconsciente de los diálogos que ahí se dicen; imágenes en movimiento que me llevan de nueva cuenta al foro del TEJ para ver, con una hermosa iluminación y música, una historia que me lleva de un tiempo a otro sin más sobresalto que el del propio relato y el de mi corazón que palpita sin parar, mientras las lágrimas salen irremediablemente y se eriza toda mi piel.

Es en obras como ésta que uno puede decir sin empacho: “¡Wow y recontra wow!”. E inmediatamente agradezco, en los mismos términos (de sorpresa y alegría total), a Cultura UDG por darnos la oportunidad de ver esta obra a cargo de Tapioca Inn, magníficamente dirigida por Hugo Arrevillaga, y majestuosamente interpretada por Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Javier Oliván, Concepción Márquez y Guillermo Villegas.

Obviamente ni siquiera voy a decir de qué trata Incendios, obra del dramaturgo Wajdi Mouawad, porque no tiene caso narrar con palabras escritas, algo que se tiene que vivir y sentir en carne propia.

Aunque si en verdad debo explicar qué es esto, basta con afirmar tajante que se trata del mejor regalo que se pueden dar, la gran oportunidad de echar un vistazo hacia adentro de nuestras propias fortalezas y emerger ardiente, porque en medio del drama que nos revienta, hay un “algo”, no sé qué, que nos libera de nuestra cadenas.

Gracias por la mejor obra que he visto en 2010… una estupenda forma de cerrar el año.

• Incendios / Teatro Experimental de Jalisco / Hoy (20:00 horas) y mañana (18:00 horas) / Boletos en taquilla, 100 pesos.
lexeemia@gmail.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando