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Entre la pera y la manzana

Puede que algunos sientan que no son iguales, pero lo son más de lo que parecen

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2011).- Estábamos a punto de terminar una prueba de mediano plazo con un Honda Fit, cuando recibimos un Renault Stepway para una prueba similar. Bastaron un par de días para saltarnos la inquietud ¿Cuál es, realmente, el mejor? ¿Se podrán comparar cuando se suponen, llegan a públicos distintos? La única forma de saberlo era ir a los hechos, a los números, no para que nos dieran un respuesta absoluta, casi imposible en estos casos, pero al menos una orientación sobre ventajas y desventajas de esos dos grandes chicos.

Los 90 días que tuvimos con el Fit fueron prácticamente de pura satisfacción. De hecho, íbamos usar la palabra “placer” para definir esa convivencia, pero el término no era tan preciso. Como siempre nos ha pasado con los productos de Honda, fue un periodo absolutamente libre de problemas. No hubo una sola ocasión en la que tuviéramos que llevar el auto al taller por algún desperfecto.

Convivir con el Fit fue lo esperado. Fue hacerlo con un auto práctico, cómodo, más amplio de lo que sus 3.90 metros de largo lo hacen suponer, con buena agilidad y contenido consumo de combustible.

Fue también, lo que no es común en un Honda, aguantar algunos molestos ruidos interiores, provenientes más que nada de su parte trasera, entre la tapa de la cajuela y la cubierta del compartimiento de carga. Claro, con el auto modelo 2009 y contando ya con cerca de 18 mil kilómetros rodados, eso no es exactamente anormal. Pero fue uno de los principales motivos que originaron esa comparativa.

Más confort

Porque cuando llegó el Stepway, también con alrededor de 18 mil kilómetros en su odómetro, vimos que el nivel de ruidos molestos en su interior era mucho menor que en el Fit. Luego, percibimos la comodidad de la suspensión del Renault y por último pero no menos importante, la mayor altura en la que se ubica el conductor, lo que ayuda mucho en los desplazamientos diarios en el tráfico pesado.

Convivir con el Stepway durante varios días, nos resultó más agradable que con el Fit y esto nos puso a pensar, a considerar por primera vez, que podría haber un auto de dimensiones similares a las del Honda, que fuera capaz de vencerlo a pesar de sus muchas virtudes.

¿Qué tanto necesitamos algo práctico?

Hay algunos puntos en el que el Honda Fit es, de plano, imbatible. Sus soluciones interiores lo transforman en un ejemplo de buen diseño. La forma en la que los asientos se pliegan, tanto en su respaldo como en la base, es simplemente genial. Si queremos cargar objetos altos o largos, el Fit es una solución mejor que muchas camionetas de mayor tamaño. Porque tiene una mucho mejor relación entre valor y precio que aquéllas.

La mayoría de nosotros, empero, difícilmente tenemos que cargar algo más largo o algo de lo que cabrá en la cajuela del auto. Eventualmente pondremos maletas ahí. O bolsas de supermercado. Entonces, vemos que el Stepway es un auto que, comparado al Fit, tiene mejor relación valor/precio.

Porque el Stepway no es un auto en el que no se pueda cargar nada. Como buen hatchback, el respaldo de los asientos traseros se pliega y con esto se genera buen espacio para carga. Es posible ponerle ahí una o dos bicicletas de montaña, por ejemplo. No irán paradas, como en el Fit, pero igual y caben. El piso del compartimiento de carga, con los respaldos traseros abatidos, no queda plano como en el Fit, pero deja buen lugar para transportar objetos.

Conducción distinta


Cuando vemos la descripción de los motores de ambos autos, percibimos lo similares que son. El Fit cuenta con una máquina de 1.5 litros, cuatro cilindros,  118 caballos y 107 libras –pie de torque. El Stepway tiene un motor de 1.6 litros, con 110 caballos y torque de 109 libras-pie.

En ambos casos, la caja es manual de cinco velocidades. Una caja con seis cambios no les vendría mal a ninguno de los dos, pero aumentaría su precio. Tal vez el Stepway se pueda dar ese lujo, mas no el Fit.

El Honda es más ágil y rápido. En nuestras pruebas aceleró a 100 km/h en 12.8 segundos. Esto es 0.7 segundos más rápido que el Stepway, pero se percibe en el día a día.

Por otro lado, la suspensión del Fit es más rígida, lo que le proporciona mucho más estabilidad al auto, contra el confort que nos da el Stepway. En una curva rápida, usted querrá estar al mando de un Fit. En el día a día, preferirá conducir un Stepway.

Valor y precio

Aquí es donde las cosas toman un rumbo más marcado. Porque es posible comprar un Stepway con 193,200 pesos, mientras que la versión con equipo similar del Fit, no sale por menos que 214,600 pesos. Son poco más de 20 mil pesos de diferencia, lo que es mucho dinero.

Porque es cierto, el Honda Fit es un auto más refinado que el Stepway, con mejores terminados y materiales. Es también, como vimos, más práctico con sus múltiples opciones de configuración de los asientos. Igualmente es más estable en las curvas. Empero, todo esto tiene un costo. Y no son sólo los 20 mil pesos  más que hay que pagar por él, también te cobra sus virtudes en la forma de una suspensión menos cómoda, de una menor altura de manejo, de la ausencia de una canastilla superior para equipaje con la que cuenta el Stepway. Además, lo que también resulta importante en estos días, el visual más rudo de éste último, con cara de “camioneta”, entra más en el gusto del consumidor mexicano, lo que implicará un valor de reventa mejor en la hora de cambiarlo.

Por todo esto, dejamos la decisión en sus manos. Tal vez estemos comparando peras con manzanas, pero estamos seguros que en el el mercado hay consumidores que prefieren una manzana contra una pera, especialmente si manzana resulta costar sustancialmente menos.

Ficha técnica Stepway

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 110 cv @ 5,750 rpm / Torque: 109 libras-pie @ 3,750 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Barra de torsión, de tipo H, con brazos de control y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,091 / 1,751 / 1,640
Distancia entre ejes: 2,590 mm.
Peso: 1,160 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 320 litros.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 13.5 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 43 metros.
Cuarto de milla: 19.64 segundos a 116 km/h
Velocidad máxima observada: 175 km/h

Ficha técnica Fit


Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.5 litros de desplazamiento; SOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 118 cv @ 6,600 rpm / Torque: 107 libras-pie @ 4,800 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Barra de torsión, de tipo H, con barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
3,900 / 1,695 / 1,535
Distancia entre ejes: 2,500 mm.
Peso: 1,103 kilogramos.
Tanque- 42 litros.
Cajuela- 384.5 litros.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h en 12.8 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 42 metros.
Cuarto de milla en 18.43 segundos a 118.1 km/h
Velocidad máxima observada: 180  km/h
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