Suplementos
En puerta, el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey
El edificio, antes la biblioteca de esta institución, fungirá a partir de marzo como un centro de promoción para emprendedores
El plan es aglutinar dentro de este Parque Tecnológico diversas empresas del sector privado, a fin de eficientar los procesos educativos en el área de ingenierías, donde empresas y empresarios –tanto de la universidad como ajenos a ella– puedan establecerse y crear sinergia en algunos proyectos.
“Tenemos proyectado que para marzo de este año, el Parque Tecnológico ya esté en funcionamiento. Se trata de un edificio adecuado y remodelado para dar cabida a la incubación y aceleración de empresas, con la cualidad de traer hasta este espacio empresas locales, regionales, nacionales o incluso internacionales. Esto no quiere decir que la empresa venga y se instale en su totalidad, pero sí que traiga a este parque algún servicio, especialmente enfocado a la tecnología”, advierte Héctor Adrián Núñez de Cázares, quien es director del Campus Guadalajara desde principios de este año.
Asimismo, se espera que este espacio empresarial promueva la generación de recursos tanto privados como públicos, en el que se involucren maestros, empresarios y alumnos, a fin de atender la imperativa necesidad de una educación integral.
Por lo pronto, la idea es que es este espacio llegue a albergar aproximadamente a 25 empresas.
Apoyo emprendedor
Dentro de las genialidades que destacan de este proyecto, se encuentra el apoyo que se brindará a los universitarios en la generación de negocios propios.
La intención es que el Parque Tecnológico sea un sitio donde también se puedan crear derivaciones de empresas familiares, es decir, tratar de generar una nueva sub empresa, lo cual proyecta en el educando una fuerte visión emprendedora.
La oportunidad estará abierta tanto para los alumnos del Tec, como para las empresas ajenas al campus y exalumnos.
“Éste es un proyecto que busca vincularnos más con la sociedad y las empresas, pero sobre todo con la actividad económica de Guadalajara, pues es un proyecto que genera empleos, innovación, conocimientos y, por ende, nuevos productos en favor de la economía regional”, puntualiza Núñez Cázares.
El trabajo ha comenzado
Aunque continúa la remodelación del edificio, ya existen algunas empresas que están operando en el llamado Parque Tecnológico del Campus, así como alumnos y personal académico que se han sumado a los proyectos de diveras empresas.
En éstas, una dedicada a la animación, que da cabida a estudiantes de la carrera de diseño y comunicación para comenzar a desarrollar sus propios proyectos en busca de un desarrollo comercial.
Las empresas en el campus, suponen además la posibilidad de que los estudiantes echen un vistazo a la que será su realidad una vez que egresen de sus carreras: hay que cumplir con cierto número de horas de trabajo.
Para las empresas y la propia universidad, la instalación de un espacio como éste es una ventaga doble: por un lado los empresarios reconocen las capacidades y aptitudes de quienes será los futuros profesionistas, y por otro, la universidad echa un vistazo en sus programas a fin de que estos resulten adecuados para el futuro de sus alumnos.
La idea es fortalecer los recursos humanos vía empresa, alumno y docente, y comenzar a generar nuevos productos, logrando así una retroalimentación total para cada uno de los participantes.
Síguenos en