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El rey del lujo asequible
Ningún otro auto ofrece tanto equipo como el Sentra, por lo que cuesta
Estrenando generación ahora a final de 2012, el Sentra llega con la obligación de mantener una enorme legión de fieles consumidores que han puesto al auto de manera casi permanente entre los más vendidos del país. Y tiene todo para lograrlo. De hecho, seguramente debe ampliarse la cantidad de seguidores de este bueno y confiable sedán mediano.
Por supuesto que lo que salta a la vista con el cambio son las líneas exteriores. Más elegante que deportivo, el Sentra incorpora desde la base faros con una línea de leds, también presentes en la calaveras, por ejemplo. El frente muestra la nueva parrilla cromada de la marca y tanto la silueta como la parte trasera recuerdan mucho el Altima, lo que está muy bien.
Pero es por dentro que el Sentra busca enamorar verdaderamente a los mexicanos, más que nada en la versión tope, llamada Exclusive, exactamente la que probamos ahora. La amplitud salta a la vista y finalmente rescata al auto de la situación incómoda que tenía en su anterior generación, que ofrecía menos espacio interior que los más básicos Tiida y Versa. Piloto y acompañante estarán más o menos igual de cómodos que antes, pero los pasajeros de atrás viajarán absolutamente a gusto. La cajuela con 503 litros, está acorde al espacio para ocupantes.
Los terminados también son de mejor nivel y la construcción, realizada en Aguascalientes, se percibe cuidadosa en los ensambles y en la ausencia de ruidos interiores molestos. Pero son equipos como el sistema de navegación por GPS; los asientos forrados de piel; la cámara de reversa y el botón de encendido que permite el ingreso “sin llave”, que ponen al Sentra en un nivel superior cuando hablamos de lujo y comodidad. Ningún otro auto ofrece lo que el Sentra por su precio.
Menor potencia, mayor economía
Los cambios para la nueva generación del Sentra no se limitan a diseño y equipamiento. El auto estrena motor, que pasa de 2.0 a 1.8 litros y cuya potencia baja de 140 a 129 caballos de fuerza. Es un motor más moderno, con apertura variable de válvulas y doble árbol de levas en la cabeza. Gracias al menor peso del actual coche -cerca de 100 kilogramos más ligero que su antecesor- no se percibe una gran diferencia en aceleración o velocidad máxima. Sin embargo, nadie debe esperar un comportamiento deportivo, en parte porque su poder, aún con menor peso, sigue siendo escaso, pero también porque la caja de cambios automática que usa el sistema de cambios continuamente variables, no ayuda mucho. La opción de caja manual ofrecerá mayor control y algo más de “jugo”, pero nada emocionante.
Al igual que el nivel de equipo, la suspensión está diseñada para la comodidad y no busca complacer a los espíritus más agresivos de algunos conductores. En ciudad, el coche se siente confortable, agradable, silencioso. En carretera es lento y el entorno donde se siente en casa es una autopista, no un camino lleno de curvas. En éstas, el Sentra se inclina demasiado y se va de frente de forma acentuada cuando manejado cerca de su límite. La dirección eléctrica también contribuye para el contenido nivel de emociones que pueda despertar el auto.
En la gran mayoría de las situaciones en las que va a ser usado, el Sentra va a cumplir con las expectativas de la gente que quiere transportarse de una manera muy cómoda, silenciosa y tranquila por la ciudad. Incluso generará orgullo a sus propietarios, que mostrarán su equipo y serán confundidos con dueños de autos más caros y de origen alemán cuando circulen por las noches. También en ciudad -con sus velocidades generalmente más bajas- los frenos de tambor traseros, una de sus limitaciones fuertes, serán suficientes para la mayoría de las necesidades. Pero nos parece que un auto que se busca definir como moderno, cuyo precio ya se acerca a los 300 mil pesos, debería tener más que dos bolsas de aire frontales, lo que bien puede ser corregido en el futuro.
Fuera de eso, el nuevo Sentra levanta la mano como una gran opción en su segmento. Es, sin duda, uno de los autos más agradables de manejar a diario y esto, se agradece profundamente.
FICHA TÉCNICA
Nissan Sentra 2013 Exclusive Navi CVT
Todas las versiones cuentan con el mismo motor de 1.8 litros. En las básicas la caja es manual de seis cambios y la CVT opcional.
DATOS TÉCNICOS
Motor: Frontal transversal.
Cilindros: Cuatro en línea; 1.8 litros.
Turbocompresor: No.
Potencia: 129 cv @ 6,000 rpm.
Torque: 128 libras-pie @ 3,600 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: De tipo CVT.
SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Barra de torsión con barra estabilizadora.
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados, con ABS, BA y EBD.
Traseros: De tambor.
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
DIMENSIONES en milímetros
Largo: 4,625
Ancho: 1,760
Alto: 1,505
Distancia entre ejes: 2,700
Peso: 1,297 kilogramos.
CAPACIDAD
Tanque: 52 litros.
Cajuela: 503 litros.
RIVALES
- Dodge Dart 2013
- Honda Civic
RESULTADOS
Prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 13.53 segundos
Frenado de 100 km/h a 0: 48 metros
Cuarto de milla: 19.40 segundos a 123.3 km/h
Velocidad máxima observada: 190 km/h
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