Suplementos

El reinado del sol y del verde

Entre los varios lanzamientos, para México sólo unos cuantos son importantes

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- Ya es tradicional en el Salón de Los Ángeles, ver el dominio de autos que muestran preocupación con el medio ambiente y este año no fue distinto, principalmente con el lanzamiento de dos eléctricos como el Chevrolet Spark y el Fiat 500. Por suerte, hubo lugar para la emoción y otro compacto, el Fiesta ST, se encargó de ponernos a soñar con 2013.

Entre autos “verdes” y monstruos del poder como el Mercedes-Benz SLS AMG Black Series, el salón californiano abrió con una de las no muchas novedades importantes para los mexicanos: la nueva Toyota Rav-4. Al entrar en una nueva generación, la Rav-4 elimina la tercera fila de asientos de algunas de sus versiones y pone la llanta de refacción debajo del área de carga, con acceso por el interior. También desaparece el motor V6 y ahora todas serán propulsadas por la máquina L4 de 2.5 litros y 176 caballos de fuerza. El diseño es distinto y controversial, pero lo que sí se agradecerá va a ser la mejora del interior, con más espacio y mejores terminados.

Justo después, Mercedes-Benz puso su inmenso concepto de auto militar llamado Ener-G Force, que podría mostrarnos la dirección de la renovación futura de la Clase G, pero por lo pronto, es sólo un ejercicio lejano a la realidad. Como también debe estar distante el Smart Forjeremy, que es un homenaje al diseñador de modas Jeremy Scott y usa formas extravagantes, con una parte trasera “alada”.

BMW mostró el cupé concepto i3, una evolución del modelo de la marca ecológica del grupo, que aún parece estar algo lejos de la realidad.

En seguida, dos autos mexicanos fueron la atracción, aun cuando ninguno de ellos será vendido en nuestro país. Estamos hablando de los Volkswagen Beetle Cabrio y del Jetta Híbrido, siendo el primero el que realmente llamó la atención, mostrando que aún la ecología puede quedar atrás cuando se trata de alabar uno de los mayores atributos de California: el sol.

Aún dentro de los alemanes, Porsche mostró el nuevo Cayman, ya basado en la reciente generación del Boxster. Como siempre, los entusiastas se volcaron sobre la marca. Con mayor distancia entre ejes y potencia entre 275 y 325 caballos, despertó las ganas de conducirlo.

La italiana Fiat, apenas en su segundo año desde el regreso a Estados Unidos, presentó dos versiones del 500, el eléctrico y el L, que llega para competir en el segmento de los crossovers compactos, teniendo en el mayor rival al MINI Countryman.

Los locales

Ford, actuando como local, mostró la versión picante del nuevo Fiesta, el ST, que con un motor 1.6 turbo de 197 caballos, deberá ser la referencia en poder en su segmento. Todos los Fiesta ya recibirán el nuevo frente que se ve en estas fotos y llegarán a México en el segundo trimestre de 2013, ya como un auto modelo 2014. Tendrán caja manual de seis cambios en el ST y de cinco en los demás, manteniendo la opción del cambio automático de doble embrague y seis velocidades. El interior mejora en ergonomía y materiales. Ford también celebró el premio al Auto Verde del año, otorgado en el salón al Fusion híbrido.

Chevrolet, otro local, liberó una versión con camuflaje del Corvette C7 para el video juego Gran Turismo 5, pero el auto de verdad sólo se conocerá el 13 de enero, en Detroit. Lo que sí se pudo ver fue el Spark eléctrico, cuya potencia será equivalente a 130 caballos, mucho más que el de gasolina. Su torque tendrá nada menos que 400 libras-pie, pero la autonomía, claro, está tan limitada como la de cualquier eléctrico. El grupo recibió el premio Auto Urbano del Año, que es ofrecido por una asociación de periodistas de California, quienes votaron por el Cadillac ATS para el galardón.

Honda, ya en el segundo día de presentaciones, mostró el Accord híbrido, que no será vendido en México, pero sí el completamente renovado Civic, que tan solo un año después de haber sido lanzado y respondiendo a fuertes críticas de parte de medios y consumidores, mejora en su diseño exterior y en materiales interiores, además de recibir nuevos equipos que prometen ponerlo arriba de sus competidores. El auto debe llegar a México en diciembre o enero próximo y tuvo incluso la versión deportiva Si presentada, que contará con motor de 2.4 litros con nada menos que 201 caballos de fuerza.

Mitsubishi mostró la nueva Outlander, con un diseño que abandona el atrevimiento frontal anterior a favor de formas que la marca considera más elegantes. Con interior más refinado, la Outlander sólo llegará en el final de 2013, ya como modelo 2014.

Como siempre, el salón de California mostró el resultado de su lucha contra la contaminación, presentando y premiando autos amigables con el medio ambiente, pero por fortuna para los entusiastas, también una que otra muestra de deportividad, sea por poder, como el Fiesta ST, o por tener todo el sol del estado en nuestra cabeza mientras nos movemos, como el Beetle Cabrio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando