Suplementos
El mamut de Santa Catarina
El Museo Regional de Guadalajara guarda el enorme esqueleto de un mamut que habitó en Jalisco
La hacienda de Santa Catarina data de finales del siglo XVIII, a mediados del siglo XIX, era de Prudencio Valencia Anguiano, su hija María se matrimonió con el hacendado Alberto Uribe Echauri y procrearon a Concepción, Manuel, Amalia, Ramón y María. Ramón continuó dirigiendo la hacienda. Para 1904 era de Elías Romo Castillo, y contaba con 353 hectáreas.
El 8 de julio de 1914, el general Manuel M. Diéguez fue visitado por Ixca Farías, quien le expresó su interés por la conservación de los bienes eclesiásticos incautados, por ende el general lo comisionó como inspector de obras de arte de Guadalajara. Luego trabajó arduamente junto con Jorge Encino para abrir un museo. El 10 de noviembre de 1918 se cristalizó la ilusión en el bello edificio que ocupó el Liceo de Varones, con el nombre: Museo de Bellas Artes. En 1923, cambió por Museo de Guadalajara y posteriormente por Museo Regional de Guadalajara.
Un buen día visité el maravilloso museo, saludé a Otto Schöndube y admiramos al hermoso mamut, insignia del museo y orgullo jalisciense. Le di varias vueltas al maravilloso animal para contemplarlo desde diferentes perspectivas. El mamut trasmitía belleza y energía a la vez. Tiempo inmensurable porta su esqueleto, pero sobretodo un gran pasado, pasado que nos invita a analizar nuestro actuar ante nuestra madre tierra.
Sus colmillos posan en el suelo, pues su peso no puede ser soportado por la estructura de fierro, y se pusieron unas ligeras imitaciones en su lugar. Otto escribió: “Algunos de los hallazgos más destacados fueron hechos por el profesor Jesús Toscano Moreno, quien con otras personas localizó en el Cerro del Tecolote puntas de proyectil de un tipo muy antiguo al que se denomina tipo Clovis… y con estas armas mataban los animalitos que comían. Muchos de ellos no eran chiquitos; algunos de los mamuts, los mastodontes y el perezoso gigante, entre otros, llegaban a pesar o sobrepasaban la tonelada”. El museo festejó los 50 años del mamut y otro tanto del indagar y compartir de Otto.
TOMA NOTA
Sobre el lugar
Además del mamut, el Museo Regional tiene una colección arqueológica, la reproducción de una tumba de tiro del Occidente de México y pintura novohispana.
v El inmueble del siglo XVIII está en Liceo 60, entre Hidalgo e Independencia; el costo de entrada es de $46, y gratuito para menores de 13 años; estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial; y personas con alguna discapacidad.
v Abre de martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas; domingos, de 9:00 a 16:30 horas.
Síguenos en