Suplementos
El lado verde
Nissan nos muestra cómo contribuye con el planeta
El logro más llamativo es el LEAF, su auto eléctrico lazado el año pasado en México. En total han comercializado más de 172 mil unidades en todo el mundo. Pero esto, claro, no es todo. La marca usa otros métodos para reducir emisiones como la sincronización en sus procesos de trabajo, lo que evita traslados al tener a los proveedores en lugares cercanos, incluso dentro de las plantas.
El reciclaje también es una práctica habitual en todas sus plantas alrededor del mundo. En particular, 25% de los recursos que se usan en Nissan de Aguascalientes proviene del reciclaje interno. El objetivo es no tener generación de residuos para 2016. A la par del reciclaje, la fábrica de Nissan A2 en Aguascalientes cuenta con una planta de tratamiento de agua, sumada a un espacio para la captación del agua de lluvia.
El reciclaje va de la mano con la energía limpia, por ello han implantado modelos de uso de energía. Para la planta A1 de Nissan en Aguascalientes, la energía que usaban en 2006 provenía en su totalidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2007 esto se redujo y un porcentaje era de gas natural y el resto de la CFE. Ahora está dividido notablemente, con fuentes de biogás y energía eólica que se complementa con lo que compran a CFE. El biogás y la energía eólica son 6% más baratas, además de ser más amigable con el ambiente.
Referente a las diferencias entre A1 y A2, la segunda planta se diseñó 30 años después de la primera, por ello incorpora de manera directa los métodos para cuidar el medio ambiente. En cuanto al proceso de producción, Marco Rivera, de la sección ambiental de Nissan, apuntó que las pinturas que utilizan en A2 son a base de agua, a diferencia de las pinturas con solvente en la planta A1.
En parte por la manera en que administran los recursos de energía y por el reciclaje que hacen, A1 ha recibido la Certificación Industria Limpia. El cálculo es que han evitado la emisión indirecta de más de 150 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. En el total de vehículos ensamblados, son cerca de 460 mil los que han construido con energía eólica y 57 mil con biogás.
La educación
El proyecto de la escuela de Nissan tiene presencia en Aguascalientes desde 2001. Su labor es trabajar en sinergia con universidades y escuelas técnicas del Estado (17 en total). Según la carrera van seis meses o un año, para salir con nivel técnico o una especialidad. Por ejemplo, para la ingeniería en electrónica la especialidad es de robótica. Muchos de los robots que funcionan dentro de las plantas de Nissan en Aguascalientes son diseños mexicanos.
Síguenos en