Suplementos
El lado práctico de Renault
Ofrece un manejo agradable, bajo consumo de combustible y amplios espacios
Por lo tanto, el Sandero vino a suplir el lugar que ocupaba el Clío. Aunque, realmente solo fue eso, ya que el Clío ofrecia otro tipo de bondades, sobre todo en el manejo. Pero esto es tema aparte.
Sin embargo, el Sandero tuvo un derivado más deportivo y atractivo, que da origen al Stepway.
Una apariencia deportiva
El coche que recibimos hace algunas semanas cuenta con una imagen muy atrevida. Visualmente es rico en sus elementos que lo conforman, como los rieles en el techo, estribos en color plata, así como fascias muy robustas. Los faros son entintados y en la parte posterior tiene una estampa que lleva su nombre, colocada de una forma muy atinada para que la gente la mire.
Como dato, el Stepway que recibimos al principio no contaba con portabicicletas. Sin embargo, Renault tuvo que cambiarnos el vehículo, por otro prácticamente igual (debido a un error de logística). Hasta en el desgastado kilometraje es similar. El coche que nos llegó en esta semana, ya cuenta con este elemento que vuelve aún más práctico al vehículo. Además, trae protector de espejos retrovisores. En lo demás, hasta el color es el mismo.
Buen nivel de convivencia
Por dentro, el Stepway cuenta con asientos de tela bastante cómodos. La banca posterior, para tres pasajeros, también nos parece adecuada, sobre todo en el espacio longitudinal. La cajuela, con 320 litros de capacidad mínima, es suficiente para llevar varios objetos grandes. Incluso, si abatimos los asientos de la banca, tenemos un amplio lugar para meter una o dos bicicletas de rodado 24, y si doblamos el asiento del copiloto, el Stepway se transforma en un coche de carga.
Es por esto, que decimos que este auto es el lado práctico de Renault, hecho para la batalla y que nos responda a la hora que lo necesitemos, para lo que sea.
El equipamiento es sencillo. Con un estéreo que lleva conexión auxiliar, podremos reproducir cualquier aparato de audio. Por cierto, el nivel del sonido no es de buena calidad, pero ecualizándolo, podremos sacarle algo de jugo. Otra cosa a la que nos tenemos que acostumbrar, es a buscar el sistema de apertura de puertas y cristales delanteros, ubicado debajo del estéreo y controles del aire acondiconado. Mucha gente que se sube al Stepway, se “saca de onda” con este estilo francés.
Sensación de manejo
El manejo del Stepway es suave. Tenemos una suspensión bien ajustada, tanto como para pasar por encima de baches y librar los topes, sin problemas de rebote o golpeteo de la suspensión. El auto, como dijimos, está perfectamente adaptado a los horribles caminos que tenemos en gran parte de las calles de este país. Esto lo lleva a ser un “casi 4x4”, de no ser por que carece de un sistema de tracción adecuado. Pero el que quiera aventurarse con el Stepway, al menos no lo dejará tirado en caminos de terracería.
Motor y consumo
El propulsor del Stepway es el ya conocido 1.6 litros, con 110 caballos de potencia, que comparte con algunos modelos de Nissan. Este eficiente motor se siente sólido en la ciudad, entregándonos una cifra de 11.5 kilómetros por litro. A pesar de tener más de 15 mil kilómetros a cuestas en su odómetro, el auto comprueba una vez más que es “un coche de mil batallas”, que prácticamente no tiene ruidos interiores ni desajustes en su carrocería. En otras palabras, el coche parece recién sacado de la agencia.
La caja manual de cinco velocidades hace los cambios de forma precisa. En los primeros tres cambios de marcha, hay que llevar a las cuatro mil vueltas del motor el tacómetro, para obtener un buen resultado en la aceleración. Si queremos un manejo más tranquilo, hay que hacer los cambios aproximados a tres mil revoluciones entre primera, segunda y trecera, para que el bajo consumo de combustible se vea reflejado en su bolsillo.
De esta manera, hemos iniciado una prueba de la que esperamos comprobar la durabilidad de los materiales, así como mejorar el bajo consumo de gasolina y ver que tal se comporta en estas semanas que le restan en nuestras manos. El prónostico es alentador y ya veremos que sorpresas nos trae el Stepway.
Ficha técnica
Renault Stepway
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 110 cv @ 5,750 rpm / Torque: 109 libras-pie @ 3,750 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Barra de torsión, de tipo H, con brazos de control y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,091 / 1,751 / 1,640
Distancia entre ejes: 2,590 mm.
Peso: 1,160 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 320 litros.
Precio: 182,900 pesos
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 13.5 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en 43 metros
Cuarto de milla: 19.64 segundos a 116 km/h
Velocidad máxima observada: 175 km/h
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