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El gigante se recupera
En agosto, Toyota habrá llegado a la marca de 500 mil vehículos vendidos en México
En una reunión con medios de comunicación en la Ciudad de México, el presidente de Toyota Motor Sales de México, José Manuel del Barrio recordó los tiempos duros entre 08 y 11, pero se mostró también confiado para el futuro, con ventas que deben cerrar este año en las 62 mil unidades para el fabricante, luego de haber tocado fondo en 09 con 48 mil vehículos vendidos.
El porvenir se ve mejor. Los actuales 63 distribuidores pasarán a ser 66 en 2014, con tres nuevos en el DF. Las ventas por agencia, de acuerdo con Del Barrio, deberán rebasar las 900 unidades anuales aún en este año, regresando a una época de gran rentabilidad que la marca vivió en sus primeros años en tierra azteca.
Ayudados por la nueva Rav 4, que creció sus ventas más de 200% comparada al año pasado, Toyota tendrá el nuevo Corolla en septiembre y a principios de 2014 la nueva Highlander. No es todo.
El Yaris, que sufrió con la reciente fortaleza de la moneda japonesa, tendrá de nueva cuenta una versión del hatchback con precio por debajo de los 200 mil pesos.
Pero lo que la marca realmente quiere fortalecer es su imagen de fabricante de vehículos amigables con el medio ambiente. Por esto, vendrán dos nuevas versiones del Prius. Una por arriba, con techo con celdas solares que ayudan a cargar la batería y otra por abajo, con precio de 373 mil pesos. Estos modelos tendrán una tasa de interés preferencial en la financiera de Toyota, que será de 5.95% al año.
La pena es que al fortalecer la ecología, la deportividad tendrá que esperar y no tendremos el GT86. Lexus, la división de lujo, tampoco está considerada.
México tendrá, sin embargo, un vehículo que será una exclusividad mundial de la marca, un sedán subcompacto, basado en la plataforma del Mazda 2, producido por Mazda en Salamanca a partir de la mitad de 2015. El auto, que aún no tiene definidas sus especificaciones, será distribuido exclusivamente en Norteamérica, es decir, México, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.
Para los que vieron el pasado reciente de Toyota y pensaron que el gigante estaba dormido, bueno, más le vale asimilar y preocuparse, porque ya se despertó.
Sergio Oliveira/Ciudad de México
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