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El coche apropiado
Con algunos cambios exteriores, este auto mantiene sus atributos
Y con esta nueva versión, que más que otra cosa corresponde a una revisión de su diseño, que se nota principalmente en su reacomodado frente y calaveras, que con algunos toques, el coche quedó actualizado. No nos parece una evolución muy afortunada, pero tampoco es para despreciarlo.
Los faros son más alargados y las calaveras se volvieron “retro”, al reciclar la moda de utilizar las carcasas en tonos transparentes. Pero de que se ve diferente, eso no cabe duda.
Todo es sobriedad
Para los que nos gusta manejar y mucho, el Corolla nos regaló una semana de descanso. Con asientos cómodos y bien ajustados al cuerpo, así como un completo equipamiento. Tuvimos en estos días de prueba, un coche que no busca ser el más lujoso, mucho menos llegará a ser emocionante por su diseño interior, pero tiene lo que una persona necesita en estos tiempos: Convivir con el auto, sin pelearse por pequeños detalles.
La convivencia que se puede tener en el Corolla, estando solos o acompañados, es muy amena. Esto se debe a que el ajuste de la suspensión es suave y no transmite muchos movimientos hacia adentro. También, destacamos que el auto es silencioso, al menos percibimos eso, en comparación a otros coches de su segmento.
Por otra parte, el equipamiento que hemos mencionado, nos parece el adecuado para el entretenimiento que tiene. La versión que probamos es la XLE, automática, con quemacocos. Si no quiere que el Sol queme su cabeza, existe una versión un escalón abajo sin este aditamento.
Los materiales nos parecen correctos, con asientos de tela con tacto suave, así como los recubrimientos de las puertas y tablero, que hacen una combinación entre esa suavidad y los plásticos rígidos, que como resultado le restan elegancia. Visualmente estar en el habitáculo del Corolla nos parece agradable.
Además, tiene vidrios y seguros de accionamiento eléctrico; cristal tintado, contra rayos UV; faros antiniebla; y por supuesto, un estéreo con radio AM/FM y reproductor de CD, con puerto USB y sistema “manos libres” mediante Bluetooth, para teléfonos celulares.
En cuanto a seguridad, el Corolla 2011 se destaca por llevar de serie en todas sus versiones las bolsas de aire frontal, lateral y de tipo cortina adelante y atrás, para la protección de todos los pasajeros. También aplaudimos el que incorpore los sistemas de frenado como el ABS, el EBD y un asistente de freno.
En este apartado, podemos sentirnos tranquilos, porque el Corolla cuenta desde la versión de entrada, con elementos que caracterizan a los autos de Toyota, brindando mucha seguridad.
Manejo suave
Siguiendo en la misma tónica, el Corolla 2011 no nos despertó al piloto que llevamos dentro, ni el auto provoca eso. Por eso mencionamos que tuvimos una semana con él, muy tranquila, con su manejo conservador y bien equilibrado en cuanto a la potencia que ofrece y como se mueve en las calles.
Su motor no podía ser otro, que el bloque de cuatro cilindros en línea, de 1.8 litros de desplazamiento, con 132 caballos de potencia, acoplado a una caja automática de cuatro velocidades. El arranque es lento, pero sabiendo colocar el pie en el acelerador, no nos desesperamos para impulsarlo. Al principio, quisimos acelerarlo un poco de más, pero jamás nos respondió, por eso hay que darle su tiempo para reaccionar, ya que esta pequeña espera se ve reflejada en un menor consumo de combustible. Al poco rato, nos acostumbramos a su manejo tranquilo y que nos invita a disfrutarlo, a pesar del tráfico.
La dirección también es suave, gracias a la asistencia eléctrica, que conforme aceleramos, se vuelve más dura gradualmente. Esto se percibe más en carretera, lo que hace que el coche sea más preciso y el conductor tenga un mejor control.
Si es de los que no quiere llamar mucho la atención, hasta el punto, de “perderse en el paisaje urbano” puede que el Corolla sea lo que busca. Este es un auto que lo transportará con eficiencia, de un punto “A” a un punto “B”, definitivamente, de forma muy apropiada.
Ficha técnica
Motor: Frontal longitudinal; cuatro cilindros en línea; 1.8 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con ignición directa Toyota. Potencia: 132 cv @ 6,000 rpm. Torque: 128 libras-pie @ 4,400 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Semi-independiente, con barra de torsión, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado y asistente de freno (BA).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,540 / 1,760 / 1,465
Distancia entre ejes: 2,600 mm
Peso: 1,275 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 348 litros.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13.15 segundos.
Frenado: 100 km/h a 0: 42 metros.
Cuarto de milla: 18.9 segundos a 127.4 km/h.
Velocidad máxima observada: 190 km/h.
Precio
253 mil 400 pesos
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