Suplementos
El benjamín se mide ante sus hermanos
Digamos que quieres un Nissan, pero ¿Cuál será el más conveniente?
Nissan Note contra el
Honda Fit, ya que, debido a las similitudes entre ambos subcompactos japoneses, el público haría la misma comparación. Ahora bien, en esta ocasión nos preguntamos qué decisión tomaría un cliente fiel a Nissan, al llegar a una concesionaria de la marca y tener a su alcance tantos modelos, ubicados en un rango de precios similares, todos con vocación utilitaria.
En el mismo piso de exhibición de Nissan, el consumidor dedicará su atención y algunos suspiros al 370Z, al Maxima y a la Pathfinder; pero para poseer estos, se requiere una condición financiera más holgada. Las alternativas del Note son otras. El Tiida, por ejemplo, aunque tiene una plataforma menos actual, es espacioso y más asequible: de 60 mil a 10 mil pesos menos que la versión de entrada del Note.
Con un presupuesto más restringido, el March es la opción, ya que cuesta de 90 mil a 20 mil pesos menos que el Note de entrada. Aunque estos dos autos comparten el motor (entre muchas otras piezas), el cuatro en línea de 1.6 litros se siente más brioso en el March, lo cual se explica porque el Note pesa 120 kg más. A quienes les gusta comparar por fichas técnicas, notarán que este último brinda 3 hp y 2 libras-pie adicionales, que, sin embargo, logra a un mayor régimen (400 rpm en ambos casos) y no compensa los kilos extra. La buena noticia es que el consumo de combustible no cambia mucho: En recorridos de ciudad y carretera obtuvimos 14.4 km/l en un March Sense manual y, en comparación, el Note (Advance manual) brindó 13.9 km/l en condiciones muy parecidas. El tanque de combustible, de 41 litros para ambos autos, conseguirá una autonomía algo menor en el Note.
El Versa, que comparte la plataforma “V” con el March y el Note, se compara más en precios con este último. El Note más accesible cuesta lo mismo que el Versa más caro, y la versión más barata de este sedán baja 30 mil pesos. El motor del Versa tiene las mismas especificaciones del March, pero los 105 caballos y 107 libras-pie tienen que cargar con 90 kg más que el hatchback económico de Nissan. El consumo de combustible del Versa es más parecido al del Note.
El Versa y el Note comparten la misma distancia entre ejes (2.6 metros), pero el sedán mide 32 cm más de largo y 20 cm menos de altura que su hermano de plataforma. Obviamente, con estas medidas, el Versa cuenta con un maletero más voluminoso (150 litros más) que el del Note, aunque con una menor altura del asiento al techo.
En cuanto al equipamiento, el Note hace valer su precio, que es el más elevado de entre el trío que comparte la plataforma “V”. Tal como el Versa, el Note ofrece apertura y arranque sin llave; es decir, el conductor no tiene que sacar la llave del bolsillo. Para los dueños del March, esta opción es sólo un anhelo. Lo que ubica al Note por arriba son un GPS y una cámara trasera de asistencia, que se valen de la pantalla de 4.3 pulgadas en el tablero para brindar información al conductor.
Si un March queda chico, pero no se necesita una cajuela enorme, nuestra decisión se inclina hacia el Note. A pesar de que es el más costoso de entre los subcompactos Nissan, su practicidad y equipamiento lo valen. Por si fuera poco todo lo anterior, el Note, al menos ante nuestros ojos, está bonito.
RADIOGRAFÍA NISSAN NOTE CVT
MOTOR
Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia 109 HP @ 6,000 rpm. Torque 107 libras-pie @ 4,400 rpm.
TRANSMISIONES
De tipo CVT.
FRENOS
De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2013).-Recientemente comparamos el nuevo
En el mismo piso de exhibición de Nissan, el consumidor dedicará su atención y algunos suspiros al 370Z, al Maxima y a la Pathfinder; pero para poseer estos, se requiere una condición financiera más holgada. Las alternativas del Note son otras. El Tiida, por ejemplo, aunque tiene una plataforma menos actual, es espacioso y más asequible: de 60 mil a 10 mil pesos menos que la versión de entrada del Note.
Con un presupuesto más restringido, el March es la opción, ya que cuesta de 90 mil a 20 mil pesos menos que el Note de entrada. Aunque estos dos autos comparten el motor (entre muchas otras piezas), el cuatro en línea de 1.6 litros se siente más brioso en el March, lo cual se explica porque el Note pesa 120 kg más. A quienes les gusta comparar por fichas técnicas, notarán que este último brinda 3 hp y 2 libras-pie adicionales, que, sin embargo, logra a un mayor régimen (400 rpm en ambos casos) y no compensa los kilos extra. La buena noticia es que el consumo de combustible no cambia mucho: En recorridos de ciudad y carretera obtuvimos 14.4 km/l en un March Sense manual y, en comparación, el Note (Advance manual) brindó 13.9 km/l en condiciones muy parecidas. El tanque de combustible, de 41 litros para ambos autos, conseguirá una autonomía algo menor en el Note.
El Versa, que comparte la plataforma “V” con el March y el Note, se compara más en precios con este último. El Note más accesible cuesta lo mismo que el Versa más caro, y la versión más barata de este sedán baja 30 mil pesos. El motor del Versa tiene las mismas especificaciones del March, pero los 105 caballos y 107 libras-pie tienen que cargar con 90 kg más que el hatchback económico de Nissan. El consumo de combustible del Versa es más parecido al del Note.
El Versa y el Note comparten la misma distancia entre ejes (2.6 metros), pero el sedán mide 32 cm más de largo y 20 cm menos de altura que su hermano de plataforma. Obviamente, con estas medidas, el Versa cuenta con un maletero más voluminoso (150 litros más) que el del Note, aunque con una menor altura del asiento al techo.
En cuanto al equipamiento, el Note hace valer su precio, que es el más elevado de entre el trío que comparte la plataforma “V”. Tal como el Versa, el Note ofrece apertura y arranque sin llave; es decir, el conductor no tiene que sacar la llave del bolsillo. Para los dueños del March, esta opción es sólo un anhelo. Lo que ubica al Note por arriba son un GPS y una cámara trasera de asistencia, que se valen de la pantalla de 4.3 pulgadas en el tablero para brindar información al conductor.
Si un March queda chico, pero no se necesita una cajuela enorme, nuestra decisión se inclina hacia el Note. A pesar de que es el más costoso de entre los subcompactos Nissan, su practicidad y equipamiento lo valen. Por si fuera poco todo lo anterior, el Note, al menos ante nuestros ojos, está bonito.
RADIOGRAFÍA NISSAN NOTE CVT
MOTOR
Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia 109 HP @ 6,000 rpm. Torque 107 libras-pie @ 4,400 rpm.
TRANSMISIONES
De tipo CVT.
FRENOS
De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Síguenos en