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El agente secreto
Ofrece lo que la mayoría busca en un paquete discreto y tranquilo
Lejano al estereotipo de James Bond, tal vez sin tanto sin glamour, pero refinado; sin tanta emoción, pero eficaz; el Altima no seduce, más bien conforta. Hace uso de la tecnología, pero sin depender totalmente de ella para lograr sus objetivos. No fue creado por la KGB Rusa, el MI6 Ingles o La CIA estadounidense. Es un auto sin duda japonés, no inglés, es decir, confiable antes que llamativo.
Entremos pues, en el mundo del Nissan Altima en su versión “Exclusive” con motor V6, el modelo más equipado de la gama.
El diseño exterior es moderno, sin ser un salto al futuro. Es la referencia de la imagen corporativa de Nissan: la parrilla trapezoidal con marco cromado, similar a otros modelos de la marca. Las líneas de la carrocería son fluidas, le dan cuerpo y carácter al auto, sin pedir atención a gritos. Es un exterior bien logrado en lo general.
Sin embargo, es en el interior donde encontramos lo mejor de este auto. Buenos terminados, materiales agradables al tacto y a la vista, además de una excelente calidad de ensamble. El Altima sorprende con una cantidad mínima de ruido en la cabina y unos asientos diseñados en conjunto con la NASA, que hacen honor a la ingeniería aeroespacial con tecnología de “Gravedad cero”. Según información de Nissan, el diseño de los asientos se enfocó en la eliminación de puntos específicos de presión, emparejando el soporte en todos los puntos de contacto, sin importar la talla del ocupante. Se ha utilizado el mismo principio con base en el cual la NASA diseña los asientos de los transbordadores y cápsulas espaciales.
El espacio interior es bueno en general. Habrá alguna opción en el mercado que ofrezca un poco más, pero no decepciona. La combinación de colores y texturas son agradables, sin atraer muchas miradas y la cajuela, que con sus 436 litros de capacidad es más que suficiente para cargar maletas en un viaje largo para cinco personas.
El Altima cuenta con una ficha técnica muy completa. Tiene cinco estrellas en su calificación de seguridad, rango “Aceptable” en la nueva prueba de choque frontal parcial (Small Overlap Crash Test) por la asociación de aseguradoras de Estados Unidos (IIHS). El tren motor está basado en una planta de poder con seis cilindros configurados en V; con 3.5 litros de desplazamiento y 270 caballos de fuerza; transmisión continuamente variable (CVT) con mandos en el volante; dirección asistida eléctricamente y rueda sobre rines de 18 pulgadas.
El Altima ofrece un manejo preciso y ágil, que no es no evidente en la primera impresión. La transmisión es el primer factor para que el auto oculte su desempeño real. La caja CVT carece de la emoción de una caja “tradicional” y al no realizar cambios de engranajes, adormece la sensación de acelerar a fondo, pero brinda gran comodidad y una sorprendente economía de combustible para un motor de seis cilindros. A pesar de lo anterior, las cifras de aceleración son muy buenas. El frenado es excelente. Sus números reales son muy, muy buenos, pero la sensación de pesadez es evidente. El alto centro de gravedad limita el que las curvas sean algo que entusiasme. Definitivamente el Altima no es un auto deportivo y su objetivo de mercado no es el de los entusiastas, que busquen emoción o las cifras de un deportivo.
El Altima está enfocado a un segmento donde existe una gran competencia. Hay suficientes opciones con raíces en Asia, Estados Unidos y Europa. Nissan ha apostado a la comodidad, característica que es su fuerte. También tiene un desempeño bastante aceptable, aunque éste se encuentra oculto en una nube de discreción que enmascara su eficacia.
Nissan ha logrado una mezcla casi perfecta entre desempeño y comodidad, con una envoltura discreta que le da al Altima un carácter enigmático. Una simple prueba de manejo no es suficiente para enamorarse. No muestra una cara llamativa, más bien mantiene un bajo perfil. A la vista no será fácil encontrar el objetivo del auto: llevar a sus ocupantes de un punto a otro, haciendo del trayecto una experiencia cómoda, que raya en lo aburrido, pero sorprendiendo al final con el poco tiempo, esfuerzo y combustible requerido para hacer el recorrido.
El agente secreto de Nissan ocultará su misión. No mostrará sus intenciones. Dejará escondidas las emociones, el glamour y no seducirá. Pero, quien busque con astucia y paciencia, descubrirá el objetivo del Altima: Proteger y confortar a sus pasajeros mientras los transporta eficazmente de una manera discreta. Y esto, lo hace muy bien.
Ficha Técnica
Motor: Frontal transversal
Cilindros: V6; 3.5 litros
Turbocompresores: No.
Potencia: 270 HP @ 6,00 rpm
Torque: 270 libras-pie @ 6,000 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: De tipo CVT, con modo secuencial
Suspensión
Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros: De discos sólidos con ABS y EBD y BA.
Traseros: De discos sólidos con ABS y BA.
Dirección
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Dimensiones y capacidades
Largo: 4, 863
Ancho:1,830
Alto:1,477
Distancia entre ejes: 2,775
Peso: 1,603 kilogramos.
Capacidad
Tanque: 68 litros.
Cajuela: 436 litros.
Resultados en el Autódromo
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 8.17 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0: en: 45 metros
Cuarto de milla: 15.95 segundos @ 137.2 km/h
Velocidad máxima observada: 200 km/h
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