Suplementos

El Señor es un rockstar

Tocar en el grupo del Señor no es tarea fácil ya que se necesita dedicar la vida, poner esfuerzo y sobre todo, estar evangelizado. el Mesías es exigente a su manera y, en algunos casos, se divierte poniendo un poco de música actual a la vida diaria. Suena el rock, el reggaetón, el hip-hop... cosa de inspirar a más almas

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2013).-  Para estar bien  hoy con Dios lo mismo vale el reggaetón, que el hip-hop, o el rock. La Palabra, aseguran los creyentes, puede llegar al corazón de las personas sin importar el género musical con que se cante. El Señor comienza a aceptar que sus fieles lo alaben como les nazca, aunque en el clero estas manifestaciones no siempre son bien vistas.

Hoy todo es más fácil. Si comunicarse, viajar,  estar informado y hasta pagar los impuestos lo es, no podría ser diferente el cuidado del alma.

Algunas de estas nuevas formas están presentes en Guadalajara en las reuniones que Barrios Unidos en Cristo (BUC) realiza. La libre expresión es la bandera de esta asociación que, por sobre todas las demostraciones carismáticas, se aboca a la prevención y recuperación de adicciones y trabaja desde las pandillas que existen en los barrios del Centro y la ZMG.

Todos los miércoles a las ocho de la noche hay rezos en la casa de barrios. Se comienza con alabanzas, luego un ministerio de música ameniza, se medita la palabra de Dios, se hace una oración y cierra el mismo grupo con música.

Aquí vale el slam, la cumbia, la vuelta en trencito y música de salsa cantando al son de “Jesucristo, Jesucristo” con coreografías improvisadas y ánimos saltarines entre el público. Todo se vale siempre que sea con el objetivo de poner a Jesús por sobre todas las celebraciones.

Ismael Jiménez, colaborador de BUC en la etapa de rehabilitación de los internos, cuenta que durante la hora y media entre rezos y alboroto, la gente se anima y es una parte importante tener además un grupo de música que transmita el mensaje de Dios. Sobre el ministerio de música dice que las presentaciones son su apostolado y que no cobran nada por ir a tocar. Los músicos cuentan con empleos independientemente de los ritmos que practican a manera de hobbie. Dos grupos tocan alternadamente cada miércoles: Kairos y Homus Resus.

Lejos está de una iglesia tradicional cualquier tipo de congreso o celebración que se realicen en BUC, porque además de las demostraciones en las reuniones, existen talleres que la misma asociación ofrece para distraer la mente y alejar, principalmente a los jóvenes, de las adicciones. Talleres de teatro y conciertos de rock forman parte de una lista de actividades que incluyen programas de sensibilización a pandillas, actividades penitenciarias y prevención en escuelas, entre otros.

Aunque en estos movimientos las nuevas canciones en la radio son adaptaciones para la versión religiosa, los ritmos siguen surgiendo con fuerza desde los países que les dan origen al género, por ejemplo, en el reggaetón aparecen Irving Diblasio, de Panamá; Sarah “La Profeta”, de República Dominicana. Centroamérica sigue liderando.

El baile es el mismo: caderas sueltas y el flow, tan así que si no se prestara atención a la letra de la canción se podría pensar que están cantando “dame más gasolina”, pero al escuchar con cuidado algo pasa, algo discordante pero real: aparecen frases como “con las manos en el aire, que se escuche el jubileo, eh eh eo” y eso se torna en un conflicto hasta físico.

Personajes como el panameño “Fraile rapero” ha llegado al Estado de Veracruz causando furor con su rap, hip-hop, salsa y merengue. También los hay al ritmo rapeado de “100% católico, esto va para el Señor, el King”, de Raptólicos, de Honduras, que traen el look. Intérpretes con pantalones que comienzan donde terminan las nalgas, cadenas gruesas colgando del cuello, gorras con viseras enormes y lentes de sol. Eso más un par de tatuajes que ocupan brazos y cuellos completos. Se alude al Profeta y a los valores. Imágenes difíciles de empatar hasta ahora.

El metal católico tal vez sea una de las mayores contradicciones pero la más apta combinación visual que se haya creado entre un género rudo y la religión. Es fácil imaginar toda esa energía de guitarras eléctricas y gritos con una gráfica negra, con sangre de la crucifixión y la corona de espinas de Jesús con el símbolo estrella: cruces por doquier.

Algo que llama la atención en éstos géneros ligados a la religión es que son mucho más tolerantes que las religiones mismas. Lo que sucede con estas melodías que llaman la atención dejando al mensaje en una segunda lectura, o en una segunda escucha, es que la tolerancia toma protagonismo y deja que la letra se filtre por los oídos del más escéptico religioso. Las personas simplemente se dejan conquistar por el ritmo.

Ismael Jiménez dice: “Somos católicos. Pero ya dentro del proceso de rehabilitación y en las oraciones mismas las religiones son independientes, se reciben a cristianos, ateos, lo que sea.”

***

Tesalónica, el grupo de rock católico oriundo de Guadalajara que lleva 10 años tocando en la ciudad, cuenta que ha sido duro y lo sigue siendo darse a conocer y romper barreras, sobre todo porque consideran que el público católico es el menos adepto a las nuevas manifestaciones de fe.

El grupo compuesto por Carlos Gutiérrez, Gabriel Vila, Joel Rangel y Luis Martínez, “El loco”, tiene un público que no escapa a las tendencias de los nuevos ritmos y la “chaviza”, como ellos los llaman, tienen entre 14 y 20 años. Así como le sucede a este grupo de rock católico, muchos foros y páginas de internet que muestran videos de los asistentes a los conciertos cuentan con la presencia exclusiva de jóvenes. Los adultos son un público más exigente que aún no aceptan la existencia de nuevas manifestaciones de fe.

Villa, uno de los integrantes de Tesalónica, lo explica: “Creo que el estándar o la mayoría de la gente, dentro del medio católico está acostumbrada a otro tipo de música. Los protestantes nos llevan la delantera en eso”. El “Loco” agrega que nadie es profeta en su tierra —nunca mejor aplicado— y explica que en conciertos que hicieron en Colima, Manzanillo, Mexicali, Estado de México y Chihuahua, en giras a las que los invitan, tienen mejor recepción. “Guadalajara es un público bastante voluble en los gustos musicales, y no creo que sea por la etiqueta ‘religión católico’, con los cristianos pasa lo mismo”.

Joel, vocalista y compositor de la banda, dice: “En los católicos falta madurez en la parte de hacer un espectáculo, eso con los cristianos está muy bien estudiado, muy bien trabajado. En los católicos estamos tratando de marcar diferencia porque tenemos algo que ofrecer: un medio de evangelización de calidad. Estamos abriendo brecha y cuesta trabajo encontrar eventos bien producidos”.

San Agustín y el merchandising


“Como dice San Agustín: si lloras, llora con amor, si ríes, ríe con amor, si perdonas, perdona con amor y si corriges, corrige con amor, porque si la raíz del amor está dentro de ti, nada que no sea amor saldrá de tu raíz. Por eso, ama y haz lo que quieras”. Así comienza la canción con la que el grupo afirma sentirse identificado y luego de la voz suave que Joel recita sobre un fondo de guitarra cual Fernando Delgadillo en la introducción de una balada romántica, me sorprende la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, y sé que a eso no le seguirá un salmo.

Explica Gabriel: “Cuando empezamos a tocar pienso si en verdad estarán escuchando el mensaje que les estamos dando o les vale madres. Yo creo que a veces hay lugares a los  que no vale ni la pena ir porque sabes que la gente no va a escuchar. Pero por otro lado dices: la obra es de Dios, no mía, entonces Dios, en su infinita sabiduría, sabe por qué me puso aquí”.

Continúa: “La música es un instrumento fuertísimo de evangelización, que Dios utiliza para llevar su palabra, y el más afectado en este sentido es el chamuco. Es una batalla campal y un día me encantaría que Dios me permitiera ver esa batalla espiritual, no sé si pudiera soportarlo, pero me encantaría”.

Ante la pregunta sobre la relación que mantienen con los sacerdotes y con la parte más conservadora de la iglesia, las miradas de los músicos se cruzan para interpretarse y saber cómo responder sutilmente. Carlos toma la batuta tras los segundos en silencio: “Todos los sacerdotes que conocemos son buena onda, porque de toda la raza de sacerdotes hay unos más conservadores y hay unos más revolucionarios, alivianados, esos son los que conocemos, porque con los otros no hemos coincidido”. Todos asienten y refuerzan el  punto pero Carlos, ya cansado del tono respetuoso, corona: “Es que güey, los otros ni nos pelan (risas). Nos pelan los que quieren arriesgar y buscar nuevos medios”.

Así como con los tesalónicos, los conservadores de la encuentran a otros hostiles, tal es el caso de la marca Xtomorfosis, tienda que también ha tenido desde un principio a sus opositores.

Héctor Narro es un hombre de pocas palabras pero de muchas ideas y, como dueño de la tienda Zona de fe, que es el nombre de los puntos de venta de sus productos, y de la marca Xtomorfosis, decidió unir sus dos pasiones: el diseño gráfico y la fe, cristiana o católica —no marca diferencia— para crear tazas, agendas, playeras, gorras y pines, entre otras cosas, con Cristo impreso en ellos.

El objetivo es ofrecer una religión divertida, amena y que transmita valores: “Los opositores son contados. Algunos más bravos que otros. Me dicen que porqué lucro con la palabra de Dios y yo les respondo que la palabra de Dios no la cobro, lo que cobro es el arte”.

Cuenta que la propuesta que hacen es que la fe se convierta en algo relevante: “Pasar de la playera pijama a la playera con estilo, con un mensaje bueno y con un diseño lo suficientemente atractivo como para salir a la calle”.

Viste una camiseta con el diseño de Capitán América que dice “Jesús es mi capitán”, modelo que se puede encontrar en la tienda, así como el ya clásico “Yo amo a mi esposa” y su versión para mujeres, la palabra Cristo en el logo de la cerveza Corona o la gorra que reza la frase “Hija de papi Dios”.

Uno de los diseños más particulares  es el distintivo amarillo de Pac-Man con un corazón y los fantasmas del mismo juego alrededor de él, con la frase “Ama a tus enemigos”. Héctor explica: “Los jóvenes son la mayoría de los clientes, pero yo intento ir creciendo con una generación que va percibiendo la fe de otra manera. Por ejemplo el Pac-man es un diseño retro, de los ochenta, pero los jóvenes lo identifican, lo captan y los adultos se enganchan”.

El local, que se encuentra en Galeana y López Cotilla, existe desde hace nueve años y hace tres meses acaban de abrir otra sucursal a tres cuadras, sobre López Cotilla. La idea de Héctor, junto con su mujer, es abrir una cadena de locales abonando al objetivo: “Todo lo que conocemos es muy tradicional y a veces mezclarlo con marcas, porque son elementos de asociación que la gente ya lo ubica, hace que a la hora de ver bien lo que dice ese elemento, ya es otro mensaje, entonces también la idea es decir algo importante y verdadero”.

***

“Nos llueven críticas por todos lados”, asegura Sergio Sánchez Rayo, rapero católico de Toledo, España. “Tenemos la peculiaridad que, por el hecho de hacer rap católico, nos critican tanto los raperos que están fuera de la Iglesia como la gente que está dentro de la religión. A mí, que me encanta el rap y soy católico, me parecía una mezcla explosiva, ya que la tendencia que tenía el rap y la sigue teniendo, aunque cada vez menos, es ir contra la Iglesia, Dios y todo lo relacionado con la religión en general. Aun así me pareció simplemente perfecto”.

Este artista, que además es maestro de primaria y educación especial, pertenece al primer grupo de raperos católicos en España: DAWIDHS, junto a smdani, Blanca-White y Simply Marta quienes llevan tres años trabajando juntos. Sergio cuenta que no cobran cuando dan un concierto: “Siempre compartimos gratuitamente nuestras canciones porque queremos ser fieles al mandato del Maestro. No buscamos el éxito ni el dinero, sino testimoniar el amor de Dios en nuestras vidas”.

Sergio, quien asegura que sus canciones son inspiradas por el Espíritu Santo, cree que los géneros convencionales están encasillados: “La gente se pensaba o nos pensábamos que eran anticatólicos o antireligión pero no dejan de ser medios de expresión en los que puedes hablar de lo que sea. Y para un católico ¿qué hay más bonito que hablar de aquello que nos hace felices? Mi mayor afán es seguir la senda de Jesús y anunciar su palabra a todos los jóvenes. Además es una reivindicación a todas aquellas personas que dicen que el rap en sí es ateo, no es cierto, es un medio de expresión y como cualquier medio puedes utilizarlo para lanzar el mensaje que creas conveniente”.

Jesús.com

La religión no podía quedarse atrás en cuestión tecnológica y es por eso que ya es común encontrarse con páginas como tucristo.com, musicoscatolicos.com o  evangelizacioncatolica.org en donde se sugieren tips para bajar música de manera gratuita o se dan a conocer bandas de nuevos géneros.

Tesalónica, por ejemplo, cuenta con su página de internet y facebook, así como Xtomorfosis también tiene un portal en el que se pueden hacer pedidos en línea.

También se pueden encontrar radios en internet y programas de televisión completamente abocados a la religión. En México existen más de 25 radios completamente católicas entre las que se encuentran Cristo en línea, María Visión, Pescadores radio católica y Conecta con Cristo, entre otras.

Sea grupo, asociación, medio o comercio, la camiseta de la religión ahí está. A veces el fanatismo gana y otras veces los prejuicios de los que ven lo esencialmente dinámico como algo no religioso. Lo cierto es que ya se instaló una movida en la que para jugar en el equipo de El Señor no siempre hace falta rosarios, velas y golpes de pecho, de vez en cuando hay que hacer mucho ruido.

PARA SABER


Skillet, el credo del rock

- Skillet, banda fundada en 1996 por John

Cooper y Ken Steorts, es la agrupación que actualmente levanta  por todo lo alto el estandarte del llamado metal cristiano en Estados Unidos, una etiqueta que buscarán refrendar este 14 de febrero ante el público tapatío.

- Dueños de una potente estridencia, que combinan con una presencia escénica avasalladora, Skillet llega a Guadalajara con Awake (2009) como su disco más reciente.

- 20:00 horas / Teatro Estudio Cavaret /

Boletos 385 pesos general

Temas

Sigue navegando