EU se va del acuerdo de París, ¿qué sigue?
Tras la decisión de Donald Trump para abandonar este pacto, el especialista Rodrigo Soto Morales nos da un vistazo de lo que se aproxima para el mundo
GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2017).- El cambio climático avanza a pasos agigantados y las grandes naciones del mundo se han visto en la necesidad de buscar programas, acuerdos y tratados para frenar en la medida de lo posible los daños irreparables que sufre el planeta en cuanto a temperatura, ecosistemas, deshielo y demás deterioros colaterales.
Después de China, Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo y el presidente de esta nación -Donald Trump- decidió dejar el Acuerdo de París, lo que provocó un caos, de hecho, la Unión Americana es ahora el tercer territorio que ya no es parte de este tratado, los otros dos son Siria y Nicaragua.
La decisión de Trump no sorprende porque ya la tenía prevista desde que hacía campaña para obtener el mandato de EU, incluso, dijo que podría renegociar. “Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”.
Aunque hay que recordar que en 2012 a través de su cuenta de Twitter, el también empresario había afirmado que el término del calentamiento global había sido creado para los chinos para no hacer competitiva la mano de obra de su país EU.
Su gabinete además recalcó que están comprometidos con el medio ambiente, el administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Scott Pruitt, dijo que EU ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono por las innovaciones tecnológicas del país y que están dispuestos a compartirlas con otros países.
Pero cuáles son las repercusiones a raíz de este hecho, Rodrigo Soto Morales, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad Panamericana (UP) ofrece una perspectiva del caso y de cómo podría repercutir en el mundo tal decisión.
“Trump siempre ha sido un escéptico del tema climático, en ese sentido, su renuncia es consistente. Es un hecho evidente que el clima está cambiando, basta ver las estadísticas de precipitaciones, el deshielo de los polos, etcétera. El Acuerdo de París va principalmente dirigido a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, como por ejemplo, las emisiones de carbono y eso ya ha incidido en políticas públicas muy concretas, por ejemplo, en el ramo aeronáutico, en el espacio aéreo europeo hay derechos restringidos por la autoridad para emitir determinadas unidades de carbono que se pueden contabilizar por el desempeño de los motores”.
Destaca Soto que en ese compromiso de políticas públicas está el de China para reducir a través de medidas tecnológicas o cambios de ciclos de producción, sus emisiones de carbono a nivel industrial a través de sus fábricas.
“Lo que Trump dice es que este tipo de procesos no tienen probado realmente su injerencia para con el cambio climático, y que afecta obviamente la economía norteamericana, porque cuando tú cambias a través de una política pública el modo y las cantidades de producción, afectas la economía, y ahorita lo que él busca de manera inmediata para legitimarse en su ejercicio presidencial, es recuperar o aumentar la balanza positiva económica de EU de tal manera que pueda bajar los impuestos a la gente por consumo o por ingreso y así de alguna manera a mayor productividad, fomentar un cambio económico a gran escala en el país”.
Como consecuencia a este hecho Naciones Unidas emitió un comunicado señalando que esto le costará a la temperatura de la Tierra un aumento 0.3 grados. Estas proyecciones se realizan con base a los históricos de comportamiento de temperatura y a los históricos estadísticos de la actividad industrial brindadas por los mismos países que hacen proyecciones de cuánto se prevé el crecimiento de acuerdo a una actividad industrial o de las emisiones por transporte, factores naturales y otras actividades.
“Cuando se sale un actor tan influyente y tan decisivo como Estados Unidos, se tienen que hacer los reajustes inmediatos, porque hay que quitarle a la meta del acuerdo 0.3 grados porque se pretendía era que en los próximos 20-50 años la temperatura no subiera más de 2 grados, pero con el deshielo en los polos, el agua le está comiendo territorio a las plataformas continentales y entonces, ciudades como San Francisco, Miami y San Diego, se van a ver afectadas porque son zonas costeras, pero también otras ciudades del mundo como Venecia o Shanghái, entre otras”.
Efectos colaterales
Los efectos colaterales desde el punto de vista de relaciones políticas con otros países también se complicarán y bastante, prevé el especialista Soto Morales. Trump también destacó que antes que el Acuerdo de París, él prefería impulsar a sus ciudades como Ohio, Detroit, Michigan y Pittsburgh. “Detroit tuvo una caída tremenda en manufactura automotriz, se crearon verdaderamente problemas económicos en esa región por falta de empleo. Lo que está buscando Trump es incidir lo más rápido posible en la economía de la gente común de su país para que eso lo fortalezca, pues antes que político es empresario y seguro además de sus intereses políticos, traerá consigo sus intereses empresariales”.
Destaca además Soto Morales que esta decisión de salirse del acuerdo no fue tomada sólo por Trump, también está detrás todo su equipo de trabajo. “Seguro está asesorado en el tema y seguro hizo sus cálculos. Si tomó esa decisión es porque vio que esos cambios le favorecían a él y quiero creer que también al pueblo de los Estados Unidos. (Trump) puede estar utilizando el tema del cambio climático como moneda de cambio para temas comerciales, ya sea con la Unión Europea, incluso con los rusos, no es descartable, sabemos que ha habido comunicación incluso antes de entrar en posesión de los Estados Unidos”.
Además, Soto cree que no sería aventurado decir que Trump quiere ganar mayor protagonismo económico frente a China donde las exportaciones estadounidenses sean preferidas a las chinas. “Sin embargo, hace 20 o 25 años los productos chinos tenían mucho desprestigio con respecto a la calidad, ahora ya no, ya hay tecnología china que compite con la calidad de otros países y que como tienen una gran masa poblacional, les permite mantener los costos fijos en la producción, más tecnología y educación, China se está volviendo en un gigante que puede desequilibrar la balanza comercial de Occidente”, finaliza.
Sobre Rodrigo Soto Morales
- Miembro del Air and Space Law Forum, de la International Section y del Mexico Committee de la American Bar Association (ABA).
- Profesor titular de Teoría Constitucional y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.
- Coordinador y Socio del Área de Derecho Aeronáutico del Despacho Jurídico Soto & Asociados Consultores Legales, S.C., hoy denominado Sotorisolve.
- Licenciado en Derecho por la UP; Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.