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Dos formas de apuntar al mismo blanco

Se parecen en muchas cosas, pero cada uno tiene su manera de conquistar

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2013).-  A nadie le quedan dudas de que el nuevo Nissan Note mira directamente a un viejo consentido del público mexicano, el Honda Fit. Lo que no se sabe es si el nuevo llega para dominar el territorio o si el veterano aún mantiene su corona.

El Honda Fit es un subcompacto que ha logrado abrir paso en muchos mercados del mundo, incluyendo el estadounidense, siempre renuente a aceptar autos chicos. Su éxito se debe a una combinación acertada de diseño exterior agradable -sin atrevimientos- y una gran versatilidad interior, que se debe a una inteligente forma de plegar los respaldos de todos los asientos, menos el del piloto y de levantar la base del asiento trasero, permitiendo transportar objetos con altura de alrededor de 1.40 metros.

Los terminados son aceptables para la categoría. Los plásticos del tablero son rígidos, pero reflejan poco en el parabrisas, lo que está bien. El equipo en la versión EX automática, que probamos, es adecuado e incluye aire acondicionado; control eléctrico de espejos, seguros y cristales; descansa-brazos para el conductor; porta-vasos en el tablero y en la consola; estéreo con reproductor de MP3; entrada auxiliar y cable en la guantera para iPod o iPhone, entre otros.

En cuestiones de seguridad, el Fit ofrece casi lo mismo que el Note, con la notable y bienvenida excepción de las bolsas de aire laterales, presentes sólo en la versión más equipada.

Es en el manejo donde el Fit muestra su mayor fortaleza frente al Nissan. Su motor de 1.5 litros y 118 caballos de fuerza se siente más brioso, pese a que el torque es idéntico al del Note (que tiene 109 HP), de 107 libras-pie. Mucho se debe a que el Fit usa una caja automática tradicional, mientras Nissan optó por una CVT. Pero también otros elementos influyen en el comportamiento dinámico del Fit, como una dirección más rápida y comunicativa y una suspensión más ajustada a la deportividad.

En una carretera de curvas, usted preferirá estar al mando o ser pasajero en un Fit, que se siente mucho más a gusto en este ambiente que su rival.

Vocación urbana


En la ciudad, sin embargo, probablemente el Note sea un auto más interesante. Por fuera, el Nissan muestra líneas algo más frescas que el Honda, pero ambos llegan a parecerse mucho desde algunos ángulos, hasta causando cierta confusión.

En el interior, sin embargo, las armas del Note pueden resultar más atractivas, incluso que la enorme versatilidad del Fit. Primero, por el nivel de equipo que cuenta con el hoy muy “taquillero” botón de encendido y los indispensables aire acondicionado y conexión Bluetooth (también presente en el Honda). Además, Nissan le puso algo que otros autos del segmento no tienen: una cámara de reversa, que algunos consideran superflua en un compacto como el Note, pero que en realidad es un detalle de seguridad, tanto que en Estados Unidos se discute transformarla en equipo obligatorio en todos los autos. La versión más cara, cuenta incluso con sistema de navegación por GPS.

Atrás, el espacio es tan abundante, que el dueño de un Note casi podría rentarlo los fines de semana como limusina. El único problema nos parece la posición de conducir. Un chofer con 1.80 o más, tendrá que poner el asiento tan cerca del volante para tener los brazos en la posición correcta, que su rodilla chocará con la parte baja del tablero. Incómodo y peligroso detalle que pudiera ser resuelto con un volante con ajuste de profundidad, algo que el Note no dispone.

Para lograr ese inmenso espacio posterior, el Note es casi 25 centímetros más largo que el Fit y tiene una cajuela con 112 litros menos de capacidad.

En la hora de conducir, el Note será amado por los que buscan comodidad y no les importa qué tan velozmente sea capaz de acelerar o entrar en curvas. Su aceleración, en nuestras pruebas, fue menos de un segundo más lenta que de la del Honda, nada del otro mundo en autos que necesitan entre 12 y 13 segundos para llegar a los 100 km/hora en los casi 1,600 metros de altitud de Guadalajara.

En seguridad, a excepción de las bolsas de aire laterales del Fit más equipado, ambos están muy parejos. La suspensión trasera es de eje de torsión en los dos casos y los frenos traseros usan tambor en el Note y discos en el Fit. Los dos tienen ABS y EBD.

El precio del Note es algo más elevado que el del Fit, casi 10 mil pesos más en la versión más equipada de ambos vehículos, justificados por la cámara de reversa y el GPS. Pero la verdadera decisión de compra debe caer en el manejo o en gustos personales. El que prefiera contar con un auto más capaz en las curvas, con respuestas más precisas y sensaciones más deportivas, lo que se percibe en carreteras, se sentirá más a gusto en el Honda. Pero el que prefiera comodidad, espacio y equipo, el que use el auto mucho más en ciudad que en carretera, como lo hace la gran mayoría, puede encontrar en el Note un auto más adecuado a sus gustos y necesidades. A menos que, como nos pasó a nosotros, mida más de 1.80 metros y sea el conductor.


FICHA TÉCNICA

HONDA FIT EX

235 mil 850 pesos

Motor. Frontal tranversal.
Cilindros. L4; 1.5 litros.
Turbocomprensores. No
Potencia. 118 HP @ 6,600 rpm.
Torque. 107 lb-pie @ 4,800 rpm.
Tracción. Delantera.
Tranmisores. Automática de cinco velocidades (5+R).

SUSPENSIÓN

Delantera. Independiente de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Eje de torsión, y barra estabilizadora.

FRENOS

Delanteros. De discos sólidos con ABS y EBD.
Traseros. De discos sólidos con ABS y EBD.

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

Largo. 3900
Ancho. 1695
Alto. 1535
Distancia entre ejes. 2500
Peso. 1137 kilogramos.

CAPACIDAD

Tanque. 42 litros
Cajuela. 384.5 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO


Aceleración de 0 a 100 km/h en: 12.8 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 42 metros.
Cuarto de milla: 18.43 segundos @ 118.1km/h
Velocidad máxima observada: 190 km/h




NISSAN NOTE. CVT ADVANCE
245 mil 300 pesos

Motor. Frontal tranversal.
Cilindros. L4; 1.6 litros.
Turbocomprensores. No
Potencia. 109 HP @ 6,000 rpm.
Torque. 107 libras-pie @ 4,400 rpm.   
Tracción. Delantera.
Transmisores. De tipo CVT.

SUSPENSIÓN


Delantera. Independiente de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Eje semirrígido con barra estabilizadora.

FRENOS


Delanteros. De discos sólidos con ABS, EBD y BA.
Traseros. De tambor.

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

Largo. 4142
Ancho. 1695
Alto. 1537
Distancia entre ejes. 2600
Peso. 1120 kilogramos.

CAPACIDAD

Tanque. 41 litros
Cajuela. 272 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 13.58 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 43 metros.
Cuarto de milla: 19.55 segundos @ 116.2 km/h
Velocidad máxima observada: 185 km/h
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