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Conviértete en un caballero de la noche

Manejar una moto es una gran responsabilidad; por ello, es importante revisar seguros, cursos y estilo

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Conducir una motocicleta genera una sensación de libertad como pocas cosas en la vida. El viento en la cara, el cuerpo en sinergia con la máquina y la alta velocidad son experiencias únicas y propias de las dos ruedas motorizadas. Es por eso que muchos aficionados alrededor del mundo continúan rindiéndole culto a este peculiar vehículo.

No hay edad para aprender a andar en motocicleta: con precaución, se puede enseñar a los chicos desde que son adolescentes o a personas mayores que ya hayan pasado sus años mozos.

José Antonio Sánchez Acevedo, presidente del motoclub tapatío Leyendas del Asfalto, platica que el primer paso para animarse a andar en moto es tener voluntad. Y a partir de ahí, lo que sigue es tomar todas las precauciones.

La primera recomendación que extiende es considerar la estatura y el peso de la persona con relación a la motocicleta, es decir, si una persona es demasiado ligera, en un principio le resultará muy difícil controlar una moto grande. En general, se recomienda empezar con una moto no muy voluminosa, aunque siempre puede haber excepciones.

Después sigue conseguir todo el equipamiento del motorista, empezando por el casco, botas y la ropa especial protectora como las chamarras, chalecos, botas, lentes de sol y hasta guantes.

El siguiente consejo es comenzar con sesiones de familiarización al motociclismo. En el club Leyendas del Asfalto organizan rodadas en grupo en las que hacen un bloque para proteger a la persona que va a aprendiendo. Antes de conducir, le enseñan las señales que tienen entre los propios motociclistas para advertir de cualquier peligro.

“A un motociclista nos afectan más los baches, las alcantarillas, la grava suelta de las carreteras; nos tumban. Por eso es recomendable que si va a salir por primera vez la persona, vaya en un grupo que lo proteja”.

Sánchez Acevedo platica que es más complicado aprender a manejar en la ciudad que en carretera, debido a los múltiples obstáculos y a la convivencia codo a codo con los automóviles en las grandes urbes.

Por eso, en la metrópoli hay que manejar a la defensiva, teniendo conciencia de que la moto es un vehículo más pequeño y menos visible que los automóviles y transportes de carga.

DÓNDE APRENDER

Para manejar como un experto


-Sobre el club. Leyendas del Asfalto es un motoclub con ocho años de existencia y 16 miembros activos. Debido a que el grupo es familiar, los aspirantes pasan por un periodo de prueba antes de formar parte del club, para garantizar que haya un ambiente de plena confianza entre todos.

-¿Dónde aprender?
Debido a la poca oferta en Guadalajara, muchos motoristas deciden viajar a la Ciudad de México para tomar cursos. En el Centro Dinámico Pegaso, ubicado en Toluca, BMW organiza talleres básicos para principiantes en un solo día, los cuales incluyen comidas, diploma, el préstamo de la moto y todas las amenidades. También hay cursos de seguridad para motociclistas avanzados que deseen aprovechar todo el potencial de su moto, así como de doble propósito, los cuales consisten en superar pistas de obstáculos naturales con diferentes grados de dificultad.

Curso Básico BMW Motorrad. Próximas fechas: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de julio.

Curso de Seguridad BMW Motorrad. Próxima fecha: 28 de junio.

Curso de Doble Propósito BMW Motorrad.
Próxima fecha: 29 de junio.

Más información en: http://pegaso.com/inicio/


SEGURIDAD

Precaución al volante


El conductor de la motocicleta va más expuesto a ciertos riesgos, pues además de los baches, puede derrapar con aceite, gasolina o diésel tirados en el asfalto.

Pero lo más peligroso para circular en la ciudad, de acuerdo con los integrantes del motoclub Leyendas del Asfalto, es la falta de cultura vial en la que el automovilista no respeta al motociclista y viceversa.

“Ni siquiera te exigen en la Secretaría de Vialidad que sepas andar en moto: lo único que haces es darle la vuelta al circuito y te dan la licencia”, anota Raúl García. “Para mí eso no es un examen ni para motociclistas ni para automovilistas”. Con precaución, la moto se puede manejar en casi cualquier tipo de clima, inclusive con lluvia. En un vehículo caben dos pasajeros, pero para salir a carretera es recomendable sólo una persona.

“La mayor parte de los accidentes en carretera son del acompañante, ya que al estar tanto tiempo sin hacer nada, se arrulla, y se puede quedar dormido y luego caerse”, advierte José Antonio Sánchez.

UN ABANICO DE OPCIONES

¿Cuál comprar?


Los integrantes del club Leyendas del Asfalto consideran que la marca y cilindrada de la moto dependerá solamente del conductor y con lo que se sienta cómodo. “Realmente se puede iniciar en cualquier tipo de moto, depende de la persona y sus capacidades, así como la posibilidad económica”, platica Raúl García, secretario del club.

Aunque varía con respecto a la habilidad de cada persona, se pueden tardar unas dos semanas en dominar la motocicleta o hasta meses.

En Guadalajara no hay una gran oferta de cursos de iniciación al motociclismo. Raúl García recuerda que se intentó poner una escuela hace cuatro años, “pero no tuvo éxito porque era cara. No era un curso inicial, sino para expertos que querían aprender habilidades nuevas. Y la verdad la vida misma, la experiencia, es la escuela de todos nosotros”.

EL MANTENIMIENTO

Hablemos de seguros


Otro de los aspectos importantes a considerar si se va a adquirir una motocicleta es el mantenimiento. En términos generales, podría decirse que requiere lo mismo que un auto: cambio de aceite, de frenos, bujías, filtros y revisiones preventivas.

Así mismo, la actual Ley de Movilidad del Estado de Jalisco estipula que los motociclistas que circulan por las calles de la ciudad deberán tener al menos un seguro de cobertura limitada, es decir, que se encargue de los daños a terceros en caso de tener la responsabilidad en un choque. Algunas de las empresas que ofrecen aseguramiento para motos son Mapfre y Banorte, con diferentes grados de cobertura, incluso se pueden combinar con otras opciones de gastos médicos o seguro de vida del conductor.


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