Suplementos

Consentida renovada

Los cambios no afectaron su calidad, muchos menos su éxito

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2012).- Hecha en Jalisco, mes con mes la CR-V 2012 sigue a la cabeza en ventas para Honda de México. Su posicionamiento es tal, que es el punto de referencia del segmento de las SUV ligeras, junto con su eterna rival, la Toyota Rav-4. Ambas de reputación reconocida y que siguen dando de qué hablar a cada año y tras cada evolución.

Con la CR-V 2012, iniciamos una prueba de mediano plazo (90 días), donde evaluaremos el desempeño de esta camioneta, así como la calidad de sus materiales y desgaste de los mismos, aunque sea por este corto lapso de tiempo. También mediremos el consumo de combustible, además de ver qué tal se comportan los nuevos elementos tecnológicos que se incorporan a la camioneta.

Pero vamos por partes. El nuevo diseño de la CR-V llegó a México a finales del año pasado. Nos parece moderno y fresco, lo que se refleja en el número de ventas de esta camioneta, la cual es la mejor posicionada de Honda en nuestro país. El frente es más atractivo y la parte posterior, con el medallón elevado y el portón más amplio, hacen en conjunto una postura elegante y al mismo tiempo discreta.

No hacía falta apretar demasiadas tuercas en esta generación de la CR-V para mejorarla. Las dimensiones apenas fueron ajustadas, lo que mantiene la esencia de camioneta compacta, familiar, para cinco pasajeros bien sentados y con espacio suficiente en la cajuela.

Amplia y equipada

En el interior nos encontramos con una sensación de mucha amplitud. El conductor tiene grandes huecos donde guardar objetos, como en la consola central y las puertas. Además, los asientos cuentan con buena sujeción lateral, así como un descansa-brazos plegable, para los que van al frente. En la banca trasera tres personas entran sin problema, bien sentadas, con altura suficiente al techo para no golpearlo, incluso el que va en medio.

Por otro lado, el sistema “NAVI”, que comprende el navegador en la pantalla central, tiene un funcionamiento sencillo. En la ciudad que vivimos, prácticamente no lo necesitamos, pero si queremos encontrar un domicilio en una colonia remota, ayuda tenerlo. Sin embargo, el mapa cartográfico necesita una actualización, ya que en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hace falta marcar algunas calles.

Por otro lado, tenemos que agradecer que el sistema de conectividad mediante Bluetooth para teléfonos móviles, haya sido revisado, mejorado y se volvió más práctico. Basta con buscar “Car Multimedia” en nuestro smartphone, para enlazarnos en menos de un minuto con la camioneta y realizar llamadas o escuchar música sin distraernos al manejar, gracias al desarrollado sistema “Hands-Free Link”.

A la hora del manejo, hemos percibido en esta CR-V que tiene similitudes con su antecesora. La dirección es precisa y la suspensión se comporta a la altura cuando es exigida en carretera, para tomar curvas menos exigentes. Esto es algo que no pudimos probar en su lanzamiento el año pasado, cuando la manejamos en las largas rectas entre Mérida y Cancún.

En carretera es dócil, segura y estable. Con una velocidad constante y moderada, podemos encontrar ahorro para nuestro bolsillo gracias al sistema “ECON”, el cual se activa mediante un botón ubicado del lado izquierdo del tablero y modifica los parámetros del comportamiento de la CR-V. En la práctica, no encontramos mucha diferencia entre tenerlo activado o apagado, ya que si está prendido el botón, en el tablero una luz verde nos indicará que estamos teniendo un manejo adecuado y a bajas revoluciones, pero si aceleramos, dicha luz se apaga y tenemos un manejo “normal”. Si desactivamos el “ECON”, no percibimos absolutamente nada, al menos en carretera.

Este sistema es más adecuado para la ciudad, con velocidades que en promedio rondan los 30 kilómetros por hora. Así, en los primeros repostes de combustible, tenemos que la CR-V nos entregó 11.9 kilómetros por litro en carretera, y en ciudad 10.5 kilómetros por litro.

Es una cifra que rebasa nuestras expectativas, para una camioneta de cuatro cilindros, con 177 caballos de potencia y caja automática de cinco velocidades, que envía la potencia a la tracción integral “4-Wheel Drive”, disponible en esta versión que estaremos manejando, la EXL, cuyo peso es de 1.6 toneladas.

De esta forma, la CR-V tendrá mucho por enseñarnos en estos 90 días que la manejaremos. Posiblemente la llevemos a algún servicio, tal como lo hicimos con el Honda Accord, donde no tenemos duda que la atención de agencia será de lo mejor. Es por esto, que la CR-V sigue en la mente y cochera de cada vez más personas, lista para ser disfrutada en el día a día y con la familia.

Correspondiente a la versión más equipada con Navi.

Prueba de manejo

Honda CR-V 2012

Ficha Técnica

CR-V EXL 2012

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.4 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección electrónica secuencial multipunto. Potencia: 177 cv @ 6,300 rpm / Torque: 164 libras-pie @ 4,400 rpm.

Tracción: Integral.

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones

y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,545 / 1,820 / 1,655

Distancia entre ejes: 2,620 mm

Peso: 1,609 kilogramos.

Tanque- 58 litros.

Cajuela- 1,054 litros.

Resultados de la prueba realizada

en el Autódromo

Guadalajara:

Aceleración 0 a 100 km/h en 11.4 segundos

Frenado de 100 km/h a 0: 40 metros.

Cuarto de milla: 17.95 segundos a 124.9 km/h

Velocidad máxima observada: 220 km/h
Síguenos en

Temas

Sigue navegando