Suplementos

Conozca los riesgos de la apnea del sueño

Es el cese momentáneo de la respiración mientras la persona duerme, la obesidad es uno de los principales desencadenantes

GUADALAJARA ,JALISCO (25/OCT/2013).- La apnea del sueño es una alteración caracterizada por episodios de ausencia de respiración de por lo menos 10 segundos de duración, puede derivar en complicaciones tan severas como infarto cerebral o cardiaco y hasta muerte súbita, informó el experto en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

El médico comentó que al detenerse momentáneamente la respiración, se altera el aporte de oxígeno a órganos vitales, como: cerebro, corazón y riñones, provocando severos daños, de ahí que la apnea se alce como uno de los principales detonantes de muerte súbita por infarto.

Una de las principales características de los pacientes a los que aqueja este mal son los ronquidos; también por lo general son obesos, desarrollan el llamado síndrome de piernas inquietas y somnolencia diurna, esto es que a pesar de dormir las horas necesarias diarias, durante el día se quedan dormidos.

El especialista señaló que la causa de esta somnolencia son las repetidas ocasiones en que el paciente se despierta al dejar de respirar, por lo que no entran en la fase REM (de movimientos oculares rápidos) o de sueño reparador.

Ésta es la razón por la cual estas personas suelen estar cansadas, con dolor de cabeza, de mal humor y ansiosas, lo que las lleva a sufrir depresiones y problemas de memoria.

Dijo que el tratamiento incluye la utilización de un equipo conocido como CPAP (presión positiva de la vía aérea) cuya función es inyectar aire a presión a través de un aditamento que se coloca sobre nariz y boca que promueve la entrada de oxígeno al organismo, aunque existen casos en que la sola pérdida de peso es suficiente para resolver el problema.

El experto subrayó la importancia de que ante los síntomas ya citados de cansancio o somnolencia excesivos a pesar de haber dormido, así como dificultad para concentrarse, sin omitir irritabilidad y dolores de cabeza frecuentes, se busque atención médica para determinar el origen del malestar, que de ser apena del sueño, debe ser tratado para evitar consecuencias tan graves como la muerte súbita.

Así mismo, es importante que quienes tienen sobrepeso u obesidad modifiquen su dieta, reduzcan grasas y azúcares de la misma y a la par realicen algún tipo de actividad física aeróbica de por lo menos 30 minutos continuos por día.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando