Suplementos

Conozca cómo cuidar su columna

Es importante mantenerse en el peso idóneo y evitar levantar objetos pesados

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- La espondiloartrosis o degeneración de la columna vertebral prematura se asocia principalmente a obesidad y sobrecarga mecánica al levantar objetos muy pesados, advierte el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Sergio Froylán Santiago Garnica, quien señala que el trastorno es altamente incapacitante no sólo a nivel de la movilidad, sino que puede generar alteraciones en funciones como la micción y la sexualidad del paciente.

"En casos muy graves pueden tener pérdidas del control para orinar y para defecar, incluso, en los varones se puede presentar con mucha frecuencia la impotencia sexual o falta de erección debido a que uno de los nervios que se encuentra en la columna controla esta función viril", explicó el especialista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del IMSS Jalisco.

Este trastorno, dijo, se origina por el envejecimiento prematuro de la columna vertebral que normalmente inicia a partir de los 25 años de edad sin generar mayores alteraciones hasta después de la quinta o sexta décadas de la vida, sin embargo de forma patológica origina un desgaste extremo y síntomas como dolor intenso e incapacitante en personas jóvenes de hasta 35 o 40 años.

Los factores de riesgo que generalmente pueden dar pie a esta degeneración prematura de la columna, dijo, son la obesidad y la sobrecarga mecánica al levantar objetos muy pesos que rebasan la capacidad de la estructura ósea de cualquier persona.

"Es una alteración en toda la columna vertebral, inicia como una adaptación a la sobrecarga mecánica por la obesidad o bien por ejercicios que implican soportar el peso corporal sin amortiguamiento, como generalmente se presenta en los deportes de contacto o por levantamiento de objetos muy pesados", indicó el experto.

Destacó que al verse rebasados los canales o conductos por los que tienen salida los nervios de la columna a partir de la médula éstos tienden a comprimirse y generar los síntomas de dolor, sensibilidad y pérdida de fuerza en piernas.

Además de las personas con obesidad, los trabajadores de la construcción quienes llegan a levantar estructuras pesadas, así como quienes practican levantamiento de pesas y otros deportes que implican manejar el peso corporal como los llamados de contacto, entre ellos el fútbol americano y la gimnasia son propensos a padecer deterioro prematuro de la columna vertebral por lo que se recomienda tomar medidas preventivas en este sentido.

El traumatólogo del Seguro Social mencionó además que hábitos nocivos como el tabaquismo y una alimentación deficiente pueden predisponer a los individuos a presentar degeneración prematura de columna vertebral.

Froylán Garnica indicó que la espondiloartrosis es un padecimiento que genera periodos largos de incapacidad, y cuando se presenta el padecimiento puede controlarse con medidas higiénico dietéticas, pero los daños son irreversibles.

Para estos pacientes se recomienda reducir de peso, mantener la columna vertebral en buenas condiciones y ejercitada y evitar las cargas de objetos extremadamente pesados que rebasen la capacidad del individuo.

Señaló que estas alteraciones se presentan con frecuencia en pacientes del Servicio de Traumatología, hasta un 40 por ciento de personas acuden a solicitar atención médica por problemas de columna vertebral, entre ellos la espondiloartrosis.

En promedio, en un solo nosocomio se atienden hasta 10 pacientes diarios desde 35 años de edad, los cuales generalmente padecen obesidad. El especialista precisó que en hombres la afectación puede presentarse a más corta edad, mientras que en las mujeres se observa con frecuencia en pacientes mayores de 50 años debido al factor hormonal de la menopausia,que puede propiciar el desarrollo de osteoporosis.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando