Compacta propositiva
Tiene elementos propositivos y actuales, lo que importa mucho en un segmento donde la estética es, regularmente, ponderada
GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).-
Diseño
Podría tratarse de la carta fuerte de esta familiar. Tiene elementos propositivos y actuales, lo que importa mucho en un segmento donde la estética es, regularmente, ponderada. Eso sí, no pierde el toque de la casa, con la parrilla en forma de “V” y los grupos ópticos tipo boomerang.
Espacio
Esta utilitaria, que toma la base de un Versa, comparte el buen espacio que el sedán también armado en suelo nacional. Pero, aunque se trata de una camioneta familiar, solo ofrece espacio cómodo para cuatro personas y con una estatura no muy amplia, pues no es del todo alta en la banca trasera.
Equipo y terminados
Por lo menos en la versión probada, el equipo compite con todas las del segmento, pues cuenta con mandos de audio al volante; conexión Bluetooth y sistema GPS. Los plásticos son rígidos, pero de buena calidad, además de contar con otras superficies forradas por materiales suaves.
Motor
Se trata del mismo motor que la armadora japonesa usa en otros de sus productos, pero fue optimizado. Este bloque de cuatro cilindros de aspiración natural y 1.6 litros de desplazamiento, produce 118 caballos, suficiente para un buen manejo, pero nada sobresaliente.
Dirección y cambio
El viraje de esta crossover es suave, pese a que pudiera pensarse que sería pesado, aunque no es muy ágil. La caja, a pesar de ser una CVT, tiene mejores sensaciones que otras usadas por la misma marca en su portafolio.
Cajuela
Es un rubro bueno, más no remarcable. Esto ya es un aspecto común entre las contendientes del segmento, por lo que podría considerarse que cuenta con una capacidad promedio. Los poco más de 400 litros de volumen, otorgan capacidad suficiente para equipaje de buen tamaño.
Seguridad
De buen nivel, al menos en la versión tope. Cuenta con frenos ABS; distribución electrónica de frenado; asistente de frenado de emergencia; accionamiento automático de intermitentes en frenado de emergencia; control de tracción; control de estabilidad, y una amplia lista más.
Manejo
Aspecto que supera las expectativas, sobre todo en el caso de la transmisión. El manejo es sólido, aunque es mejor tomar las curvas con precaución. El desarrollo de velocidad es constante, en el entendido que se cuenta con una caja de cambios sin velocidades establecidas. Bien a secas.
Valor por tu dinero
Pese a ser un buen producto, el precio parece estar fuera de las proporciones adecuadas. Por poco más de 360 mil pesos te llevas esta crossover, pero por un precio similar es posible acceder a una X-Trail, que está un escalón arriba y solo se sacrificaría el “lujo” de contar con cuero en los asientos.
Durabilidad
El armado mexicano, sobre todo en el caso de Nissan, goza de buena fama. Además, en esta caso en particular, los materiales utilizados son apenas mejores que en otros casos, por lo que pensar en que este será un producto durable pudiera ser una percepción atinada.
DATOS TÉCNICOS | |
Motor | Frontal transversal |
1.6 litros; L4; Turbo; Potencia: 118HP @ 6300 RPM, | |
Torque: 110 libras-pie @ 4400 RPM | |
Transmisión | Automática de tipo CVT |
Tracción | Delantera |
FRENOS | |
Delantera | De discos ventilados, con ABS |
Trasera | De tambor con ABS |
SUSPENSIÓN | |
Delanteros | Independiente, de tipo Mcpherson con barra estabilizadora. |
Traseros | De eje torsión y amortiguadores |
DIRECCIÓN | |
De piñón y cremallera con asistencia electrohidráulica | |
DIMENSIONES (mm) | |
Largo | 4295 |
Ancho | 1760 |
Alto | 1590 |
Distancia entre ejes | 2620 |
Peso | 1142 kilogramos |
CAPACIDAD | |
Tanque | 50 litros |
CAJUELA | 407 litros |