Suplementos

Combinar alcohol con bebidas energizantes, riesgoso para la salud

El resultado de ingerir el coctel puede ocasionar una intoxicación, convulsiones y arritmias

HERMOSILLO, SONORA (02/ABR/2016).- El consumo de alcohol combinado con bebidas energéticas es riesgoso para la salud, debido a que los efectos estimulantes de esta mezcla producen euforia y resistencia al propio alcohol, por ello no controlan su ingesta.
 
El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Daniel Pérez Medina, señaló que el resultado de ingerir este coctel puede ser devastador.
 
Explicó que puede ocasionar desde una intoxicación severa, ansiedad, convulsiones, irritabilidad, dolores de cabeza, arritmias cardiacas, pérdida de conciencia y control de la conducta.
 
"Las bebidas energizantes producen sensación de alerta en el organismo, esto hace que la persona no sienta cansancio a pesar de estar agotada, al tiempo que suprime los efectos clásicos de beber en exceso", subrayó.
 
Por ello, refirió, no hay control del nivel de alcohol que se ingiere, ni de sus reacciones al exterior.
 
Explicó que la consecuencia más común de mezclar el alcohol con bebidas energéticas es una intoxicación hepática que se manifiesta con dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómitos, taquicardias e hipertensión arterial, entre otros.
 
Lo más grave es que pueden causar infarto o hemorragia cerebral, destacó el coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.
 
Otro riesgo que se corre al realizar esta mezcla de bebidas es que puede cometer actos imprudentes por la sensación de bienestar que siente, pese a contar con un alto grado de alcohol en su organismo, por lo que puede sentirse capaz de conducir un auto.
 
"La persona que ingiere esta mezcla puede tomar decisiones que ponen en riesgo su seguridad, integridad e incluso la de terceros, nuestra recomendación es la prudencia, no combinar energizantes con alcohol", comentó.
 
Reiteró que los efectos depresores y estimulantes a la vez, intoxican al organismo en niveles elevados.
 
Hizo un llamado a la población, especialmente a los jóvenes, a que eviten realizar esta práctica, más en estos días de asueto con motivo del periodo vacacional, cuando se ingieren bebidas embriagantes en paseos, albercas, mar o centros nocturnos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando