Suplementos

Bueno y bonito

Tiene las cualidades de un buen auto para la ciudad, pero al final, su precio nos parece es un obstáculo para el que piense en comprarlo

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- Todos conocemos el famoso dicho de las tres B: Bueno, bonito y barato. Este Suzuki SX4 sedán, con transmisión CVT tiene las dos primeras cualidades, pero la falta la tercera.

Como ya nos ha acostumbrado gratamente la marca japonesa, sus productos gozan de un diseño muy atractivo, muy buen equipo de confort, seguridad y excelente manejo; incluso en otros modelos los precios son más competitivos en el mercado, mas no en éste.

Un alto precio
Pagar 241,600 pesos por un vehículo que se ubica entre los compactos pequeños se sale un poco de proporción, especialmente cuando hay nuevos invitados a la fiesta, como el Nissan Versa, que en su versión automática con equipo completo, anda en 189,500 pesos.

A pesar de la desventaja del precio, este SX4 sedán tiene muchas otras características que lo hacen muy atractivo. El equipo interior es abundante. Ofrece control de velocidad crucero en el volante, así como para el equipo de sonido. El estéreo es un reproductor sencillo de discos compactos, AM-FM con un montón de memorias y entrada auxiliar para conectar el iPod, MP3 o el celular. Suena bien y los botones del volante manejan todas las funciones del equipo de sonido para no distraer demasiado la vista del camino.

Dispone también de una computadora de viaje sencilla en el tablero, con indicadores de consumo instantáneo, consumo promedio, rango de combustible, termómetro y los odómetros, total y parciales. El aire acondicionado es digital, lo que permite regular con precisión la temperatura del clima dentro del vehículo.

La CVT no es suficiente
El motor es otra joyita, lástima de la transmisión CVT, que no le permite explotar al máximo los 150 caballos que genera su 2.0 litros de 16 válvulas. El sistema de cambios continuamente variables es complicado de digerir para muchos, aunque eso no lo hace precisamente malo. Incluso tiene la posibilidad de hacer los cambios “manualmente”, dejando que el tacómetro avance hasta las 6,000 revoluciones por minuto. Pero lo que sí es un hecho, es que para muchos puristas, la sensación de percibir una nueva marcha todavía es necesaria.

Es seguro
El sistema de frenos nos sorprendió por su eficiencia y buena sensación. Desafortunadamente no fue posible hacer las mediciones en la pista, en esta ocasión por causas ajenas a la voluntad de este suplemento, pero ya teníamos el antecedente de los datos del SX4 sedán que probamos hace un par de años, y lo que pudimos sentir en las calles, indica que los discos delanteros, tambores atrás, con ABS y EBD, son bastante confiables.

En cuanto al diseño exterior y espacio interior, también hay buenas cuentas que entregar. Lo de la apariencia es subjetivo evidentemente, pero las líneas se notan modernas, fluidas y atractivas.

El espacio interior es generoso, lo que indica un buen trabajo de ingeniería, además que el espacio de la cajuela es más que bueno, porque 515 litros de capacidad no cualquiera. Y todo eso cabe en apenas 4,5 metros de longitud.

Manejar un Suzuki es muy diferente a muchos de los vehículos de su competencia. Se mueven de maravilla, se ven ídem, mantenerlos es económico (por ejemplo, el mantenimiento programa de los 40,000 kilómetros cuesta 1,500 pesos) y el servicio en agencia es de los mejores. Si todo eso vale para usted 241,600 pesos, el SX4 sedán con CVT es una buena opción.

La cifra
241,600 pesos
Con bajo costo de mantenimiento
La llegada de nuevos rivales al segmento, como el Nissan Versa, hacen que el precio de este parezca elevado.

Suzuki SX4 Sedán 2011
Ficha Técnica

Motor: Frontal longitudinal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 150 cv @ 6,200 rpm. Torque: 140 libras-pie @ 4,000 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática, de tipo CVT (continuamente variable).
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Barra de torsión, tipo H.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,510 / 1,730 / 1,545
Distancia entre ejes: 2,500 mm
Peso: 1,285 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 515 litros.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h: 11.4 segundos.
Frenado: 100 km/h a 0: 42 metros.
Cuarto de milla:
17.37 segundos a 129.8 km/h
Velocidad máxima observada: 195 km/h
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