Suplementos
Apuntes de mi libreta
Tardó pero `salió el peine`
Quienes bien le quieren, seguramente imaginaron e interpretaron que la medida se debió a la “buena labor” realizada durante los seis años que tiene al frente de la dependencia, pero…me opino que no, pues más bien, al parecer a él ya le urgía irse, incluso sin haber alcanzado su sueño dorado –por enésima ocasión- de ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), al gobierno de Durango, su entidad natal.
No obstante, algunos de sus compañeros sí alcanzaron a renunciar y hasta entregaron “con todos los honores”, vaya hasta homenajes y reconocimientos les hicieron, lo único malo es que ahora deberán de regresar a donde ejercieron su responsabilidad, pero ahora citados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), misma que detectó serias anomalías en las cuentas y reportes de la dependencia y sus “filiales”.
Durante la semana, se supo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó faltantes, errores y retrocesos en la Secretaria de Turismo (Sectur), así como en los organismos que “se encargan” de la promoción y fomento.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2008, en la Sectur se descubrió que la participación anual del PIB turístico en relación con el nacional disminuyó en 1.0 punto porcentual, al pasar de 8.8 por ciento en 2003 a 7.8 por ciento en 2008.
Pero eso no es todo, ni siquiera lo más importante, pues seguramente las improvisaciones, las designaciones de personas sin experiencia –pero muy cuates de los cuates- dio como resultado que en materia de planeación para conducir el desarrollo de la actividad turística, la dependencia no dispuso de un programa institucional en el que se precisen los objetivos; metas; estrategias y prioridades; la asignación de recursos; responsables, y tiempos de ejecución para evaluar sus resultados.
“Barbas a remojar”
En otro rubro, de acuerdo con la ASF, Sectur canalizó mil 84 millones de pesos a los estados de la federación para apoyar 292 proyectos turísticos regionales. No obstante, ninguna entidad federativa, ni el Distrito Federal, presentaron a la Sectur (al último día hábil de febrero de 2009), el cierre de las operaciones realizadas, las conciliaciones bancarias, ni el nivel de cumplimiento de los objetivos de los proyectos, así como tampoco las metas de los indicadores de desempeño alcanzados en el ejercicio fiscal de 2008.
Y por supuesto que esto no es todo, la gente de Los Pinos habrá de cobrar caro la osadía de haber realizado campaña en contra de la decisión del presidente Felipe Calderón, de desaparecer la dependencia – ¿será que acaso él ya conocía los resultados de la auditoría?-
De ser así, se deberá de actuar, como suelen decir los políticos “hasta las últimas consecuencias", pero que quede bien claro, que no es la dependencia, ni el sector turístico, los responsables, habrá que indagar en las conciencias de quienes designaron a los funcionarios.
*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
ccmadrid@att.net.mx
Síguenos en