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En puerta temporada de “Paisanos”

Aunque las remesas han caído drásticamente en el presente año, y más aún en los últimos seis meses (35.2%), los Paisanos –con mayúscula- continúan siendo un mercado más que importante para las diferentes entidades del país, entre ellas Jalisco, motivo por lo cual las autoridades de la Secretaría de Turismo (Setujal) buscan la manera de propiciar la llegada de éstos a todos los rincones de la entidad.

La tarea no es nada fácil, el frío –paraliza muchas actividades al otro lado de la frontera norte-, la falta de empleo, pero sobre todo el arraigo de nuestros connacionales les motiva a regresar a sus lugares de origen, pero con tan mala suerte que unos cuantos vivales que nunca faltan  en los diferentes cuerpos de “inseguridad”, hacen que en muchos casos los mexicanos prefieran quedarse en los inhóspitos lugares en donde les han dado trabajo y cobijo, antes que venir a gastarse el dinero ahorrado durante todo el año (en ocasiones a lo largo de varios años), pues los maltratos y raterías a que son sometidos, les quitan el gusto de venir a convivir con los suyos en la época navideña.

Con base en estos antecedentes, la Setujal ha tomado cartas en el asunto y por lo pronto aprovecho el marco de la Feria Internacional del Libro (Fil), para organizar un foro en donde se hablo claro y con cifras actualizadas acerca del potencial que significa el regreso temporal de miles de mexicanos.

María Plascencia y Luis Manuel Zamora, Directora General de Promoción y Director de Capacitación, respectivamente, presentaron a quienes participaron en el foro y expusieron sus propias reflexiones ante un auditorio compuesto en su mayoría por prestadores de servicios turísticos.  

El Programa “Paisano”, propuesto por el malogrado candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, inicio sus actividades convertido en un programa intersecretarial, aunque coordinado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y tras siete años de fincar las bases para que se convirtiera en un mecanismo efectivo para defender los intereses de los “Paisanos”, llegó Vicente Fox a la Presidencia y las cosas “se hicieron de otro modo”, pero el caso es que los problemas continúan en todo su apogeo por falta de vigilancia y conciencia de malos servidores públicos.

Breve Diccionario de Turismo

Hace dos días se llevo a cabo la presentación del “Breve Diccionario de Turismo” elaborado a propuesta y con la colaboración de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo (Ampytac), “herramienta” que servirá, entre muchas otras cosas, para que los miembros del sector turístico podamos entender bien a bien lo que queremos comunicar, ya que, por ejemplo, hay muchas personas que continúan  considerando a la actividad turística como una industria, mientras que de acuerdo a la clasificación económica se ubica en el sector servicios, y así por el estilo existen otros muchos conceptos que ahora se podrá saber a ciencia cierta de lo que se trata.

Una herramienta útil para todos, pero especialmente para profesores y estudiantes de las carreras afines, así como para nuevos funcionarios del sector.

*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

ccmadrid@att.net.mx
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