Suplementos
Apuntes de mi libreta
De Turismo luego hablamos…
Pero no, ni siquiera un pial, como dirían en el léxico común de los charros. Ya quedará para una mejor ocasión.
Con tantos problemas por resolver –la mayoría de ellos relacionados con la cuestión económica- a nadie se le ha ocurrido que en el sector turístico se encuentran las respuestas para los problemas que tanto les agobian. Ni que decir, si de creación de fuentes de empleo se trata (y de mantener las creadas), el sector turístico es avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), como el principal propiciador de nuevos empleos en el mundo.
Si el punto fuera las inversiones, de nueva cuenta el turismo se presenta como una tablita salvadora, incluso sin tener que acogerse a proyectos como la “Escalera Náutica”, que nos costó a todos los mexicanos una millonada, y todo para que en el siguiente sexenio, esto es el actual, desechara continuar con el proyecto, luego de millones de dólares invertidos.
Esto es, tenemos muchos recursos naturales y culturales por explotar, ahora sólo hace falta alguien con la visión necesaria para ponernos a trabajar y producir lo que millones de mexicanos necesitan con urgencia para poder sobrevivir.
Por si hicieran falta males
Como si se tratara de un maleficio, los males no dejan de azotar a los mexicanos, y particularmente a quienes se dedican a la actividad turística, pues tras la quiebra económica de los Estados Unidos de Norteamérica, principal mercado de nuestros destinos turísticos, llegó la llamada influenza humana, mismos que han ocasionado una baja ostensible de las divisas que se pretendía captar, así como de la redistribución provocada por los viajes de los propios mexicanos.
Pero por si eso fuera poco, ahora un huracán llamado Jimena ha causado destrozos en Baja California Sur y todas las entidades de aquella región, en donde cualquier resquicio de actividad se evaporó, pues fueron muy pocos –poquísimos- los turistas curiosos que quisieron quedarse a ver qué sucedía, poniéndose a buen resguardo.
Así, Congresos nacionales e internacionales se tuvieron que suspender, posponer, cancelar o re-direccionar a otros sitios en donde no existiera peligro alguno. Por lo que de nueva cuenta hubo pérdidas millonarias qué serán difíciles recuperar.
Difícil decisión en Setujal
En la Secretaría de Turismo del estado (Setujal) se tiene que tomar la difícil decisión de ver quién podrá suplir a Francisco Salas Montiel, Director General de Promoción y Desarrollo, luego de que éste anunciara su retiro del sector público, por motivos personales de salud, pues con su experiencia y vocación no se encuentra nadie a la vista y sería muy mal visto que su lugar fuera ocupado por algún improvisado.
*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
ccmadrid@att.net.mx
Síguenos en