Suplementos
Antigua, viejita pero bonita
En 1776 dejó de ser la capital del país. Dos terremotos la destruyeron, pero sigue viva, tanto que es Patrimonio Mundial
Catedral de San José
Sobre la 4ta Avenida Sur, entre las calles 4 y 5 Oriente, se localiza el principal templo de la ciudad. No es de sorprender que la primera catedral fuera destruida por un terremoto. Las ruinas se conservaron y se edificó un segundo recinto de arquitectura barroca. Sus columnas salomónicas la convirtieron en la cuarta catedral más hermosa de América. En su interior se guarda la imagen de Nuestra Señora del Socorro. Locales y viajeros acuden buscando su ayuda. Se ofrecen recorridos sobre las leyendas que envuelven el lugar.
Arco de Santa Catalina
La foto obligada. Este arco fue construido en 1693, su función era marcar la entrada al Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, hoy transformado en un hotel boutique. Se ubica en la 1a. Calle Poniente y 6ta. Avenida Norte. El arco tiene un reloj francés del siglo XIX, al cual se le tenía que dar cuerda tres veces al día para que funcionara. En días despejados es posible capturar la imagen clásica: el arco y el volcán de Agua al fondo.
Personajes de la Antigua
Es un restaurante bar que rinde homenaje a músicos, poetas y escultores nacidos en la ciudad. Su cocina es internacional, pero su mejor platillo es el Personaje’s: filete de pollo salteado con piña y tocino, va acompañado con salsa de frijol colorado. Búscalo en la 6ta. Avenida Norte 6. www.personajesdeantigua.com
Café Sky
Para los que anden buscando la mejor vista de esas calles empedradas, en donde parece que el tiempo se ha detenido, vayan a esta terraza-lounge. Es un rinconcito de apenas 15 mesas, en las que se sirven café turco y, por qué no, hasta mezcal 100% oaxaqueño. Que no parezca extraño escuchar desde la banqueta, las risas de aquellos que concursan por un trago gratis. Bebidas desde 20 pesos mexicanos. Cierra a las 23 horas. 1ra. Avenida Sur 15.
Doña Gabi
Una de las heladerías y boticas más famosas de Antigua. Niños y hombres vienen en busca de los helados artesanales de aguacate y tejocote. Todos cuestan unos 25 pesos mexicanos. Mujeres, elijan el de maracuyá. Mientras lo saborean echen un vistazo a sus más de 100 tratamientos naturales, para las arrugas, celulitis, várices y estrías. 1ra. Avenida Sur 15.
Quita Pesares
Son seis muñequitos del tamaño de un cerillo. Se tiene la creencia de que, antes de acostarse, a cada uno se le debe contar una pena; se colocan debajo de la almohada y ellos se encargarán de hacer más ligero el pesar. Los encuentras en el mercado artesanal. Precio: ocho pesos mexicanos cada cajita.
Mercado Del Carmen
Las ruinas de la iglesia Del Carmen decoran el marcado de artesanías. Los marchantes tienden sus artesanías en el suelo para que sean vistas por el turista. Encuentras variedades de hupiles, blusas de coloridos bordados, juguetes en madera, zapatos, muebles y joyería en jade. Calle Cristóbal Colón.
Museo del Jade
Aquí se permite apreciar a los artesanos trabajar las piedras y convertirlas en joyas únicas de colección. Los recorridos que se ofrecen para conocer la historia del jade son gratuitos. No te puedes marchar sin visitar su galería. Los precios no bajan de los 5 mil pesos mexicanos. 4ta. Calle Oriente 34. www.museosdeguatemala.org
El Temascal
Por ser tierras mayas no faltan los tratamientos con plantas medicinales como lo hacían nuestros antepasados. El lujo se encuentra en este salón de belleza. Hay que atravesar un patio donde se emula el follaje de la selva. Te sientas a tomar una taza de té verde mientras que el especialista llega por ti y examina tu piel. Él te aconsejará el mejor remedio. Y ahora a disfrutar, que los tratamientos no rebasan los 400 pesos mexicanos. 1ra. Avenida Sur 11-A.
Vista Real
Concluye tu visita en Antigua, descansando en alguna de las cinco suites de este hotel. La distribución de cuartos se ha hecho entre patios y jardines del siglo XVIII. El confort se garantiza al calor de la chimenea, baño con tina, internet inalámbrico y amenidades artesanales de romero y hierbas relajantes que se han colocado en cada morada. Tarifa: desde 170 dólares por noche. www.vistareal.com.
Síguenos en