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Algo distinto en Le Mans
Correrá con un motor chico
No esconde su gran parecido al “batimovil”. Será curioso verlo rodar en medio de los híbridos de Toyota y Audi, entre otros. Sin embargo, su diseño tiene una razón. Al tener un mínimo de sección frontal, el auto tiene menos resistencia al viento y se traduce en mejores prestaciones. Algo que combinado a su motor (aparentemente raquítico) de 1.6 litros hace buena mancuerna. Dicho propulsor de Nissan posiblemente no podría con el peso y resistencia de un coche como los prototipos de LeMans.
En las primeras pruebas del DeltaWing, se utilizó un motor V8, con resultados satisfactorios. Pero el auto fue hecho para algo más contenido. En la competencia de las 24 Horas de Le Mans utilizará el propulsor de Nissan, sobrealimentado por turbo, con 300 caballos de potencia. Este caballaje es casi la mitad de lo que utilizan los LMP1 y LMP2. Pero el DeltaWing tiene menos peso que estos, con 475 kilogramos.
Cuando llegue su turno en las 24 Horas de LeMans, el DeltaWing estará en el Box número 56, un lugar especial para “vehículos innovadores y/o experimentales”. Será catalogado como un coche “fuera de categoría”, por lo que portará el número cero en su carrocería.
Antes de hacer su debut en la prueba de resistencia europea, el DeltaWing se presentó por primera vez en 12 Horas de Sebring. Fue una competencia celebrada el pasado 15 de marzo, que más bien sirvió para salir a estirar un poco las piernas y ponerlo a punto.
Por su frente tan largo y a su vez en forma de punta, podría pensarse que el coche se va de frente. Pero no hay como darle un vistazo a los vídeos que hay en las redes sociales, donde se aprecia como uno de los pilotos, Dario Franchitti y el alemán Michael Krumm—campeón del FIA GT1— que hacen unas vueltas dignas. Y decimos dignas, no porque lo hagamos nosotros mejor que estos pilotos, sino porque ese motor 1.6 litros no nos convence en lo absoluto por su sonido, comparado a lo que sale de la garganta de un V8.
Es la tendencia de las competencias en el futuro. Ahora lo vivimos con este motor downsize de Nissan para las competencias, que se traduce en un coche más eficiente, potente y que gaste menos combustible. En este caso, el DeltaWing pretende gastar la mitad de lo que consumen los otros prototipos.
Lo mismo sucederá en la máxima categoría del automovilismo muy pronto, cuando los propulsores sean limitados en sus revoluciones y dejen atrás los V8 para equipar bloques V6. No significa que serán más lentos, sino todo lo contrario, tendrán un poco más de potencia con mejores prestaciones.
Ya veremos que tal se desempeña este Nissan DeltaWing en sus próximos compromisos, donde tratará de demostrar que no es solamente un bicho raro con dorsal número 0, sino un contendiente que merece estar en LeMans compitiendo por ganar la mítica carrera en el futuro.
Al final, el DeltaWing servirá como “banco de pruebas” para aportar nuevas tecnologías en los modelos de serie de Nissan, como lo es el propulsor de 1.6 litros denominado DIG-T.
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