Jalisco

Ignoran las reglas y van por reforma en choques lamineros

La Secretaría de Transporte no aplica el protocolo para resolver conflictos en accidentes viales en Justicia Alternativa

El Gobierno de Jalisco emitió en julio pasado un nuevo protocolo que delimita cómo deben proceder los peritos y grúas que atienden los accidentes viales en los que no hay personas lesionadas. Sin embargo, es ignorado y cualquier percance detona caos vial en las calles.

Este protocolo contempla la alternativa de resolver las controversias que pudieran existir en los términos de la Ley de Justicia Alternativa y la operación de facilitadores, pero aún no se aplica por parte de la Secretaría de Transporte.

El documento establece que los funcionarios deberán marcar en el piso la posición final de los vehículos participantes; podrán utilizar cualquier medio, incluso electrónico, por lo que podrán grabar o fotografiar la escena para mostrar los daños y demás circunstancias que consideren necesarias, con la intención de ordenar la liberación de las calles afectadas. Esto evitaría que los vehículos permanezcan en el sitio hasta que llegue la aseguradora o las grúas correspondientes.

El protocolo está dirigido al personal de la Policía Vial de Jalisco y Ayuntamientos en cualquier denominación o adscripción, que se consideren auxiliares en materia de movilidad y tránsito.

Se establece que, para cumplir con el objetivo de agilizar el tráfico, la intervención de los agentes no será de más de 45 minutos, salvo que exista alguna circunstancia excepcional por la que requiera mayor tiempo.

La reforma aprobada en 2020 en el Congreso de Jalisco, con la que se creó la figura de conciliador para agilizar los acuerdos en choques lamineros, quedó sólo en papel. Ahora se analiza otra reforma impulsada por la diputada Mónica Magaña, que incluye cambios en el Código Penal. Diego Monraz, secretario de Transporte, informó que están en la etapa final de revisión del dictamen.

 

Mayoría de choques son lamineros en ZMG

Que la participación en un choque laminero deje de considerarse delito y que las personas involucradas puedan mover los vehículos, siempre que ambos tengan vigente el seguro de daños a terceros, son los principales objetivos de la reforma legal impulsada en el Congreso de Jalisco con la que se pretende aminorar las afectaciones viales que provocan los alcances o choques lamineros.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña Mendoza, promotora de la iniciativa, argumentó que la intención es que haya mecanismos sencillos que permitan el acuerdo entre los directamente involucrados y que se genere la menor afectación a la circulación vehicular del punto donde se dé el percance. “Los percances por alcances leves representan el 60% de los siniestros viales en los horarios pico de la ciudad y alrededor de 181 horas de tráfico para las personas, lo que llega a representar siete días al año de estar en el tráfico de forma innecesaria”. Sin embargo, las aseguradoras consideran que nueve de cada 10 accidentes viales que se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son percances menores.

La legisladora detalló que el proyecto de reforma fue revisado en conjunto con la Secretaría de Transporte y con el Poder Judicial para que la aplicación de la legislación no tenga lagunas y se pueda derogar que los choques lamineros no sean delito e impliquen un juicio, como sucede actualmente.

Con la legislación actual los involucrados en un choque laminero se ven obligados a llevar un juicio y seguir todo el proceso para llegar a una sentencia para que se defina el pago. Se busca garantizar a la ciudadanía que no va a tener una responsabilidad penal”.

Actualmente, el Artículo 259 del Código Penal del Estado establece que comete el delito de daño en las cosas el que, por cualquier medio, destruya o deteriore alguna cosa ajena o propia que conserve en su poder en garantía del crédito de un tercero. Este delito sólo se perseguirá a petición de la parte ofendida. La iniciativa de reforma se turnó a la comisión legislativa de Movilidad para su análisis y dictaminación; la previsión es que se apruebe este mismo año, antes de la discusión del paquete presupuestal estatal.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) remarca que los accidentes provocan conflictos viales en la ciudad. EL INFORMADOR/ Archivo

Conciliadores, sin apoyar en percances 

La reforma aprobada en 2020 con la que se creó la figura de conciliador para agilizar los acuerdos en choques lamineros se quedó sólo en papel y no se aplica, aunque la Secretaría de Transporte (Setran) capacitó a personal y debía habilitar un centro de mediación.

Según la ley, que está vigente, el personal que la Setran designara estaría facultado como facilitador para proponer soluciones a los conflictos entre particulares involucrados en los accidentes viales leves, con el objetivo de conseguir acuerdos a través de mecanismos de justicia alternativa. Además, podrían emitir opiniones técnicas respecto a la causalidad vial. Este proceso sólo podría aplicarse cuando los percances provocan daños materiales.

La diputada Mónica Magaña, presidenta de la comisión legislativa de Movilidad, explicó que con la iniciativa que presentó para que las personas puedan mover el vehículo, siempre y cuando ambos tengan seguro vigente, ya no son necesarios los conciliadores.

“Resultaba inoperable para la Secretaría de Transporte tener suficientes facilitadores, peritos y conciliadores, en toda la ciudad para este tipo de percances. Con esta nueva reforma le estamos dando facultades a la ciudadanía, y precisamente ese es el mayor distintivo de esta iniciativa”, explicó.

La reforma que creó los conciliadores para agilizar los choques lamineros, que no se aplica, entró en vigor el 30 de diciembre de 2020. El Gobierno estatal tenía un plazo máximo de tres meses para armonizar los reglamentos y aplicar las disposiciones, pero los ajustes se publicaron en el Periódico Oficial hasta el 28 de octubre de 2021, casi un año después de su aprobación.

El personal que se desempeñara como facilitador debía ser certificado por el Instituto de Justicia Alternativa. Este organismo informó que certificaron a 18 funcionarios que ya hicieron el trámite y además dio la acreditación para el “centro público” de conciliación que no operó.

Mejoras

La siguiente reforma

  • Cuando ocurra un siniestro de tránsito en el que sólo existan daños materiales en los vehículos de los involucrados, las personas conductoras implicadas en el accidente podrán liberar la vía, sin ser necesaria la intervención de la autoridad, cuando ambas partes cuenten con seguro vehicular obligatorio vigente.
  • El otro requisito es que exista convenio entre las aseguradoras y la autoridad competente para tal efecto, previa indicación de la aseguradora contratada.
  • En el Artículo 259 del Código Penal del Estado se detalla que no cometerán delito las personas conductoras de vehículos motorizados que, de manera culposa, ocasionen daños exclusivamente de índole patrimonial a terceros, derivados de un siniestro de tránsito.
  • Otro de los cambios propuestos en la reforma es que cuando existan heridos o lesionados, se priorizará la atención a las víctimas y luego se procederá al movimiento de los vehículos por parte de la autoridad.
  • A decir de las aseguradoras, los accidentes son uno de los principales factores que desquician el tránsito porque reducen la velocidad de circulación de 24 kilómetros por hora, que es la velocidad promedio de circulación en la ciudad, a 10 kilómetros por hora. Incluso, estiman que la velocidad promedio baja hasta a cinco kilómetros por hora.

Telón de fondo

Aseguradoras, a favor de la reforma: Setran 

Para que se concrete la aplicación de medidas que buscan agilizar el retiro de vehículos involucrados en choques leves, la Secretaría de Transporte (Setran) firmará un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para el intercambio de información y que se den los acuerdos. Diego Monraz Villaseñor, titular de la Setran, dijo que están en la etapa final de revisión, pero aclaró que antes debe aprobarse la reforma sobre el tema.

“Este convenio ya está en la última revisión jurídica en la AMIS, hemos tenido reuniones con ellos, con el área de daños en automóviles, y también ya está lista para firma en la parte ejecutiva del Estado, pero necesitamos la ley porque este convenio no podría ser aplicado si el Código Penal lo sigue refiriendo como un delito; necesitamos despenalizar un choque tan sencillo. También se debe mencionar en la Ley de Movilidad que va a existir este mecanismo”, expuso.

Comentó que con el convenio las 34 aseguradoras que operan en Jalisco se sumarán a la medida y aceptarán que los vehículos se muevan. “Este convenio lo que va a facilitar es intercambiar la información entre una y otra empresa, las 34 aseguradoras tendrán acceso a un sistema donde verán que el otro vehículo sí tiene un seguro vigente”.
 

CT

Síguenos en
Sigue navegando