Se duplican los mototaxis; sólo retienen a 72
El Gobierno estatal tolera la operación de este servicio de transporte ilegal, que se extendió en la metrópoli y ciudades medias
“Se asustaron cuando les tomé la foto. Y como eran muchos, mejor me retiré. No hay paso peatonal con tanta moto. Es en la Avenida Torres Bodet y Avenida Colón, en la Colonia El Sáuz”, señaló Ernesto Cuenca el pasado 24 de noviembre a través de sus redes sociales.
En la imagen se pueden observar al menos cuatro vehículos de este tipo, los cuales están estacionados debajo del puente peatonal.
En la publicación, otra usuaria de nombre Gabriela López denunció: “Arriesgan la vida de los usuarios. Los he visto pasarse los altos, ¿Qué hace @JaliscoVial (la Policía Vial del Estado) para vigilarlos?”.
Desde 2019 y hasta octubre de este año, la Policía Vial ha retenido sólo 72 mototaxis, aunque en la ciudad circulan de manera ilegal más de cuatro mil 500 vehículos, según el censo que realiza la Secretaría de Transporte (con 80% de avance). Lo anterior significa que operan más del doble de los que se contabilizaron en 2016, cuando se reportaron dos mil 598.
Aunque vía Transparencia se solicitó información de las infracciones emitidas en contra de conductores que circulan en la ciudad en esos vehículos, la Secretaría de Seguridad resolvió en sentido negativo, “por tratarse de información que se encuentra fuera del ámbito de competencia de este sujeto obligado”.
Se solicitó también información a la Secretaría de Transporte, con relación a los permisos otorgados a los mototaxis, los cuales brindan el servicio debido a las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, pero negó también los datos:
“No resulta posible otorgar la información solicitada, en razón de que el servicio de transporte público en la modalidad de mototaxis no se encuentra autorizado”.
Desde la antepasada administración, el Tribunal de Justicia Administrativa ha resuelto que se otorguen alrededor de 200 permisos.
La semana pasada, el secretario de Transporte, Diego Monraz, reconoció que el censo se retrasó. Dijo que el próximo año se pondrá en marcha el proyecto y reiteró: “Lo que no podemos es autorizar mototaxis de tres llantas”.
Se buscará que operen a través de las cuencas de servicio (unidades tipo Van), que fueron incluidas desde 2013 en la Ley de Movilidad y Transporte.
A las 11:00 horas del pasado 22 de octubre, un mototaxi que circulaba sobre el Camino a Colimilla en Tonalá. Transportaba a cinco personas, cuando volcó y cayó en la barranca, lo que provocó la muerte de dos pasajeros y el resto resultó con lesiones.
Los hechos ocurrieron cerca de la zona conocida como “Los Monos”.
Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportaron que, tras la volcadura, el vehículo se desbarrancó y los tripulantes salieron proyectados.
Este percance no está registrado en la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, la cual reporta que hasta octubre pasado, en la Entidad se registraron sólo tres choques en los que participaron los motocarros, los cuales operan sin permiso en algunos municipios.
Según la estadística de la dependencia, sólo se han registrado siniestros en los meses de marzo, abril y septiembre pasados.
Lo anterior significa un subregistro en los accidentes en los que participan este tipo de vehículos, debido a que hay otros hechos que fueron documentados por este medio durante los meses en los que se reportan cero percances. Por ejemplo, en julio pasado, una menor de 14 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas tras un choque en el cual participaron un mototaxi y una unidad del transporte público.
Las autoridades reportaron que los hechos sucedieron en el cruce de la Autopista a Zapotlanejo y el Camino a El Vado, en Tonalá, donde las unidades se impactaron de frente.
El pasado 15 de agosto, un motocarro que circulaba sobre la Avenida Jesús Michel González en Tlajomulco de Zúñiga, presentó una falla mecánica en los frenos, lo que provocó que el conductor perdiera el control y volcara, dejando como saldo tres personas lesionadas.
Al corte del primer semestre de este año, la Secretaría de Seguridad registró en sus estadísticas 348 choques en los que participaron este tipo de vehículos, pero luego corrigió la cifra. Actualmente se reportan sólo tres accidentes.
El año pasado se cerró con nueve percances y en 2019 se reportaron dos, según los datos de la dependencia estatal.
CLAVES
Regulan el servicio en otros Estados
Tendencia: Desde hace cuatro años, los Gobiernos de algunas Entidades comenzaron con proyectos para regularizar el servicio de transporte público de mototaxis, que iniciaron en las periferias de las ciudades, pero que luego migraron a las vialidades principales de éstas.
Nuevo León: En 2018, la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad lanzó una convocatoria para otorgar permisos a interesados en prestar el servicio en mototoxis, a través de un proyecto denominado “transbarrio”. Además de obtener un permiso, los conductores podían acceder a un crédito para adquirir las unidades. Cuando se lanzó el programa, las autoridades locales subrayaron que, con estas acciones, estaban corrigiendo los errores que se cometieron en otras Entidades donde no se les puso un alto. El programa les permite trasladar a la gente sólo al interior de las colonias, sin circular en las vías principales de los municipios para evitar accidentes.
Capital: Durante el año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Censo Digital Movilidad de Barrio para iniciar la regularización de este tipo de transporte.
Reforma: En el Estado de México, aunque se contaba con microbuses y combis que prestan el servicio de transporte público, los mototaxis comenzaron a ganar terreno en algunas zonas donde incluso no ingresaban. En junio pasado, el diputado Efrén Ladinos propuso una reforma a la Ley de Movilidad para comenzar a regular a los motocarros. Desde 2015, las autoridades de esa Entidad analizaban la posibilidad de regularizarlos y no se descartaba que posteriormente pudieran operar a través de aplicaciones como las utilizadas actualmente por distintas empresas de taxis ejecutivos.
Puebla: El mes pasado, el Congreso autorizó reformas a la Ley de Transporte, donde se considera la operación de los mototaxis.
Aunque con esto se da luz verde para que puedan operar de manera legal, se puntualizó que sólo se avaló el realizar estudios técnicos para conocer las zonas en las que puede funcionar este tipo de transporte. Una vez concluidos, se analizará si se otorgan permisos. Mientras no se cuente con los estudios técnicos, se sancionará a quienes presten el servicio de manera irregular. Hay al menos seis ciudades en las que operan, incluida la capital.
GUÍA
¿Qué dice la normatividad?
Desde 2013, las cuencas de servicio (camionetas tipo Van) fueron consideradas en la Ley de Movilidad y Transporte. Son un conjunto de rutas que se encuentran dentro de la misma área de un polígono, cuyos límites coinciden con rutas troncales o alimentadoras.
En la Norma General de Carácter Técnico, que específica las características que deben tener las unidades del transporte público en esas zonas, tanto colectivo como masivo, se destaca que hay dos tipos de segmentos para las cuencas de servicio.
Segmento A: Camioneta tipo van con techo alto, con capacidad máxima de 19 pasajeros más el conductor. “La configuración de asientos se ajustará al diseño de cada fabricante y necesidades de los transportistas, siempre y cuando se respeten las especificaciones.
Segmento B: Se utilizarán autobuses cortos con motor trasero y piso bajo, con capacidad máxima de 75 pasajeros en cada vehículo, de acuerdo con su uso.
En la ciudad operan estas camionetas, incluso sin permiso.
TELÓN DE FONDO
Llegan a a 14 colonias
Ante la falta de regulación, el servicio de transporte a través de unidades tipo Van se extendió a 14 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según publicó este medio en septiembre del año pasado.
En Zapopan, las camionetas circulan por El Refugio, Coronilla, Agua Fría, Nuevo Vergel, Tabachines, Vista Hermosa, La Higuera, Francisco Villa, Villas de Guadalupe, Lomas de la Primavera, Colli-Primavera, Miramar y El Fortín.
En Tlajomulco recorren Chulavista.
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en esos lugares habitan 101 mil 480 personas.
Si bien en 2018 esos vehículos operaban principalmente en Las Mesas, en el Norte de Zapopan, ya lo hacen también en el Sur del municipio.
La Secretaría de Transporte respondió que ya se tuvieron algunas pruebas piloto con las cuencas de servicio, por ejemplo, en Solares en Zapopan.
Además de los puntos mencionados, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) consideró otros 39 en fraccionamientos residenciales o emergentes de la metrópoli, que también carecen de conexiones con las rutas del transporte público.
Francisco Jiménez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que las autoridades están rezagadas en este tema.
“Cuando la mancha demográfica se expande, deben crecer con ella todos los servicios básicos, en particular el tema del transporte público. Al no tener este servicio, hay colonias que se convierten en fraccionamientos fantasma”.
PUNTEO
Evolución
- En 2016, durante la pasada administración, las autoridades realizaron un estudio y un censo sobre los mototaxis que operaban en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias. En éste se estimó la demanda marginal o no atendida por el transporte público, que es cubierta por los mototaxis.
- De acuerdo con el censo realizado, en la metrópoli y las ciudades medias operaban dos mil 330 motocarros en bases y hasta 268 ruleteros (sin base).
- Además, se identificó a 783 que ya no estaban circulando por la prohibición de las autoridades municipales o estatales, por las protestas de los habitantes, por conflicto de intereses con taxis y en casos extremos por razones de seguridad.
- En el censo que se está desarrollando por la actual administración, se adelanta que con un 80% de avance, ya se han contabilizado cuatro mil 500 motocarros; es decir, casi el doble de los identificados hace cinco años.
- En el estudio de 2016 se puntualizó también que existen unidades de este tipo que se encontraban dispersas en localidades que no pertenecen a las ciudades medias y quedaron fuera del alcance del censo.
- Se adelantaba que no todos se usaban para transportar pasaje. “Se está incrementando la modalidad de entrega a domicilio de alimentos y productos a través de mototaxis”. En el diagnóstico se destacó que los motocarros realizaban cerca de 100 mil viajes diarios en la metrópoli.
- Los usuarios mencionaron que entre las ventajas es que llegaban más rápido a su destino y son más baratas. Las desventajas fueron la inseguridad y el tiempo de espera.
Van 25 muertes
En los municipios metropolitanos se han registrado 25 muertes provocadas por accidentes en los que participaron unidades del transporte público, misma cantidad registrada al cierre del año pasado.
Según la estadística de la Secretaría de Transporte (con corte a octubre) iban 24 fallecimientos en este año, pero el pasado 30 de noviembre se registró un percance más en el que una joven de 22 años perdió la vida, igualando la cifra del año pasado.
De acuerdo con lo que documentó este medio, el conductor de una motocicleta perdió el control, lo que provocó que su acompañante cayera de la unidad y fuera atropellada por el conductor de un camión del transporte público en la Colonia Arenales Tapatíos, lo que le ocasionó la muerte.
En el documento del Tercer Informe de Gobierno, se destaca que la meta es “cero muertes y lesiones en el transporte”.
Se menciona que, ante la reciente modificación al Artículo 4 de la Constitución, la cual establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad”, el Estado lidera las acciones a nivel nacional para lograr una movilidad más segura.
Se informa que, a través del sistema de quejas, entre octubre de 2020 y septiembre del presente año, se registraron cinco mil 157 reportes ciudadanos.
“Se retiraron de circulación mil 445 unidades y se levantaron 85 mil 885 folios”.
Este lunes, la Secretaría del Transporte corrigió sus cifras publicadas y asegura que en este año van 22 muertes de pasajeros asociadas al transporte público colectivo.
A través de una nota aclaratoria, la dependencia informa que: “En el reporte estadístico de siniestralidad vial del transporte público colectivo’ del pasado mes de octubre se incluyeron indebidamente los siniestros correspondientes al Tren Eléctrico Urbano, situación que ya fue corregida”.
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MQ