Se duplican las quejas por venta de oxígeno medicinal
La mayoría de los señalamientos son por incremento injustificado, porque no se exhiben los precios, porque dan menos producto o porque las empresas no dan comprobantes de venta
Un cliente denunció a una empresa de oxígeno medicinal en Guadalajara porque incrementaba los precios de los tanques de forma injustificada.
“Por eso no tiene los precios exhibidos a la vista del consumidor. Se está abusando por la situación de la pandemia”, se lee en el escrito presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tras una revisión por parte de la dependencia federal, se verificó que el usuario tenía razón, por lo que se infraccionó a la empresa responsable.
En otro caso, un consumidor de Guadalajara reportó que en junio pasado la recarga subió de 460 pesos a 885 pesos por la misma cantidad. “Además de que es obligatorio depositar tres mil 500 pesos como garantía”.
Se sumó otro reporte que llegó porque una compañía ofrecía tanques de oxígeno que estaban en mal estado y con menos contenido que el pagado.
La mayoría de los señalamientos son por incremento injustificado, porque no se exhiben los precios, porque dan menos producto o porque las empresas no dan comprobantes de venta. Incluso, reportan que algunos llegan a cobrar una cuota de sanitización condicionada a la venta o la renta de los productos.
El año pasado, la Profeco recibió 75 denuncias por abusos en la venta de oxígeno medicinal de parte de proveedores en el país. Sin embargo,en los primeros seis meses de 2021 ya van 180, contesta la Procuraduría a través de Transparencia.
El problema es que de las 255 denuncias en total en ese periodo, solamente se hicieron 61 visitas de verificación, lo que representa que solamente le dieron seguimiento a una cuarta parte de los señalamientos, pese a que es su obligación.
Incumplimientos, en seis de cada 10 visitas a proveedores de oxígeno
Entre enero de 2020 y junio de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 61 visitas de verificación a proveedores que comercializan el producto denominado como tanques de oxígeno medicinal en los diferentes Estados del país. De las visitas, en 39 encontraron que se incumplía con algún ordenamiento, por lo que siguieron con el procedimiento de sanción. Esto significa que encontraron irregularidades en seis de cada 10 verificaciones, pero tras el desahogo de pruebas, al final solamente sancionaron económicamente a 12 compañías. En total, las multas sumaron apenas 321 mil pesos.
A través de Transparencia, la Profeco explicó que, para determinar el incumplimiento en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en su caso la imposición de las sanciones a las que se refiere en la misma, la Procuraduría notificará al presunto infractor de los hechos por los motivos del procedimiento y le otorgará un término de 10 días hábiles para que rinda pruebas y manifieste por escrito lo que a su derecho convenga.
En caso de no responder, la Profeco resolverá conforme a los elementos de convicción que disponga.
Cuando la Procuraduría detecte violaciones a las normas oficiales mexicanas e inicie el procedimiento al que se refiere el precepto en contra de un proveedor por la comercialización de los bienes o productos que no cumplan con dichas normas, notificará también al fabricante, productor o importador de tales bienes.
“La Procuraduría determinará las sanciones que procedan una vez concluidos los procedimientos en cuestión. Admitirá las pruebas que estime pertinentes y procederá a su desahogo. Concluida esta etapa, notificará al presunto infractor para que presente sus alegatos dentro de los dos días hábiles siguientes”.
La dependencia explicó que los particulares incumplieron el Artículo 7 y el Artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El primero describe que “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio. Y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
El Artículo 7 Bis indica que el “proveedor está obligado a exhibir de manera visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.
Las denuncias y la ley
- El Artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que cualquier persona podrá denunciar ante la Procuraduría las violaciones a las disposiciones de esta legislación, la Ley federal sobre metrología y normalización, normas oficiales y demás disposiciones aplicables.
- La denuncia se refiere a los actos y omisiones por parte de un proveedor que afectan los intereses de una colectividad de consumidores, razón por la que una persona podrá denunciar ante la Procuraduría las violaciones a las que alude el artículo en referencia.
- A diferencia del procedimiento de queja, las y los denunciantes no están obligados a presentar pruebas de la falta, ni se les pedirán sus datos personales. Lo único que se debe hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos mencionados para poder localizar el establecimiento denunciado y proceder a la realización de la verificación correspondiente.
- La substanciación del procedimiento de mérito se desarrolla únicamente entre la Procuraduría y los proveedores verificados, destacando que el denunciante no forma parte del procedimiento instaurado y las etapas procesales que lo conforman, en razón de que el objetivo del citado procedimiento es analizar si el proveedor incurrió en una infracción a la ley.
PROFECO
Por no exhibir precios, sanciones de dos mil pesos
Por incumplir con el Artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los consumidores pueden recibir una multa que va de los 300 a los 960 mil pesos, dependiendo de la gravedad.
El Artículo 128 de la legislación menciona que se considerarán las acciones de gravedad aquellas infracciones que se cometan en relación con los bienes, productos o servicios que por la temporada o las circunstancias especiales del mercado afecten los derechos de un grupo de consumidores.
Además de “aquellas conductas que se cometan aprovechando la escasez, lejanía o dificultad en el abastecimiento de un bien o en la prestación de un servicio”, como ha ocurrido con la oferta de los tanques de oxígeno medicinal, la cual tiene una gran demanda por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, hay proveedores que recibieron multas de apenas dos mil pesos, como el caso de Infra, por incumplimientos en Tlalnepantla, en el Estado de México. Las sanciones más altas son de 70 mil pesos.
La ley también indica que se considerará la reincidencia de los proveedores. Por ejemplo, un proveedor de Guadalajara fue sancionado con 30 mil pesos en octubre de 2020 por incumplir con el Artículo 7. Y en junio de este año, volvió a fallar y la pena fue menor que la primera vez, con una multa de 10 mil pesos. La mayoría de los usuarios del país coinciden en señalamientos por el incremento injustificado de los precios, porque no se exhiben los precios, porque dan menos producto y porque las empresas no dan comprobantes de las ventas. Incluso, reportan que algunos llegan a cobrar una cuota de sanitización condicionada a la venta o la renta de los productos.
DATO
Falsas
- A nivel nacional, la Profeco recibió dos mil 418 reportes de páginas falsas de venta de tanques de oxígeno, principalmente en Facebook.
- Tras la ayuda de las autoridades, logró dar de baja a mil 055.
SABER MÁS
Los contactos
- Para reportar los incumplimientos o las irregularidades en la venta de tanques de oxígeno medicinal, la Delegación Jalisco de la Profeco informó que los reportes se hacen en el teléfono 33-3616-7667.
- También se puede acudir para ingresar la queja a la calle de Morelos número 1830, en Guadalajara.
- Y en el teléfono del consumidor: 55-5568-8722 o en el 800-468-8722 para el resto del país.
- También en Twitter: @AtencionProfeco. Y en Facebook: @ProfecoOficial.
GUÍA
Detectan domicilios y datos falsos
- De las 255 denuncias interpuestas por consumidores entre enero de 2020 y julio de 2021, la Procuraduría detectó que en 31 casos, los domicilios o los datos que las empresas brindaron a los usuarios eran falsos.
- Por ejemplo, en Guadalajara se reportó a una empresa llamada Redivi, que rentaba los tanques de oxígeno a un precio muy elevado, pero cuando la dependencia acudió a realizar la visita de la verificación no pudo localizar al proveedor.
- Los testimonios de los casos en los que no encontraron a los proveedores coinciden en que los vendedores no daban las notas ni facturas a los consumidores, ni exhibían los precios que correspondían a la capacidad de cada tanque.
- “Este establecimiento no da notas y no respeta los precios, ya que realizas con anticipación una cotización y cuando llegas al establecimiento te dicen que el precio que habían dado era incorrecto”, se lee en una de las denuncias compartidas a través de Transparencia.
- Otro consumidor reclamó porque la empresa tampoco le entregó el comprobante de la compra, pese a que la pidió en reiteradas ocasiones. “Además, utiliza publicidad engañosa y no exhibe los precios de los concentradores de oxígeno”. En este último caso, de una proveedora de Guadalajara, la autoridad acudió, pero “no encontró irregularidades”.
TELÓN DE FONDO
Sin avance, propuesta para servicio gratuito
A principios de este año, la diputada Érika Pérez presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud de Jalisco implementara un programa de tanques de oxígeno gratuito, que ayudara a las personas que se recuperan en casa y necesitan de este insumo.
Sin embargo, las autoridades estatales no le han respondido a la petición, la cual fue recibida en junio pasado.
“La presenté en enero por los casos en aumento. Había mucha escasez y especulación. Hay familias sin recursos que se recuperaban en sus casas, pero aumentaban de precio o ponían los precios que querían”, recordó.
Contó que la iniciativa no pasó al pleno y estuvo “congelada” por algunos meses, hasta que en junio fue aprobada por los 38 diputados y fue turnada a la Secretaría de Salud como un exhorto.
“Hay que hacer de nuevo el llamado, ahora que vamos en aumento en los contagios, para que las familias puedan rellenar los tanques. Recuerdo que a la gente le robaban por estar haciendo estas filas para recargar el tanque. El oficio ya está en sus manos, que no vuelva a pasar lo de enero”.
La diputada sostuvo que sí hay presupuesto para ejecutar el programa, ya que los recursos se podrían tomar de la partida para publicidad o de los créditos bancarios que todavía no se han ejercido.
“Muchos padres de familia se quedaron sin trabajo y si se enferman, ¿cómo le hacen? Ojalá que el Gobierno del Estado tenga la voluntad de ejecutar el programa… muchas familias jaliscienses estarán agradecidas”.
También recordó que en la Ciudad de México existe un programa similar, que se llama “Ven y recarga tu tanque gratis”.
En el apartado de Transparencia del Gobierno de la Ciudad de México se informa que en 2020, la Secretaría de Salud de esa Entidad celebró tres contratos con la empresa Infra para la adquisición de oxígeno, por la cantidad de un millón 400 mil pesos, como parte del programa mencionado.
Y del 1 de enero al 7 de julio de 2021 erogó un millón 800 mil pesos para la adquisición de tanques de oxígeno. Con esos recursos, al 12 de febrero de 2021 habían sido apoyadas mil 550 personas con atención especializada de oxígeno en casa.
En días pasados, el Gobierno capitalino dio a conocer que sumó otros dos puntos para que la gente acudiera a llenar sus tanques de forma gratuita, lo que significa que en total tenían cuatro ubicaciones.
Sigue #DebateInformador
¿Qué opina del abasto y los precios del oxígeno medicinal?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
¿Quieres saber más?
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.