Economía

Recortan a Jalisco 195.3 millones por caída en venta de las gasolinas

Entre enero y agosto pasado se captaron sólo 16 mil 872 millones de pesos por IEPS estatal, frente a los 18 mil 735 millones que se recaudaron en el mismo periodo del año pasado

Ante la baja en los ingresos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en este año, el Gobierno federal proyecta recaudar menos por este concepto en 2021. 

En el caso del impuesto estatal que se aplica a las gasolinas y que se destina a las Entidades y Ayuntamientos, tendrá una reducción por dos mil 506.3 millones de pesos (MDP).

La Secretaría de Hacienda prevé que el próximo año se captarán 26 mil 226.3 millones en este impuesto estatal, por debajo de los 28 mil 732.6 millones que se proyectaron para 2020.

Esta cuota aplicable a la venta de gasolinas y diésel consiste en el cobro de 40.52 centavos por cada litro de gasolina Magna y 49.44 centavos por litro de Premium, así como 33.63 centavos por litro de diésel.

Entre enero y agosto pasado se captaron sólo 16 mil 872 millones de pesos por IEPS estatal, frente a los 18 mil 735 millones que se recaudaron en el mismo periodo del año pasado. 

Lo anterior, debido a la caída extraordinaria de los precios internacionales del petróleo, provocados por los desacuerdos entre los países exportadores, que derivaron en reducciones de los precios de las gasolinas.

Eso significa también una disminución en las transferencias de recursos que realiza la Federación a los Estados por la recaudación de este impuesto. 

En el caso de Jalisco, durante los primeros ocho meses del año recibió 844.7 millones (195.3 millones menos con relación al mismo lapso de 2019).

Ignacio Román Morales, académico del ITESO, apunta que éste y otros recortes de bolsas federales pueden ser también una presión para que los Estados sean más eficientes en el cobro de impuestos federales.

Los Estados recibirán menos recursos de la Federación en 2021, por el impuesto a las gasolinas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Llegan menos recursos a Jalisco

La baja recaudación que se ha tenido en este año del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas, ha provocado también una disminución de los recursos que son transferidos a los Estados. De enero a agosto, Jalisco recibió 195.3 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo del año pasado. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esos ocho meses, se destinaron 844.7 millones a la Entidad, mientras que el año pasado recibió mil 040 millones de la recaudación de este impuesto que se reparte entre los Estados y los municipios. 

Durante este año se proyecta que la Federación transfiera mil 741 millones por el IEPS a las gasolinas, según la Ley de Ingresos 2020 del Estado. 

Todas las Entidades, excepto Nayarit, han presentado una disminución en la llegada de recursos provenientes de esta bolsa, debido a la baja recaudación que se ha tenido en el mismo periodo. 

Esto ha significado una disminución de mil 863 millones,  con respecto a enero y agosto del año anterior (en este año la recaudación fue por 16 mil 872 millones, frente a los 18 mil 735.5 millones de 2019). 

En su último reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda reporta que, a pesar de que se tuvo un aumento en la producción del crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38% en términos reales, derivado de la caída en la demanda de los hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global por COVID-19. 

En junio pasado, este medio reportó que debido a los efectos de la pandemia a nivel mundial y el desplome de los precios del crudo, detonaron que durante los primeros cinco meses del año bajara el costo de los combustibles en México. Sin embargo, para mediados de año ya comenzaban a repuntar.

En mayo pasado, Fernando Rojas, quien vive en la zona metropolitana, compró el litro de la gasolina regular o verde en 14.30 pesos, pero contó que casi un mes después batalló para encontrar una estación de servicio con precios por debajo de los 19 pesos. 

Este precio promedio que se tenía en las gasolineras del Estado, ubicaba a Jalisco por arriba de la media nacional, según reportes de la consultora PetroIntelligence.

Cuota complementaria al IEPS aumentará precio de las gasolinas

El proyecto de la Ley de Ingresos 2021 presentado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión contempla reformas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en donde se incluye el impuesto a las gasolinas, por lo que se creará una cuota complementaria con cargo a los consumidores. 

La iniciativa federal contempla sumar esa cuota complementaria a las tres cuotas vigentes que se aplican a los combustibles, con la intención de incrementar la recaudación si los precios del petróleo continúan bajos ante la crisis sanitaria y económica por COVID-19; es decir, que si durante el próximo año el precio internacional del petróleo baja, en México no se verá reflejado de la misma manera en el precio de las gasolinas, como sí ocurrió durante los meses del confinamiento por la pandemia, cuando el litro se ubicó por debajo de los 15 pesos en Guadalajara. Ahora será el Gobierno el que determine el precio final de éstas a través de la cuota complementaria. 

Ignacio Román Morales, académico del ITESO, explica que la estrategia de la Federación es sacar dinero de donde se pueda, “con esta especie de impuestos flexibles” se busca que el precio de los combustibles al consumidor sea estable. “No aumentará en términos reales, pero tampoco se va a reducir”. 

El impuesto a las gasolinas se distingue en la actualidad por la aplicación de tres cuotas: la enajenación o importación de combustibles automotrices, la aplicable a la venta de gasolinas y diésel que se destina a las Entidades federativas y municipios del país, así como la cuota de carbono. 

Lo anterior implica que bajo el marco legal vigente se cobren, por cada litro de combustible vendido, tres cuotas impositivas distintas y una complementaria ante la crisis que se extenderá el siguiente año y que deberán pagar los consumidores. 

Sin embargo, continuarán los estímulos fiscales que aplica el Gobierno federal de manera eventual al propio Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que el precio final de las gasolinas sea menor.  

El pasado 9 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, insistió en que no se proponen nuevos impuestos en el proyecto presupuestal. “En este momento no se están ni aumentando impuestos ni creando impuestos, así es que la miscelánea fiscal para 2021 es en realidad un documento bastante delgadito. Nada más afinando algunos temas menores”.

En México hay tres cuotas en el impuesto a las gasolinas, pero el Gobierno pretende crear otra complementaria a cargo del consumidor, en caso de que bajen los precios internacionales por cualquier efecto. EL INFORMADOR/F. Atilano

GUÍA

Los cambios

En el paquete económico de 2021, el Gobierno federal propone reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios:

Artículo 2

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, establecerá cuotas complementarias del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las establecidas en el Artículo 2, fracción I, inciso D, de la presente ley, considerando entre otros factores,  la evolución observada de las referencias internacionales y el tipo de cambio, como a continuación se establece:

Las cuotas complementarias serán igual a las diferencias absolutas observadas entre los precios base actualizados por la inflación de las gasolinas y el diésel y los precios referentes de dichos combustibles. Dichas diferencias serán las que correspondan al penúltimo día previo a su entrada en vigor, y conforme a los datos que se deben considerar para determinar los precios base de las gasolinas y el diésel y los precios referentes de dichos combustibles, correspondientes al periodo comprendido entre el penúltimo día mencionado y los seis días anteriores. 

Las cuotas complementarias y las cuotas aplicables se darán a conocer semanalmente mediante el acuerdo correspondiente, en el cual se establecerá el periodo de vigencia de dichas cuotas. La publicación en el Diario Oficial de la Federación deberá realizarse con anticipación a la entrada en vigor de las cuotas citadas para el periodo que se trate. 

Hasta en tanto se haga la publicación de nuevas cuotas complementarias y cuotas aplicables, se continuarán aplicando aquellas que se hayan dado a conocer por última vez. Para el caso de los combustibles no fósiles, las cuotas complementarias aplicables serán las mismas que apliquen a la gasolina mayor o igual a 91 octanos.

Las cuotas

  • El Impuesto Especial  de Producción y Servicios (IEPS) se distingue en la actualidad por la aplicación de tres cuotas. 
  • La primera cuota es por la enajenación o importación de combustibles automotrices, por la que se paga 4.59 pesos por litro por la gasolina Magna, 3.88 pesos por la Premium y 5  pesos por litro de diésel.
  • El cobro de esta cuota ha generado durante los primeros ocho meses del año, 180 mil 645 millones de pesos, monto superior a los 177 mil 435.7 millones recaudados en igual periodo de 2019.
  • Se estima que, durante 2021, por este impuesto se podrían recaudar 325 mil 359.5 millones de pesos, monto superior en 12 mil 38.5 millones al estimado para este concepto en este año.
  • La segunda cuota existente es aplicable a la venta de gasolinas y diésel y se destina a las Entidades federativas y municipios del país. Consiste en el cobro de 40 centavos por cada litro de gasolina verde y 49 centavos por litro de gasolina roja, así como 33 centavos por litro de diésel.
  • Con esta cuota el Congreso estimó que en este año se podrían recaudar 28 mil 732.6 millones y para el siguiente año serán 26 mil 226.3 millones, lo que implica una caída de dos mil 506.3 millones respecto a lo estimado para 2020 por este mismo concepto. Habrá menos dinero para los Estados.
  • Y finalmente se tiene la cuota de carbono, que contempla un cobro de 12.17 centavos por litro para las gasolinas y 14.76 centavos para el litro de diésel.

TELÓN DE FONDO

Exportan más petróleo; ganan menos dinero

La caída de los precios del petróleo registrados durante los meses de marzo y mayo pasados, influyó en que las ganancias económicas de México por la venta del crudo fueran inferiores entre enero y agosto pasados, con respecto al mismo periodo de 2019, pese a que se exportaron más barriles. 

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante los primeros ocho meses del año,  la plataforma de exportaciones promedió un millón 137 mil barriles diarios, con ganancias de nueve mil 327 millones de dólares. Y en el mismo lapso del año anterior documentó 15 mil 676 millones de dólares por una exportación promedio de un millón 134 mil barriles diarios.

Este medio reportó que, pese a esto, en julio y agosto el precio documentó una recuperación de 36.75 a  39.52 dólares por barril, respectivamente. En comparación, en abril cada unidad costaba 17.10 dólares. Este año, el promedio es de 33.62 dólares, casi la mitad de los 61.41 dólares de 2018.

Para el próximo año Pemex espera producir un millón 857 mil barriles de crudo al día, cuyo precio por unidad se propone en 42.1 dólares. AFP/F. Parra

CLAVES

Panorama económico 2021

Reactivación. Para el próximo año se estima un escenario base en el que la economía continuará la reactivación iniciada en la segunda parte de 2020. Las expectativas para el sector petrolero son de una recuperación moderada de los precios, ya que se espera que la reactivación de la demanda sea cubierta en buena parte con inventarios que se han acumulado durante estos meses. Así, para las proyecciones de las finanzas públicas se propone un precio de 42.1 dólares por barril, nivel que está en línea con los precios observados recientemente y los futuros estimados por analistas, se destaca en el documento de Criterios Generales de Política Económica 2021.

Estimación. Los cálculos para 2021 emplean una plataforma de producción de crudo de un millón 857 mil barriles diarios, mayor que la estimación de un millón 744 mil de barriles diarios para el cierre de este año. La estimación de la plataforma de producción de petróleo para 2021 se realizó tomando en consideración la evolución esperada de los precios, la dinámica observada en la producción por parte de empresas privadas y de Pemex, entre otros.

Riesgos. El entorno macroeconómico previsto para 2021 se encuentra sujeto a diversos riesgos tanto al alza como a la baja. Entre los primeros destacan el descubrimiento de una vacuna para el COVID-19 que permite una reapertura temprana en el año, así como una mayor inversión resultado de la disipación en la incertidumbre en los mercados financieros, por una  mayor relocalización de empresas para aprovechar las ventajas comparativas del TMEC o ante mayores disminuciones en las tasas de interés domésticas.

Factores. Entre los segundos resalta una reactivación interna más lenta que la anticipada y una recuperación menor que la esperada para Estados Unidos, por incertidumbre asociada a su próximo proceso electoral o por escalamiento en las tensiones comerciales y geopolíticas con China.

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