Economía

Reabre sector automotriz local, pero al mínimo

Arrancará con una cuarta parte del personal; prevé la plantilla completa antes de la puesta en marcha del T-MEC, en julio  

El sector automotriz y de autopartes de Jalisco se prepara para reiniciar actividades de manera gradual. Bajo estrictas medidas sanitarias regresarán siete mil de los 28 mil empleados (25%), informa Guillermo del Río, vicepresidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index). “Pretendemos ir escalando para, en un mes o mes y medio, estar a la mayor capacidad”.

Tras más de un mes de cierres, debido a la contingencia por el COVID-19, el Consejo de Salubridad Federal aprobó incorporar a la lista de actividades esenciales la fabricación de transporte, construcción y minería. Del Río recuerda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo en que el sector reinicie labores antes del 18 de mayo, cuando retomen actividades la mayoría de las plantas armadoras de Estados Unidos, a las cuales deben abastecer, sobre todo por el inicio del T-MEC, tratado comercial con ese país y Canadá (en julio).

Óscar Albín, de la Industria Nacional de Autopartes, dice que deberán pedir “medidas claras” que incentiven la atracción de inversiones (prevén pérdidas en producción de autopartes de 28% y de 35% en venta de autos ligeros).

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, advierte que México está en riesgo de perder sus pedidos con sus socios de América del Norte, por eso debe acelerarse la reactivación.

Reactivación

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19:

  • Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
  • Se liberan las restricciones para las actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres del COVID-19.
  • Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.
  • A partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud Federal definirá un semáforo semanal para cada Entidad. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
  • Sin embargo, Jalisco aplicará otro plan de reactivación. A partir del lunes se reactiva 80% de la economía en el Estado, con restricciones y medidas sanitarias. Entre los sectores beneficiados se encuentra el automotriz.
Bajo estrictas medidas sanitarias, el sector automotriz y de autopartes de Jalisco regresará el próximo lunes con sólo 25% de los 28 mil empleados que forman parte de este gremio (siete mil). EFE/S. Courdji

CLAVES

Protocolos

Elaboración. En conjunto con los diferentes sectores económicos de Jalisco, el Gobierno del Estado prepara una serie de protocolos que deberán seguir las empresas una vez que retomen actividades, con el fin de prevenir contagios del coronavirus en estos espacios. Se espera que éstos sean publicados en los próximos días, previo al reinicio de operaciones que se proyecta a partir del 18 de mayo. Incluso, ayer se reunieron alcaldes para elaborar un plan homologado.

Medidas. Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, comenta que si en las empresas tenían tres turnos, tal vez empezarán a operar sólo con uno, “pero ese turno tendrá poca gente porque han trabajado para adecuar las áreas de producción, en donde ahora tengan la separación correspondiente de un metro y medio para que exista la sana distancia”.

Aplicación. Óscar Albín, presidente ejecutivo de la INA, comenta que los protocolos elaborados a nivel nacional abarcan alrededor de 40 puntos, los cuales son entendibles para todas las industrias. “Son protocolos totalmente alcanzables”. Incluso, fueron comparados con los establecidos en otros países donde ya se retomaron las actividades, tras presentar una disminución en el número de contagios y muertes por COVID-19. 

Pruebas. El jueves de la semana pasada, a nivel nacional se realizaron pruebas piloto para revisar si es viable lo que está escrito en los documentos. Éstas se realizaron en cinco empresas de tractocamiones y autopartes. “Fueron mejor de lo que esperábamos. Creo que la industria está perfectamente entendiendo sobre la importancia de hacerlo bien, de hacerlo seguro”.

Costos. Óscar Albín explica que la inversión que se requiere para el cumplimiento de las medidas no es significativa. “La mayoría de las empresas tiene este tipo de protocolos. Probablemente los gastos de administración de algunas medidas se van a incrementar; por ejemplo, los autobuses que llevan personal a las áreas de trabajo deberán de tener menos densidad de pasajeros, por lo cual tendrán que tener más autobuses”.

Objetivo. Se tendrán turnos escalonados para la jornada laboral, con el fin de evitar aglomeraciones. Pese a estas medidas, no pueden garantizar que no habrá contagios. El objetivo es que la persona se sienta más segura en los centros de trabajo que en su propia casa porque se estará supervisando. “Lo que sí se puede garantizar es que se sigan los protocolos al 100%”.

Reportan caída millonaria en el sector de autopartes

Los impactos negativos en el mercado automotriz provocados por la contingencia sanitaria del COVID-19 provocarán que la producción de autopartes en el Estado cierre este año con una caída de más de 83 millones de dólares, si se toman en cuenta las proyecciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Durante 2019, en Jalisco se tuvo una producción por 294 millones de dólares, por lo que 2020 podría finalizar en 211 millones. 

Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, declara que la última información que les hicieron llegar fue que la afectación podría ser de hasta 40%. Sin embargo, posteriormente la INA emitió una estimación más optimista. 

Óscar Albín, presidente ejecutivo de este organismo, apunta que, con la reapertura automotriz anunciada para la siguiente semana, en los próximos meses se tendrá una recuperación que les permitirá concluir el año con una producción de 70 mil 877 millones de dólares a nivel nacional. El año pasado fue de 97 mil 834 millones de dólares.

“Los meses de enero y febrero de este año fueron muy buenos, equivalentes al año anterior. En marzo empezaron los paros (por la pandemia) y tuvimos una baja en la manufactura. En el mes de abril prácticamente registramos cero manufactura en las autopartes”.

Acentúa que en este mes se comenzó a tener cierta recuperación, “sobre todo en las autopartes destinadas al sistema agrícola, como tractores y algunos tractocamiones”. 

A pesar de la mala etapa por las restricciones impuestas durante la emergencia sanitaria, el director ejecutivo subraya que durante esta crisis también se tendrán oportunidades de crecimiento. Una de éstas consiste en la incorporación del nuevo tratado comercial con Norteamérica, en donde los vehículos o los automotores deberán incrementar su contenido regional de forma paulatina. 

“Seguramente con el regreso a la normalidad se incrementarán los regionalismos… será una gran oportunidad para que la industria americana voltee hacia México para comprar o relocalizar a sus fabricantes de Asia hacia México”. 

Además, los fabricantes de autopartes en Estados Unidos y Canadá podrían moverse a México para recuperar competitividad.

El sector automotriz padece los efectos de la crisis sanitaria, pero las buenas noticias son la reactivación de la industria el próximo lunes y el nuevo tratado comercial con América del Norte (en julio). EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Cae la Inversión Extranjera Directa

Durante los primeros nueve meses de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) que se concentró en Jalisco para la industria automotriz fue de 51.5 millones de dólares, menos de una tercera parte de los 171 millones que se destinaron en el mismo periodo del año anterior, indican datos de la Secretaría de Economía (SE).

Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, explica que la industria pasa por un periodo de desaceleración en todo el país producto de las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Destaca que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante 2018 y la espera de su ratificación hizo que las empresas automotrices se volvieran más cautelosas con sus inversiones.

“Traíamos algunos compromisos con Japón. El Gobierno de Jalisco se empezó a mover mucho en ese sentido y se tenían proyectos específicos que vendrían, pero todo quedó detenido”.

Por su parte, Sergio Ríos Martínez, director de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), coincidió en que durante 2019 se vivió un panorama de incertidumbre en el sector.

“Muchos inversionistas estaban esperando para conocer cuáles eran las condiciones, las reglas de origen… cuáles serían las tasas impositivas para la producción automotriz en México que se exporta a Estados Unidos”.

Tanto Ríos Martínez como Reséndiz apuntaron que la desaceleración en el sector está concentrada en la producción de vehículos, dado que el mercado de las autopartes continuó fortaleciéndose durante el último año.

Baja la venta de autos nuevos en el Estado

Durante el primer trimestre de este año, la venta de vehículos nuevos en Jalisco bajó 9.9% con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 21 mil 942 unidades a 19 mil 767, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En marzo pasado, cuando se obligó al cierre de las distribuidoras por ser consideradas como negocios no esenciales, se registró el número más bajo de compradores. El volumen de ventas fue de cinco mil 570, un 27.7% menos en comparación con el mismo mes de 2019 (siete mil 706). 

Aunque todavía no se informa el desglose por Entidad correspondiente al mes de abril, el desplome de las ventas será mayor, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la comercialización de los vehículos a nivel nacional tuvo su peor registro desde 1994 para un mismo periodo, al caer 64.5%. Durante ese mes se vendieron sólo 34 mil 903 unidades. 

“Esta situación nos deja en una vertiente con muchas vicisitudes para los distribuidores de vehículos, dado que se está enfrentando la necesidad de continuar sufragando los costos de operación de los inmuebles, así como mantener la nómina activa de cada una de las empresas”, resalta Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA. 

Para el periodo correspondiente de enero y abril, la caída en la comercialización de autos fue de 23.1%. “Se han comercializado 331 mil 580 unidades en el país, casi 100 mil unidades menos que el año pasado (que cerró con 431 mil 346)”. 

Agrega que estos datos son incluso menores a los registrados durante la crisis de 2009 por la influenza A-H1N1. “Es sin duda el momento más complicado que nos ha tocado enfrentar en México en más de un siglo, en términos de la actividad económica”.

Híbridos y eléctricos

Durante el primer bimestre del año, en Jalisco se vendieron 344 autos híbridos y eléctricos, lo que representó un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado (cerró con 305), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Prevén una baja de 83 millones de dólares en el Estado ante la crisis sanitaria. NOTIMEX/G. Durán

Protegen todos los empleos

El paro de actividades de la industria automotriz tiene más de un mes, pero se mantienen los 28 mil empleos en el Estado, destaca Guillermo del Río Ochoa, vicepresidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index).

“La gente está en casa. No tenemos reportados  recortes ni ajustes salariales. Aunque ya no podemos aguantar más... estamos urgidos por el arranque”.

Con relación a las pérdidas que pudieran presentar las cerca de 200 empresas que operan en Jalisco, aclara que no se tienen contabilizadas. “Es muy difícil ahorita estimarlo en general, pero los salarios de 28 mil personas siempre son un costo considerable. Y no sólo eso, hay que recordar que nuestros socios tienen mucha integración nacional.  Además, hay otros proveedores… es una cadena con un efecto multiplicador”. 

Insiste que el arranque del sector automotriz anunciado por el Gobierno federal traerá beneficios para muchas personas. 

En días pasados, Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, advirtió que en el Estado estarían en riesgo hasta ocho mil empleos directos, pues recordó que debieron parar todas las empresas de autopartes, sin importar si tenían compromisos de entrega.

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