México

Razones por las que la ONU rechaza ley de Seguridad Interior

Éstas son algunas de las principales razones por las que Naciones Unidas considera que la legislación no debería ser aprobada

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jab Jarab, envió una carta a la Cámara de Senadores -documento que por cierto fue recuperado el diario Animal Político- explicando las razones por las que están en contra de la controversial Ley de Seguridad Interior, la cual es criticada y rechazada por activistas y organizaciones de Derechos Humanos en el país. 

Éstas son algunas de las principales razones por las que Naciones Unidas considera que la ley no debería ser aprobada: 

1

Ambigüedad de conceptos

De acuerdo a la ONU, la ley utiliza conceptos ambiguos que favorecen una aplicación extensiva, discrecional y arbitraria, como "seguridad interior" y "acciones de seguridad interior", "amenazas a la seguridad interior"; entre otros, se definen de forma relajada. 

2

Papel indebido de las Fuerzas Armadas

El nuevo reglamento señala que militares y marinos podrían realizar actividades relativas a la seguridad interior, generalmente a cargo de policías, sin necesidad de una declaración de emergencia. 

3

Sometimiento de la autoridad civil al mando militar

En caso de que intervengan las Fuerzas Armadas, los titulares de la Sedena y la Semar serán quienes dirijan los grupos, lo cual le quitaría facultades a la autoridad civil y local. 

4

Falta de rendición de cuentas

En lo relativo al control de las acciones en materia de seguridad interior, la ley no establece cómo los informes a la Secretaría de Gobernación garantizarán la rendición de cuentas. 

La ley, señaló la oficina de la ONU, no contempla mecanismos de rendición de cuentas sobre el avance en la implementación de las medidas previstas en la declaración de "Protección a la Seguridad Interior". 

5

Indebida regulación del uso de la fuerza

La ONU destacó que el concepto de "uso legítimo de la fuerza" no se ajusta a los estándares internacionales en la materia, y sólo hace referencia al uso racional y proporcional de ésta, excluyendo los principios de necesidad, idoneidad, eficacia y eficiencia. 

6

Indebida protección y garantía de los derechos humanos

El documento de la ONU indicó que llama la atención que los DH se sujeten a un estándar más bajo que el previsto en la Constitución, la cual señala que las Fuerzas Armadas deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. 

7

Afectaciones a la protesta social

La ley de Seguridad Interior condicion las movilizaciones civiles a que sean realizadas pacíficamente o de lo contrario podrían ser consideradas como un "riesgo" y podrían estar sujetas al alcance de las Fuerzas Armadas. 

8

Lesión a la autonomía

El artículo 31 de la ley establece que organismos autónomos deberán proporcionar información que requieran las autoridades, con lo que la autonomía de la CNDH se vería debilitada en su misión de supervisión. 

9

Inconstitucionalidad e inconvencionalidad

La ley tendría problemas de inconstitucionalidad en tres sentidos, empezando porque se trata una legislación federal que no tiene alcances para vincular a los Estados y a los municipios, además de que contempla supuestos de intervención y suplantación de la jurisdicción de las entidades. 

En lo que se refiere a la inconvencionalidad, la CIDH establece que el concepto de seguridad interior se asocia a regímenes autoritarios debido a que el concepto faculta a militares a llevar a cabo funciones de seguridad pública. 

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